Test MotoGP 2022 en Sepang hoy, en directo: tiempos y resultados del día 1

Carmen Ruiz

COMENTA
Márquez con la Honda durante los test de pretemporada en Sepang

Así vivimos el día 1 de test de MotoGP en Sepang

Honda deja en evidencia una vez más su confianza total en Márquez para desarrollar la moto. El ilerdense es el único piloto de la marca con tres prototipos de la RC213V en el garaje. Pol Espargaró solo cuenta con dos en su lado del box.

¡¡Se acabó!! Doblete de Aprilia en lo más alto tras el primer día de test en Sepang. La moto italiana ha respondido muy bien a una vuelta, pero el hombre del día ha sido un Marc Márquez que se volvió a subir a la Honda más de cuatro meses después. El ilerdense, octavo, ha registrado dos caídas sin consecuencias durante una jornada en la que probó hasta tres motos diferentes. El ritmo que tiene es bueno y además, la RC213V ha ganado en velocidad para equipararse con las Ducati. Siguen sufriendo en ese apartado Yamaha y Suzuki, aunque los de Hamamatsu han cerrado el top-3 con Rins. En la lucha por el mejor rookie, Bezzecchi (10º) cierra la jornada con ventaja frente a un Raúl Fernández (12º), que sigue dejando muy buenas sensaciones. 

Vuelve a subir el nivel Bezzecchi en la pugna por ser el mejor rookie del día. El italiano se hace con la última plaza del top-10 y se queda a solo un segundo de la cabeza.

Raúl Fernández ya es el mejor rookie en la tabla ahora mismo y también, el primero de los novatos que rueda por debajo de los dos segundos. El madrileño se ha colocado 12º, a 1.3 segundos del mejor tiempo.

¡Tercera posición para Álex Rins! El español rompe también la barrera del 1:59 y se queda muy cerca de las dos Aprilia, a menos de dos décimas, con el 1:58.471 que acaba de firmar en su última vuelta. 

Caída de Darryn Binder. El sudafricano se va al suelo por primera vez con la Yamaha. Ha sido en la curva 9, la misma en la que se cayó Marc por la mañana, y también sin consecuencias. 

¡¡Doblete de Aprilia en cabeza!! Maverick se ha quedado a solo 13 milésimas de Aleix, tras haber completado su última vuelta en 1:58.384. Lo ha intentado el de Roses, pero de momento aguanta su compañero al frente de la tabla. La RS-GP se está defendiendo muy bien a una vuelta. 

Pese a que no está siendo el día muy favorable para Ducati, con problemas de sobrecalentamiento, de momento el mejor rookie en la tabla es Bezzecchi. Justo por detrás el italiano tiene a la pareja del Tech 3, separada por tan solo 53 milésimas y con Raúl al frente. 

Están mejorando los tiempos en estos compases finales. El último en hacerlo ha sido Joan Mir con la Suzuki (1:59.067), para subir hasta sexta posición, a seis décimas del tiempo de Aleix.  

¡Ya está de vuelta Márquez! El ilerdense ha regresado de nuevo a pista con una de las dos motos que le quedaban disponibles en el garaje. Recordemos que está trabajando con tres prototipos diferentes: dos de 2022 y uno de la temporada anterior. 

Zarco es el cuarto piloto del día que rompe la barrera del 1:59. El francés ha parado el crono en 1:58.946 con la Ducati, para colocarse en la cuarta posición a medio segundo del mejor tiempo. 

Segunda caída del día para Marc Márquez. El ilerdense en esta ocasión se ha ido al suelo en la curva 15, pero está bien. Regresa de camino al box sin problemas y con 60 vueltas completadas.  

¡Mejora Quartararo! El francés acaba de colocarse cuarto con un 1:59.002 que le deja a seis décimas de la cabeza. Se sitúa como la mejor Yamaha en la tabla.

Después de probar unas alas dobles en la KTM de Raúl Fernández, el madrileño regresa al diseño de 2021 para completar la parte final del test. Eso sí, se mantienen las comisuras en la parte lateral de la cúpula.

Mejora Márquez de forma consecutiva su tiempo. El ilerdense ha parado el crono en 1:59.287 tras completar su vuelta número 55 y tras la progresión, ha regresado el garaje. Ahora Honda tiene a Pol en pista. 

Resultados test MotoGP Sepang

¡Última hora de pruebas! La jornada está llegando a su fin en Malasia y aunque Aleix sigue inamovible del liderato, Márquez consigue situarse como la mejor Honda en la tabla. El ilerdense ha mejorado en su última vuelta para colocarse quinto, a 0.9 segundos de la cabeza. 

Yamaha se pone a trabajar con Quartararo y Morbidelli de forma simultánea. Los dos pilotos están en pista ahora mismo y el vigente campeón, está en tiempos similares a los de Márquez. Rueda en 2:01 bajo. 

Así está siendo el retorno de Marc Márquez a la competición. El ilerdense ha completado por el momento 51 vueltas y está dejando un ritmo muy constante en 2:01 bajo. Las sensaciones, de momento, son buenas. 

