NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Wolff, contra la FIA: "No podemos hacer freestyle con las reglas"

El director de Mercedes, recalca la gran "desilusión" que todavía sienten con la F1. Insiste en la necesidad de cambios y abre las puertas del Mundial a Porsche y Audi.

Actualizado a
Wolff, contra la FIA: "No podemos hacer freestyle con las reglas"
Getty Images

Nueva aparición de Toto Wolff mientras Lewis Hamilton continúa con su silencio. El director del equipo Mercedes ha vuelto a resaltar el tremendo dolor que Abu Dhabi ha dejado en su piloto, que sigue sin anunciar su futuro en la Fórmula 1. Pese a que hace tan solo unos días era un poco más optimista con la continuidad del británico, el directivo vuelve a sembrar la duda. "Las heridas de Hamilton son muy profundas", revelaba en una charla con Auto Motor und Sport. Sin embargo, queda pendiente la reunión entre ambas partes que, "como tarde", llegará este febrero, antes de la presentación del equipo, programada para el próximo 18 de febrero.

De hecho, Wolff apunta que el dolor no solo lo sigue sufriendo solo el ocho veces campeón del mundo, aunque sí se lleva la peor parte de toda la polémica: "No creo que alguna vez superemos eso, especialmente Lewis como piloto. El equipo entero estamos desilusionados todavía. Amamos este deporte porque es honesto. El cronómetro nunca miente. Pero si rompemos el principio fundamental de justicia y el cronómetro ya no es importante, dudas. Es todo tu trabajo, sangre, sudor y lágrimas arrebatados. Va a llevar tiempo digerirlo, aunque no creo que lo hagamos nunca".

Sin embargo, ya apunta a una revancha cuerpo a cuerpo con Red Bull. Pese a que el cambio de normativas abre la veda este 2022, ambas marcas parten como principales favoritos al título. Eso sí, con una igualdad más instaurada porque Wolff apunta que hasta "cinco o seis marcas lucharán por la victoria". Pero la sed de vergüenza por parte de Hamilton es más que notoria y la nueva era de la Fórmula 1 es el gran aliciente a su continuidad. "La capacidad de resistencia de Lewis a menudo se cuestiona erróneamente. Incluso después de Abu Dhabi, inmediatamente felicitó a Max. Lewis solo quiere una cosa: competencia leal en la pista", afirma el austriaco.

Pero antes de poner el punto de inicio a un nuevo curso, y con una investigación pendiente de todo lo sucedido en Abu Dhabi, Toto señala a la FIA y le pide mano dura. Eso sí, niega amenazas por parte de su escudería ni presiones por el despido de Michael Masi como director de carrera. Solo quiere que se tomen las medidas justas: "Espero acciones, no palabras. En este deporte no podemos hacer freestyle con las reglas. Se tiene que aclarar antes del inicio de temporada para que todo piloto, aficionado y equipo sepa qué está permitido y qué no. Ofrecemos entretenimiento, pero ninguna decisión debe romper las reglas por el espectáculo".

Tiende la mano a Porsche y Audi

Lo cierto es que el cambio de reglamento para 2022 y las nuevas reglas han atraído la atención de varias marcas. De hecho, los rumores en la entrada de Porsche y Audi al Mundial de F1 se han disparado y, pese a que todavía no hay información oficial, Toto Wolff les abre la puerta: "Será sensacional si se unen. Tiene que apoyarlo. Pero queremos asegurarnos de que los tres fabricantes actuales son respetados para desarrollar el reglamento". Y, aquí, McLaren entra en la ecuación. Zak Brown, CEO de la escudería británica, confirma conversaciones entre la marca y el grupo Volkswagen, que sigue buscando su entrada al 'Gran Circo' a partir de 2026.

Evita hablar de la compra de Audi (de hecho, McLaren lo negó cuando salió el rumor), pero sí ha comentado otro de los grandes movimientos que están sobre la mesa: la unión entre Red Bull y Porsche, que puede ser más real de lo pensado. "He oído que van a hacer algo con Red Bull desde el lado de Porsche. Creo que han hablado con mucha gente de la parrilla y, como es de imaginar, hemos tenido conversaciones. Pero, a corto y medio plazo, estamos muy contentos con nuestro socio actual, así que vamos a esperar y ver qué sucede. ¿Van a entrar en la F1? Creo que eso no se ha decidido del todo", comentaba Brown.