NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

"La edad es solo un número"

Pepe Martí, piloto español de F3 con solo 16 años: “Si vamos aprendiendo y mejoramos poco a poco, seremos competitivos esta temporada".

Actualizado a
"La edad es solo un número"
Instagram

Nació en 2005, meses antes de que Alonso ganara su primer Mundial de F1, y ahora viaja por los circuitos de todo el mundo para progresar entre los monoplazas de la mano de uno de los descubridores de Fernando, Genís Marcó. Es Pepe Martí (Barcelona, 16 años), un español en el campeonato de Fórmula 3 con Campos Racing y el compañero de David Vidales. El piloto habla con AS sobre sus expectativas esta temporada. No puntuó en Bahréin, intentará estrenarse en Ímola.

—No es habitual ver pilotos de 16 años en un paddock de F3. ¿Se puede tener éxito con esta edad en un campeonato tan competitivo?

—Los pilotos empezamos jóvenes, yo siento que estoy preparado y supongo que el resto también lo piensa. Es un paso muy grande, pero si lo afrontas con la idea de aprender, se puede hacer bien. La edad es solo un número.

—¿Qué campeonatos ha hecho recientemente?

—El año pasado fui séptimo en la F4 de Emiratos, luego corrí la F4 española y fui tercero en el campeonato con cuatro caladas que de haberlas evitado me hubieran ayudado a lograr el subcampeonato. Este año he hecho la Fórmula Regional Asiática (antigua Renault) y fui subcampeón por detrás de (Arthur) Leclerc, de la academia de Ferrari (hermano de Charles), y delante de otros pilotos de la academia. Tengo muchas ganas e ilusión para progresar esta temporada.

—¿Cómo le fue en el salto de los karts al monoplaza?

—Me gustan más los monoplazas. En el kárting, ser alto nunca me ayudó y mi estilo de conducción no se adaptó igual, en mi último año me costó mucho. En los monoplazas tienes una base a la que vas añadiendo carga aerodinámica.

—¿Cómo es este F3?

—El Regional tiene 240 CV, este tiene 420 CV y pesa prácticamente lo mismo, pero con mucha más aerodinámica. Es un coche mucho más potente y grande, y las ruedas Pirelli son diferentes.

—¿Qué dificultades se está encontrando a la hora de pilotarlo?

—Cuando hice los test de Valencia me costó mucho físicamente porque no estaba preparado para las fuerzas G, las frenadas, la fuerza lateral, las tandas largas... ahora estoy perfecto, lo que más me cuesta es clasificar porque entender el neumático Pirelli es muy complicado y posiblemente sea el único piloto que no la había tocado hasta esta temporada. Es difícil conseguir el máximo de prestaciones con esta rueda.

—¿Cómo le gustaría hacerlo esta temporada?

—No me pongo un objetivo más allá de aprender y llegar a las últimas carreras de la temporada estando contento con el trabajo que haya hecho. Si vamos aprendiendo y mejoramos poco a poco, seremos competitivos. El objetivo máximo es aprender y aprovechar el rodaje que tengamos con estos coches.

—Un equipo español, dos pilotos españoles, es un gran proyecto del que formar parte...

—Me gusta mucho, al final hacía mucho tiempo que no compartía equipo con un español y en un equipo de casa. David (Vidales) me está ayudando, aunque también me llevo bien con Hunter (Yeany), mi otro compañero. Trabajaremos muy bien juntos y podemos avanzar mucho.

—Correr en el mismo circuito que la F1, ¿no asusta?

—Cuando pasas por el paddock de Fórmula 1 impresiona, hacía muchos años que no estaba en uno. Ver los coches es brutal, y cuando estás delante de sus garajes es una experiencia. Es un extra de motivación, pero no me causa ninguna presión, hay que disfrutar de estar en el mismo circuito que la F1 y la F2. Cuando tengo tiempo libre intento echar un vistazo a la pista. Es un privilegio.