¡Paso adelante de Maverick! Era un poco imprevisible saber si se mejorarían los tiempos debido a las temperaturas del asfalto, pero el de Roses se coloca tercero con la Aprilia, a siete décimas del tiempo de Aleix. 

Donde parece no haber demasiada evolución es en el garaje de Yamaha y Suzuki... Las dos firmas japonesas siguen a lastrando los problemas de velocidad con respecto a sus rivales y la diferencia ronda lo 7 km/h.

Velocidad máxima MotoGP

La Ducati sigue siendo referente en recta, pero parece que Honda y Aprilia se han acercado al nivel de la moto italiana... Las tres marcas han monopolizado ¡las 12 primeras posiciones! Raúl Fernández, con la KTM del Tech 3, es el primero del resto. 

También ha mejorado su tiempo Álex Márquez. El ilerdense ha parado el crono en 1:59.913, para subir a la duodécima posición a 1.5 segundos del líder. Después de Rins, es el piloto con más rodaje: 52 vueltas.

Álex Rins ha conseguido mejorar su tiempo en su última tanda. El de Suzuki ha reducido dos décimas la diferencia con la cabeza y además, con 53 vueltas, es el piloto que más ha rodado en lo que va de jornada. 

El tiempo se está empezando a cerrar, pero ahora hay muchísima actividad en pista. La temperatura sigue siendo buena, aunque algo elevada, y a excepción de Yamaha y KTM todas las marcas tienen al menos a un piloto trabajando sobre el asfalto. 

El vigente campeón está probando unas llantas modificadas y más ligeras en su M1. El plan que tiene Yamaha pasa por reducir la temperatura de la rueda y por tanto, la del neumático.

En el vuelta a vuelta está siendo muy competitivo Bastianini, además de que a una vuelta también está respondiendo bien, y Quartararo también está siendo muy regular a pesar de estar a 1.2 segundos de la cabeza, cerrando el top-10.

Resultados test MotoGP Sepang

Así están los tiempos a dos horas para que concluya la primera jornada. Nadie mueve la marca de Aleix en su vuelta número 10, aunque el piloto de Aprilia no es quien mejor ritmo tiene cuando se encadenan varias vueltas consecutivas.

Todos los equipos han decidido apostar por una nueva aerodinámica para este curso. Las modificaciones en las alas están marcando la jornada y entre todas las que se han exhibido, por el momento las de KTM son las más complejas. 

El plan de trabajo que está siguiendo Honda para esta jornada se centra en tandas de no más de seis vueltas. Después del parón, Pol ha completado dos salidas con seis giros cada una y la de Marc, ha tenido el mismo número de vueltas. Ambos han superado las 40.

El fabricante italiano ha detectado sobrecalentamiento en la zona del escape e incluso, se ha visto algún chispazo con la Desmosedici en pista. De partida le han cambiado el carenado y veremos si evitando la fricción es suficiente.

Se une a la actividad en pista Bagnaia. El italiano es de los pilotos que más ha rodado en la primera mitad con 37 vueltas, aunque en Ducati han tenido algún contratiempo con el escape inferior.  

Honda está trabajando con sus dos pilotos. Pol Espargaró regresa de nuevo a pista y lo hace justo por detrás de Márquez. Ambos llevan el mismo número de vueltas (38) y siguen probando novedades, ya que los tiempos no son competitivos. 

Regresa a pista Marc Márquez. El ilerdense vuelve al trabajo y siguiendo el plan de Honda, tampoco busca mejorar los tiempos en estas primeras vueltas. Con tres motos en su garaje, hay mucho que probar...

Raúl Fernández en los test de Sepang

La estructura satélite de KTM también ha incorporado novedades aerodinámicas, que van más allá de las alas. A diferencia del shakedown, ahora sí, tanto Raúl Fernández como Gardner están probando evoluciones en un carenado que también ha modificado los laterales de la cúpula con un diseño 'mordido'.

 

Binder regresa a pista después de la caída que sufrió durante la primera mitad de la jornada. El sudafricano vuelve al trabajo con la KTM y ahora no aprieta excesivamente para evitar más errores. 

Regresa al garaje Pol Espargaró después de una tanda de seis vueltas en la que no ha mejorado sus tiempos. Su mejor referencia es 1:59.353, y ha llegado en la vuelta 25 de las 37 totales que ha cerrado hasta ahora. 

La mejor vuelta oficial durante un fin de semana de gran premio está en manos de Quartararo, con un 1:58.303 que registró durante la Q2 de 2019. Sin embargo, en las pruebas de pretemporada de ese mismo año, Danilo Petrucci paró el crono en 1:58.239. Por el momento, Aleix está en 1:58.371.

MOTOGP | TEST DE SEPANG

Márquez rueda con normalidad y Aleix lidera con la Aprilia

Así han marchado las cosas durante la primera mitad de unas pruebas, en las que Aleix Espargaró mantiene el mejor tiempo muy cerca del récord del trazado malayo. 

Honda vuelve al trabajo con Pol Espargaró. El de Granollers es el único piloto que hay ahora mismo en pista y de momento, por los parciales, deja claro que no viene buscando tiempo. Siguen probando novedades. 

