MOTOGP

Quartararo: "No es más difícil este año, con o sin Márquez"

"Estoy feliz porque Marc esté de vuelta. Ya dije en 2019, que aprendí mucho de él, y todavía puedo aprender mucho de él", asegura el campeón.

0
Quartararo: "No es más difícil este año, con o sin Márquez"
Yamaha

Le sienta bien, de momento, el traje de campeón a Fabio Quartararo. Su sonrisa frecuente desde que llegara al Mundial y que solo le abandonó en los peores momentos de Moto2 brilla ahora más que nunca. Se acaba de presentar, en Malasia, con el equipo Monster Energy Yamaha con el que llegó a la cima el pasado y al que no jura amor eterno en pleno año de renovaciones. "No es momento de hablar de futuro", dice con la lección bien aprendida, consciente de que es el actual valor en alza del campeonato y de que tiene por delante la difícil misión de revalidar el título, además, ya con Marc Márquez en la pista, de cuyo regreso se alegra.

-¿Qué le pide a Yamaha para 2022?

-La petición que le hago a Yamaha es fácil. Necesitamos más velocidad punta. No necesito conocer a alguien como Sumi. Conozco bien al equipo, no hay ningún problema en el box, todos somos como una familia y hay un buen ambiente. No necesito alguien que me conozca muy bien. Necesito potencia. Pero no espero grandes cambios para nosotros.

-Ya no tiene la presión de ser campeón del mundo, porque ya lo es...

-Creo que no hay una presión extra este año. Ya conseguí mi sueño de niño, y es algo que no pueden hacer muchos pilotos. No siendo un peso extra por ser campeón, para mí es una motivación extra, no es más presión. No necesito defender mi título, solo ganarlo. El año pasado fue el año pasado, y ahora comienza un año nuevo para todos.

-¿Vuelve a trabajar con el psicólogo?

-Nunca he tenido problemas con la presión. La última vez que trabajé con mi psicólogo fue en 2020, pero no fui porque tuviera una presión extra. Si no porque tenía problemas porque me enfadaba demasiado rápido. Por eso fui al psicólogo. Pero con la presión ahora no tengo problemas, creo que tenía más presión con 15 o 16 años que ahora, que no siendo una presión específica.

-¿Cree que tendrá más potencia la Yamaha?

-Mañana descubriremos si tenemos más potencia.

-¿Ya ha hablado con Yamaha sobre el nuevo contrato?

-Estoy totalmente centrado en 2022 y en este test. Sobre mi futuro, hay alguien en quien confío que se está ocupando de él. Yo solo estoy centrado en la pista. No es el momento de hablar de mi futuro ahora. Ya veremos qué pasa, pero de momento estamos intentando hacer la mejor moto para 2022.

-¿Mañana se fijará en los tiempos de Márquez?

-Podría mirar a Marc, a Bagnaia o a cualquiera... pero no miraré a nadie. Hace tres meses que no me subo a mi MotoGP y primero tengo que estar centrado en mí mismo. Siempre miras las vueltas rápidas, pero no miras específicamente a nadie. Miras las vueltas rápidas y donde pierdes. Sé que Marc es fuerte y siempre es un candidato al título. Eso no es un problema para mí.

-¿Sería más importante ganar el título este año con Márquez ya todo el año en la pista?

-Es la misma sensación si está Marc o no. También se podría decir que este año no está Valentino Rossi… Para mí, ganar en 2021 o en 2022 es lo mismo. No es más difícil este año con o sin Marc. No es más especial. Está claro que Marc ha sido el piloto de referencia los diez últimos años, pero con o sin Marc, el título sabe igual. El objetivo sigue siendo luchar por el título, y Marc estará.

-¿Habría sido muy duro perder el mismo año a Rossi y a Márquez?

-Para ser sinceros, estoy muy contento por Marc. Tengo una gran relación con él y ha pasado dos años muy duros. Cuando volvió a su nivel, tuvo la lesión en la vista. Así que estoy feliz porque Marc esté de vuelta. Ya dije en 2019, que aprendí mucho de él, y todavía puedo aprender mucho de él. Estoy contento y tengo ganas de luchar contra él. Al final, la retirada de Valentino es algo normal, tuvo una carrera muy larga y es natural.