NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | QATAR

28 españoles en el curso 2022 repartidos en las tres parrillas

Márquez lidera la armada española en MotoGP de nueve pilotos, Acosta la de los nueve en Moto2 y García, Masiá y Guevara la de los diez en Moto3.

LosailActualizado a
La parrilla de MotoGP en Qatar.
IBRAHEEM AL OMARIREUTERS

El curso 2022 del Mundial de motociclismo contará con 28 españoles en liza, nueve en MotoGP, otros nueve en Moto2 y diez en Moto3. En la categoría pequeña, habrá un cambio de cromos después de la carrera de Le Mans, la séptima de la temporada, porque ese día David Muñoz cumple los 16 años mínimos necesarios para correr aún este año y formará parte de la parrilla a partir de Mugello. Mientras tanto, su lugar en el box de BOE SKX lo ocupará Gerard Riu.

Con Marc Márquez al frente de nuestro escuadrón de MotoGP, con Pedro Acosta liderando el de Moto2 y con Sergio García, Jaume Masiá o Izan Guevara tirando del carro en Moto3 se puede decir sin pecar de optimismo que vuelve a haber opciones de triplete español, porque además de estos nombres hay otros que también aspiran a ser grandes protagonistas el campeonato.

MotoGP

#12 Maverick Viñales (Aprilia): Afronta su primera temporada completa con una renovada Aprilia con la que aspira a regresar al podio, terreno de sobra conocido para él de cuando corría con Yamaha y Suzuki.

#25 Raúl Fernández (Tech3 KTM): Salta a MotoGP este año enrolado en el equipo satélite KTM y, como ya hiciera el curso pasado en Moto2, con la esperanza de ser el mejor español de la categoría. Le toca aprender.

#36 Joan Mir (Suzuki Ecstar): Cuarta temporada del mallorquín en una clase reina de la que ya salió campeón en 2020. Si la Suzuki se lo permite, estará seguro en la pelea por un nuevo título. Será pieza importante del mercado de fichajes.

#41 Aleix Espargaró (Aprilia): Sexta temporada para el de Granollers en Aprilia y undécima en MotoGP. Uno de los veteranos de la parrilla a sus 32 años. Su pulso con su compañero Maverick se presenta apasionante.

#42 Álex Rins (Suzuki Ecstar): Sexto año del catalán en Suzuki. Si las lesiones se lo permiten y la moto funciona, debería sacar todo el potencial que lleva dentro y que, hasta ahora, no ha mostrado con la regularidad que debiera.

#44 Pol Espargaró (Repsol Honda): Segundo año de Polyccio en el Repsol Honda con más expectativas que el anterior, como ya demostró en la pretemporada al ser el más rápido en el test de Mandalika. Su puesto es de los más calientes del mercado.

#73 Álex Márquez (LCR Honda): Tercera temporada del hermano del octocampeón en la clase reina y segunda en el equipo satélite, aunque dispone en él de material oficial. Aún está por explotar, pero ya subió dos veces al podio en su primer año.

#89 Jorge Martín (Pramac Racing): Los pronósticos apuntan al madrileño como uno de los nombres de la temporada en su segundo año en la parrilla. Ya fue el mejor novato en 2021, ganó una carrera, hizo tres podios más y firmó cuatro poles. Dispone de una Ducati oficial en el equipo satélite con la que puede volar.

#93 Marc Márquez (Repsol Honda): El ilerdense sale a por su noveno mundial esta temporada, el séptimo de la clase reina, con lo que igualaría a Rossi. Los problemas de visión doble quedan atrás, del brazo se encuentra mucho mejor y la nueva Honda funciona. Pinta muy bien para él.

Moto2

La parrilla de Moto2 en Qatar.
Ampliar
La parrilla de Moto2 en Qatar.IBRAHEEM AL OMARIREUTERS

#9 Jorge Navarro (Flexbox HP 40): El valenciano se estrena en el equipo de Sito Pons con la esperanza, primero, de conseguir su primera victoria en la categoría y, a partir de ahí, intentar entrar en la pelea por el título con su Kalex.

#18 Manuel González (Yamaha VR46 Master Camp): Primera temporada completa para el campeón del mundo más joven de la historia, lo que logró al imponerse en SSP300 hace dos temporadas. Atención a lo que pueda hacer con la Kalex desde su primer curso.

