MOTOGP | FRANCIA

Márquez: "No estamos para luchar por el Mundial"

Sincero tras su 15ª inicial: "Ojalá pueda hablar de victorias en un futuro, pero hoy en Le Mans, no estamos para hablar de recuperar puntos al líder".

Le Mans
0
Márquez: "No estamos para luchar por el Mundial"
motogp.com

A los grandes campeones se les ve en la victoria y, sobre todo, en la derrota. El 15º puesto incial, a 1.3 de la cabeza, en el arranque del GP de Francia no es que se trate exactamente de una derrota de Marc Márquez, porque la carrera es el domingo y si alguien puede remontar es él, pero sí que se trata de una posición impropia en él que le ha llevado a decir algo que no se le había oído esta temporada. "No estamos para luchar por el Mundial", ha asegurado el del Repsol Honda a pregunta de AS en su rueda de prensa del viernes en Le Mans. Ojalá sea sólo un mal día, porque si alguien tiene crédito ilimitado en este paddock es el del Repsol Honda.

-Dijo hace tiempo que, hasta que no hiciera una salvada de derechas, no consideraría que estaba curado. ¿La de esta mañana cuenta como salvada de derechas?

-La salvada de hoy, es una salvada y todo ayuda, pero la he salvado con la rodilla y el codo no ha tocado el suelo. La salvada real ha sido la del FP2, porque esa la trabajas con el cuerpo. La del FP1 ha sido más de suerte, porque me he quedado encima de la moto en el piano y cuando he ido otra vez del piano al asfalto es cuando se ha levantado la moto.

-¿Ha sido uno de esos días en los que se reserva pensando en la carrera?

-He empujado. He intentado estar allí y sacar un poquito más. Nuestra posición era estar octavo, noveno o décimo. Con neumáticos usados estábamos allí, pero con nuevos no hemos mejorado la vuelta. La mejor vuelta ha sido con un medio de doce o trece vueltas. A ver mañana si podemos aprovechar bien el blando y dar un paso. No estaremos de los cinco primeros, pero de los diez primeros sería un buen resultado.

-¿Vive muy tranquilo el mercado de fichajes desde su posición de piloto con contrato?

-Siempre me he sentido bien en Honda, cuando ganaba, pero me han hecho sentir muy bien cuando he estado lesionado. Me han respetado muchísimo y, si tuviese que renovar este año, el primero con el que hablaría sería Honda, porque lo que me han respetado durante la lesión es algo que pocas fábricas lo hacen. Volvería a dar prioridad a Honda. Yo estoy tranquilo con ellos y creo que ellos conmigo. Estamos trabajando para que lleguen los resultados. El contrato de cuatro años se firmó para ganar cuatro años, no para estar lesionado o estar en dificultades en tantas carreras. Esperemos que si no es este año, que es difícil, llegue el año que viene. Por insistir nos van a ganar.

-Usted tiene crédito ilimitado, pero también se hace raro verle un viernes el 15º a 1.3 de la cabeza. ¿Qué mensaje le manda a los aficionados que le quieren ver peleando por el Mundial este año?

-Antes de empezar la temporada, cuando entrenas es con la intención de conseguir un título, pero cuando empiezan las carreras los rivales te van poniendo en tu sitio. Ahí tienes que saber entender a qué puedes optar. Lo intenté, tuve la lesión de la vista, luego volví en Austin y en estas tres carreras, Austin, Portimao y Jerez, he visto que no estamos para luchar por el Mundial. Por mucho que quiera, no estamos para luchar por el Mundial. Es entender y marcarse objetivos realistas. No te puedes marcar el objetivo de ganar una carrera cuando te está costando entrar en el top diez. Sería frustración tras frustración. Hay que coger objetivos realistas para tener pequeñas motivaciones, como el cuarto de Jerez. Fue celebrado porque era un objetivo realista y lo pudimos conseguir. Se celebró porque necesitamos celebrar cosas y coger esas pequeñas motivaciones para seguir empujando. Y si consigo un podio, se va a celebrar, y ojalá pueda hablar de victorias en un futuro, pero ahora, hoy en Le Mans, y ya lo dije en Jerez, no estamos para hablar de recuperar puntos al líder. Estamos para seguir evolucionando y ver si podemos estar lo antes posible hablando de victorias, ritmo e intentando ir un poco más. Que si la moto iba mejor el año pasado, sí o no, la cosa es que el año pasado las carreras eran 15 ó 20 segundos más lentas. La moto va mejor este año, pero los otros han dado otro paso y tenemos que seguir mejorando.