Tiempos MotoGP Sepang día 1

A falta de tres horas para que concluya la jornada, el mejor tiempo sigue siendo el de Aleix. Ahora mismo la mayoría de pilotos ha parado para el almuerzo y solo rueda en pista el probador de Aprilia, Savadori, que completa ahora su primera tanda. 

Foto

Honda comienza a dejar evidencias de ese "gran rediseño" del que tanto se hablaba durante el invierno. La parte trasera de la RC213V muestra un enfoque completamente diferente al de 2021, con el escape mucho más desplazado hacia el exterior. 

De momento la referencia más próxima a la de Aleix Espargaró es la de Enea Bastianini. El italiano está a solo dos décimas del mejor tiempo con la Ducati y es, de todos los pilotos que ruedan junto a la Desmosedici, el que más se está dejando ver en esta primera jornada. 

Además de en el aspecto aerodinámico, Joan Mir también está trabajando en la ergonomía. El balear ha tapizado la zona del depósito con una cinta antideslizante, con el objetivo de encontrar más agarre en la frenada y los ángulos de inclinación máxima. 

MOTOGP

Mir y Rins se sienten "más preparados que nunca"

La firma japonesa aseguró en su presentación que deben "estar felices con la evolución de la moto, con el nuevo motor y con el holeshot trasero", en una temporada donde buscarán su regreso a lo más alto. 

En Suzuki también están probando una nueva versión de alas en el prototipo de 2022. Las actuales son más aplanadas y delgadas que las del curso anterior y con la evolución buscan "ser más competitivos" como reconocieron en su presentación.

Honda deja en evidencia una vez más su confianza total en Márquez para desarrollar la moto. El ilerdense es el único piloto de la marca con tres prototipos de la RC213V en el garaje. Pol Espargaró solo cuenta con dos en su lado del box.

El contraste con las alas de 2021 es evidente, pues era un elemento muy sobrio y completamente plano. También las están probando hoy, ya que en el garaje de Márquez hay tres motos: dos de 2022 con diferencias aerodinámicas entre las que destacan los alerones y una de 2021. 

Al hilo de muchas marcas, en Honda también están probando diferentes configuraciones aerodinámicas. En la moto de 2022 han incorporado unas alas mucho más ostentosas, que presentan una pequeña ondulación y aberturas.

Es la hora de la comida en Honda. La marca del ala dorada cesa la actividad de manera temporal con sus dos pilotos y también regresa al box un Álex Márquez, que se encontraba en pista probando más novedades de la RC213V.

La marca austriaca está jugando con la aerodinámica. En esta primera jornada han estrenado unos nuevos alerones en la RC16, que también han puesto a prueba en el Tech 3.

Llegamos al ecuador de la primera jornada, con Aleix Espargaró conservando el mejor tiempo hasta el momento. Las referencias no se están mejorando ahora mismo, aunque Gardner lo intenta con su KTM. 

Brad Binder se ha ido al suelo en la curva 8. El sudafricano, que venía de marcar su mejor registro, ha completado 29 vueltas antes del accidente. Afortunadamente está bien.

El paso por el garaje de Álex Rins ha sido muy. breve. El español vuelve a la carga con la nueva Suzuki y ahora mismo, junto a los pilotos del LCR, son los únicos en pista. De momento no se mejoran los tiempos. 

Álex Rins (3º) ha sido el último piloto de los que ruedan en cabeza que ha salido a pista. El español ha alcanzado las 44 vueltas antes de regresar al box, pero no ha conseguido progresar. Está a nueve décimas del mejor tiempo. 

De momento, tanto el ilerdense (6º) como Pol Espargaró (4º) ruedan en las primeras posiciones. Ambos han superado las 30 vueltas y tras un comienzo bastante activo, ahora permanecen en el garaje comentando sensaciones.

De esta manera, después de cuatro meses sin subirse a la MotoGP, se ha reencontrado Márquez con su Honda. Su primera salida a pista ha sido con el prototipo de 2022, todavía sin imagen oficial pues la presentación será el próximo 8 de febrero. 

Durante la segunda hora de pruebas, Márquez ha sufrido una pequeña caída sin consecuencias en la curva 9. El ilerdense ha regresado al box como informa el equipo y aseguran que está bien. 

De momento hay un total de 26 pilotos sobre el asfalto. A los 24 oficiales se les han sumado Guintoli (Suzuki) y Crutchlow (Yamaha), cumpliendo con su papel de probadores. 

El piloto de Aprilia lidera los tiempos después de las tres primeras horas de actividad. 1:58.371 es la mejor referencia en la tabla hasta ahora y además, ya ha mejorado la marca más competitiva del 'shakedown' por dos décimas. 

Por fin han vuelto las motos a pista de manera oficial, después de tres días previos de shakedown con probadores y rookies en Sepang. Aprilia lideró las dos últimas jornadas y de momento... ¡Aleix sigue siendo el mejor!

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de la primera jornada de test de pretemporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, sábado 5 de febrero, en el circuito de Sepang.

.