NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Las carreras al esprint, en el aire

La F1 estrenó la pasada temporada el formato con tres eventos y quiere aumentar a seis las carreras cortas, pero hay desavenencias económicas con algunos equipos.

Actualizado a
Las carreras al esprint, en el aire
Anadolu Agency via Getty Images

Las carreras al esprint fueron la gran novedad de la apasionante temporada 2021 de F1 y según Zak Brown, CEO de McLaren, corren serio peligro en 2022, cuando la FIA quería aumentar de 3 a 6 el número del novedoso formato.

Las frenéticas carreras que nos dejó en 2021 Silverstone, Monza e Interlagos podrían no volver a repetirse por un motivo esencialmente monetario: se pide más techo presupuestario para cubrir los costes de estas carreras. Según Motorsport la FIA ofrece un incremento de 2,33 millones de euros por las seis carreras cortas, mientras que un equipo según Zak Brown, sin decir cuál, quiere que la asignación sea de 4,4 millones: "Todos tenemos el mismo reto. Un equipo en particular quería un aumento de 4,4 millones en el tope presupuestario, lo cual era simplemente ridículo, y no tenía hechos racionales detrás para apoyar su postura".

Según desliza el CEO de McLaren, cuyo equipo acepta las asignaciones de la FIA, el aumento de incidentes, en carreras más explosivas, estaría detrás de las reivindicaciones de los equipos que piden más flexibilidad en el gasto: "Si se producen más incidentes, es el mismo problema que tenemos todos. Y para mí eso forma parte del deporte, el enfrentarte a los retos y no solo resolverlos sacando la chequera".

La situación ahora es de negociación, con las posturas estancadas entre equipos y FIA, a lo que Brown advierte: "Es posible que no salgamos de la actual situación, lo que supondría un problema. Puede que no lo hagamos, lo cual sería lo más lamentable".