FÓRMULA 1 | ESPAÑA

El 'Red Bull verde' de Aston Martin huele raro

Szafnauer, jefe de Alpine, sospecha: "Aston Martin contrató a 14 personas de Red Bull, adivina lo que van a hacer... Esto viene de antes de febrero".

Montmeló
0
Vettel, con el Aston Martin en Barcelona.
Andy Hone Aston Martin

Desde esta temporada, es obligatorio que los equipos notifiquen a la FIA todas las evoluciones que montan en el monoplaza en cada carrera. Eso simplifica el trabajo de campo y resuelve parte de las suspicacias entre escuderías. Por ejemplo, en Barcelona se sabe que Ferrari tiene un nuevo suelo y un alerón trasero a estrenar; Red Bull cambia el alerón delantero y el suelo; Mercedes ha trabajado con novedades en el suelo y los endplates de ambos alerones; Alpine cambia el alerón trasero (aunque Fernando no habla de mejora, sino de "alerón para Montmeló") y McLaren ha revisado casi todo el coche. Mientras, Aston Martin notifica nuevos suelo, pontones, tapa de motor, sistema de refrigeración, halo y alerón trasero.

La polémica no está en el qué del equipo de Silverstone, sino en el cómo: de perfil, el AMR22 se parece demasiado al Red Bull RB18 en su configuración de los test de Bahréin, con unos pontones huecos, muy agresivos y descendentes. No está permitido copiar mediante ingeniería inversa, a través de fotografías, aunque la inspiración no se puede prohibir. Recurrir a información privilegiada, sí. Por el momento, la FIA ya ha informado de que su equipo técnico puso en marcha una investigación cuando vio la nueva configuración del Aston Martin en la fábrica y confirma que fueron "consistentes con los requerimientos del reglamento".

Pero en el 'paddock' no todos lo tienen tan claro. AS charló con algunos dirigentes de Alpine, teórico rival directo de Aston Martin. Pat Fry, jefe técnico, acepta que "no lo han sacado del túnel de viento de Red Bull, lo habrán copiado a través de fotos". Pero todos recuerdan a aquel Racing Point de 2020 que tanto se inspiró en Mercedes hasta el punto de ser sancionado por utilizar el mismo diseño en los conductos de freno traseros. "Entonces estaban haciendo trampas, ¿no?", bromea Fry. Alpine, antes Renault, fue uno de los instigadores en busca de aquella sanción.

Comparación del Aston Martin y el Red Bull.

Por aquel entonces, Szafnauer formaba parte de Racing Point, pero ahora lo ve desde el garaje rival. Preguntado por este medio, abre la puerta a las sospechas: "No tiene sentido copiar al último, copias al que está delante. Pero hay que recordar que Aston Martin contrató a 14 personas de Red Bull en el área de aerodinámica y otros. Adivina lo que van a hacer.... No sé si es una copia de una foto, pero creo que esto tuvo que empezar antes de que el Red Bull se mostrara al público, en febrero. Esto viene de antes de que haya fotografías". Hay polémica.