DAKAR

Ni una doble fractura puede con Joan Barreda

El piloto español revela su condición física tras finalizar el Dakar: rotura en la clavícula izquierda, en cuatro fragmentos, y en la cadera izquierda.

0
Ni una doble fractura puede con Joan Barreda
Joan Barrerda (Instagram)

Quería ganar el Dakar y, aunque lo tuvo entre sus dedos, la suerte no quiso darle la mano. Joan Barreda ha vivido el rally más duro de su vida. No por el nivel de sus rivales, no tanto por las pistas, si no porque una caída le condicionó para más de la mitad de las etapas. El golpe fue tremendo, pero quiso salir adelante como fuera. Con la confirmación de una fractura en su clavícula izquierda y muchas dudas sobre su continuidad, el español no tiró la toalla y apretó los dientes para llegar hasta el último día. Fue quinto en la general, pero este Dakar será recordado por su heroicidad.

El dolor y el sufrimiento fueron sus grandes acompañantes en Arabia Saudí, pero una vez puesto el broche final a una nueva aventura, a Joan Barreda le tocaba pasar por médicos y, sobre todo, centrarse en su recuperación. Pasados ya diez días desde el fin del Dakar 2022, el español informó de su estado físico este domingo a través de redes sociales y, si ya parece increíble si hazaña, el resultado de los exámenes médicos lo hace todavía más impresionante. Toda una clase de pundonor y superación personal.

Tal y como enseña en sus historias de Instagram, las pruebas confirman que corrió con una doble fractura. La primera ya era conocida, una fractura en su clavícula izquierda que le acompañó más de la mitad de la competición. Sin embargo, Barreda sorprende al confirmar que la clavícula se rompió en cuatro fragmentos, "sin mayor desplazamiento", tal y como se puede leer en el informe médico que el propio piloto compartió en sus redes sociales. La segunda fractura está localizada en la cadera: pelvis izquierda en el cotilo. Una rotura de "20mm que discurre oblicuamente de arriba a abajo y de fuera a dentro, aproximadamente unos 10mm por dentro del borde más externo del cotilo". Además de la fractura, se comunican "varios focos de edema fibrilar muscular contusional en glúteos derecho e izquierdo y en grasa celular subcutánea de la nalga izquierda".

Tratamiento conservador

Pese a las importantes lesiones que presenta Joan Barreda, ha sido el propio piloto quien ha confirmado que no tiene en mente un nuevo paso por quirófano. Al menos no por ahora. El de Honda explica en redes sociales que, junto al equipo médico y tras ver los resultados de las pruebas médicas, han "optado "por un tratamiento conservador para la recuperación de la fractura de la clavícula y cadera (pelvis) izquierda". El español avisa que volverá "más fuerte" y no ver el momento de volver a entrenar: "Estoy deseando volver a subirme a la moto cuanto antes, pero lo más importante ahora es recuperarme, volver a estar al 100%, y preparar los próximos objetivos".