#37 Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo): El madrileño afincado en Mallorca afronta su sexta temporada mundialista, de nuevo con cambio de equipo, aunque repitiendo montura (Kalex). Ya sabe lo que es ganar y quiere repetir.

#40 Arón Canet (Flexbox HP40): Tercera temporada del valenciano en la categoría intermedia y primera a lomos de una Kalex. Pons ha aposado por él como buque insignia de su enésimo proyecto y no debería decepcionarle.

#42 Marcos Ramírez (MV Agusta Forward): El gaditano afronta su tercer año en Moto2 con la esperanza, y casi obligación de estrenarse en el podio, un privilegiado lugar que ya conoce de sus años en Moto3, con dos victorias incluidas.

#51 Pedro Acosta (Red Bull KTM): El campeón de Moto3 ya ha dejado su impronta en la pretemporada de Moto2, al lograr el mejor tiempo en el test de Portimao. Puede ser el primero de la historia que gane al primer intento los dos títulos de las categorías que sirven de antesala a MotoGP.

#52 Jeremy Alcoba (Liqui Moly Intact): El catalán de Tortosa debuta en Moto2 al manillar de una Kalex, una moto que le va mucho mejor a sus dimensiones que la Moto3 en la que prácticamente ya no cabía.

#54 Fermín Aldeguer (Speed Up): El murciano de Añora afronta su primera temporada completa en Moto2, categoría en la que hizo ocho salidas el año pasado y de la que fue campeón de Europa. Monta una Boscosuro, la antigua Speed Up, que está en minoría en la parrilla.

#75 Albert Arenas (GASGAS Aspar): Tras un primer año en el que tuvo evidentes problemas de adaptación a la categoría, el catalán quiere ser el mismo que llegó a ganar el título de Moto3 hace dos temporadas, para lo que cuenta con una Kalex.

Moto3

La parrilla de Moto3 en Qatar.
Ampliar
La parrilla de Moto3 en Qatar.KARIM JAAFARAFP

#5 Jaume Masiá (Red Bull KTM Ajo): Sexta temporada, quinta completa, para el valenciano de Algemesí. El año pasado ya estaba para pelear por el título y ganó la primera carrera, pero una de las víctimas del Tiburón Acosta. Ahora es de los referentes de Moto3.

#11 Sergio García (GASGAS Aspar): Tras meditar seriamente la subida a Moto2, el valenciano repite en Moto3 y en el equipo de Aspar, con el que ya luchó por el título el año pasado. Si las lesiones le respetan, será uno de los fijos en la pelea por cada podio.

#22 Ana Carrasco (BOE SXK): La campeona del mundo de SSP300, única fémina capaz de ganar un título mundial compitiendo contra hombres, regresa al Mundial de Moto3 con mucha más experiencia, del que salió en 2015. En cuanto se acople a su KTM, será una fija entre las posiciones de puntos.

#28 Izan Guevara (GASGAS Aspar): El mallorquín ya dejó el sello en su primera temporada en el campeonato y este año, su segundo en el Mundial, sale dispuesto a todo. Volverá a ser muy interesante su duelo con su compañero de box, García, pero quiere ganarle a él y a todos.

#31 Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3): Segunda temporada para el madrileño en el Mundial, con cambio de equipo, y dispuesto a dar un paso adelante. El año pasado ya dejó algún detalle de su potencial.

#43 Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel): Segunda temporada completa de este catalán en el campeonato, el mismo que en su única y primera carrera, en 2019, fue capaz de subir al podio. Ahora correrá con una Kalex.

#44 David Muñoz (BOE SKX): No podrá tomar parte en el campeonato hasta la octava cita, la de Mugello, porque cumple los 16, edad mínima aún para correr, el domingo de carreras de Le Mans.

#48 Iván Ortolá (Angeluss MTA): El valenciano de Puzol hace su debut en el Mundial a sus 17 años y es una muestra más de lo inagotable que resulta la cantera española. Pilotará una KTM.

#96 Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo): Tras tres salidas la pasada temporada, el vigente campeón del mundo júnior de Moto3 afronta su primera temporada completa en el Mundial. El de San Vicente de Raspeig, en Alicante, tiene 16 años y cumplirá los 17 el próximo 27 de abril.

#99 Carlos Tatay (CF Moto Racing Pruestel): El valenciano arranca su tercera temporada completa en el campeonato y esta vez lo hará al manillar de una Kalex. Fue ganador de la Red Bull Rookies Cup en 2019.