NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

¿En cuántas ciudades y circuitos de España se ha disputado una carrera de F1?

Un total de seis circuitos han albergado un Gran Premio de F1 en España. Este fin de semana el Mundial vuelve a Barcelona en la sexta cita de la temporada.

Actualizado a
¿En cuántas ciudades y circuitos de España se ha disputado una carrera de F1?
Fórmula 1

Este fin de semana vuelve la Fórmula 1 a Barcelona. El Mundial llega a la sexta cita de la temporada con Charles Leclerc como líder de la clasificación. Los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso son 5º y 16º, respectivamente. El Circuito de Barcelona acogerá a unos 100.000 espectadores después de dos años sin público por la pandemia de coronavirus.

El Circuito de Cataluña alberga grandes premios desde 1991. A lo largo de la historia, España ha acogido el Mundial de F1 en seis circuitos diferentes. Esta es la lista de todos los circuitos en los que se han celebrado carreras de Fórmula 1:

Pedralbes (1951 y 1954)

El primer circuito español en celebrar un Gran Premio de F1 fue el Circuito de Pedralbes, a tan solo 30 kilómetros del Circuito de Cataluña. En 1946, este trazado abrió sus puertas por primera vez, siendo la sede del Gran Premio Penya Rhin, una carrera automovilística española que comenzó en 1916.

En 1950 se celebró una prueba no puntuable del Campeonato de Fórmula 1. Un año más tarde, se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 en España, que acabó con victoria del argentino Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo. Tres años más tarde, la F1 volvió a Pedralbes y el piloto de Ferrari, Mike Hawthorn, fue el ganador del último Gran Premio en este circuito de 6.316 metros.  

Jarama (1968, 1970, 1972, 1974, 1976-1981)

El Jarama celebró su primer GP de Fórmula 1 en 1968.
Ampliar
El Jarama celebró su primer GP de Fórmula 1 en 1968.Diario AS

Catorce años después de la celebración del último Gran Premio de España en Pedralbes, la F1 aterrizaba en Madrid. En 1968, el Circuito del Jarama, situado unos 20 kilómetros al norte de la capital, acogió su primer GP. El circuito fue diseñado por el creador de Suzuka y Zandvoort, John Hugenholtz, y albergó el GP de España en alternancia con el Circuito de Montjuïc. Gilles Villeneuve fue el último ganador en el trazado madrileño.

Montjuïc (1969, 1971, 1973 y 1975)

El circuito madrileño del Jarama y Montjuïc celebraron los Grandes Premios de España en años alternos. La F1 visitó este trazado por primera vez en 1969, repitió en 1971 y 1973 y cerró su participación en 1975. La falta de instalaciones y de garantías de seguridad fue el motivo del cierre del circuito. El último ganador en Montjüic fue el alemán Jochen Mass, con la escudería McLaren.

El último gran premio será recordado por diversos motivos. En los entrenos libres, los pilotos se negaron a rodar debido a la escasez de seguridad en la pista. Algunos de los raíles de seguridad no estaban bien fijados y durante la noche del viernes, personas de la organización y mecánicos de los equipos, tuvieron que trabajar para que todo estuviese en orden para la clasificación del sábado. Emerson Fittipaldi se negó a participar y, para evitar represalias, salió a pista a hacer una vuelta cronometrada a baja velocidad. Los Ferrari de Lauda y Regazzoni completaron la primera fila.

El domingo, la carrera empezó mal. En la primera curva se produjo un accidente que dejó fuera a los primeros clasificados: Lauda, Regazzoni, Brambilla y Andretii. El alemán Rolf Stommelen lideraba la carrera cuando su alerón trasero se rompió en plena recta. Esta pieza chocó con la barrera, arrollando a varios espectadores que fallecieron posteriormente. Tras el accidente, se rodó durante varias vueltas y,f finalmente, Jochen Mass consiguió la victoria. La italiana Lella Lombardi acabó sexta y se convirtió en la primera mujer en puntuar en F1.

Jerez (1986-1990, 1994, 1997)

El Gran Premio de España regresó a España en 1986 en el Circuito de Jerez. Ayrton Senna,que pilotaba un Lotus y Nigel Mansell, a los mandos del Williams, protagonizaron una carrera apretada. Fueron solo 14 milésimas las que separaron al ganador, Senna, del británico Mansell.

Jerez volvió a acoger grandes premios de F1 en 1994 y 1997 bajo la denominación “Gran Premio de Europa”. El último GP en la localidad gaditana será recordado como uno de los más determinantes, en el que Villaneuve se proclamó campeón del mundo en una carrera no exenta de polémica.

Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se jugaban el Campeonato y era la última prueba puntuable de la temporada. En los entrenos oficiales, Villeneuve, Schumacher y Heinz-Harald Frentzen igualaban los tiempos. En carrera, el duele entre Schumacher y el canadiense finalizaba en la curva Dry Sack. El alemán impidió que Villeneuve lo adelantase, sus monoplazas impactaron y el piloto de Ferrari no pudo continuar. Villeneuve acabó tercero y se hizo así con el título mundial. Michael se quedó sin subcampeonato y la FIA le excluyó a de la clasificación final del Campeonato como sanción por provocar la colisión con Villaneuve.  

Montmeló (1991- actualidad)

El Circuito de Cataluña acoge grandes premios desde 1991.
Ampliar
El Circuito de Cataluña acoge grandes premios desde 1991.

Barcelona cumplió el sueño de tener un circuito permanente para el deporte del motor en 1991. Desde entonces, el Circuito de Barcelona sigue celebrando ininterrumpidamente el Gran Premio de España. Michael Schumacher logró su primera victoria con Ferrari en 1996 en este circuito. En 2006, Fernando Alonso haría historia en nuestro país al ganar por primera vez en casa y ese mismo año el asturiano alcanzó su segundo Campeonato del Mundo. Este fin de semana celebrará la sexta cita de la temporada 2022. Un Gran Premio que será especial tras la vuelta de los aficionados a las gradas tras dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus.

Circuito urbano de Valencia (2008-2012)

La idea de celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia surgió en 2006. Bernie Ecclestone estaba seguro de que debería celebrarse un gran premio en el Mediterráneo. Hermann Tilke diseñó el proyecto del circuito urbano. La FOM y Valmor Sport cerraron el acuerdo para organizar carreras entre 2008 y 2014. No obstante, fue en 2012 cuando se celebró el último GP. Los organizadores y la Generalitat solicitaron carreras alternas con Montmeló. El acuerdo no llegó. La petición se debía a la falta de liquidez para celebrar de nuevo un Gran Premio. Valmor quebró y el gobierno asumió la deuda. El posterior ejecutivo tras la dimisión de Francisco Camps tuvo que renunciar a la carrera a pesar de tener contrato hasta 2014.

El Gran Premio de Europa se celebró por primera vez en 2008 y Felipe Massa (Ferrari) ganó la carrera inaugural en Valencia. Las siguientes ediciones finalizaron con las victorias de Rubens Barrichello (Brawn GP), Sebastian Vettel (dos veces con Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari).