NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Al Attiyah: "¿Por qué he ganado? Porque soy el mejor"

El qatarí, eufórico por ganar su primer Dakar en Arabia, aunque admite que "no ha sido fácil" dedicarse a gestionar: "Normalmente voy al máximo".

YedahActualizado a
Al Attiyah celebra su victoria en el Dakar 2022.
FRANCK FIFEAFP

Eufórico, no podía ser de otra manera. Así estaba Al Attiyah cuando se bajó de su Toyota nada más acabar la última etapa y certificar su cuarto Dakar, el primero que gana en Arabia Saudí, algo que le emociona especialmente por hacerlo tan cerca de casa. El qatarí reconoce que no le ha sido fácil ir gestionando tantos días su ventaja porque él siempre quiere ir al ataque. Da las gracias a su copiloto Baumel y celebra que sean los mejores.

—Enhorabuena, su cuarta victoria en un Dakar.

—Sí, la última fue en 2019. Ahora tenemos una nueva regulación T1+ con la que estamos muy felices. Había tres equipos fuertes con opciones todos de ganar. Hicimos un buen trabajo, Matthieu (Baumel) y yo, el equipo… Hemos estado muy bien todos desde el inicio. Quiero agradecer a todo el mundo el apoyo que nos ha dado. Esta victoria era muy importante para mí porque la carrera está en nuestra región, por eso estoy muy feliz.

—¿Por qué ha ganado?

—Porque soy el mejor (ríe). Matthieu y yo somos una buena pareja y formamos un equipo fuerte. Hemos hecho un buen trabajo y estoy orgulloso de él.

—¿Tenía especialmente ganas de ganar en Arabia?

—La gente lo estaba esperando desde 2020, cuando vino aquí el Dakar. Pero fuimos segundos en las dos anteriores ediciones, ahora he ganado y es una gran sensación. Estoy muy feliz.

—El Toyota T1+ ha ido de maravilla.

—El equipo ha hecho un gran trabajo para construir el coche en un año, traerlo aquí y ganar, y eso es algo que no es fácil. No hemos tenido problemas durante la carrera porque hemos ido con cuidado, es un coche nuevo y ahora sabemos que aguanta. Iremos a por el Mundial.

—Tomó el mando desde el principio y ya no lo soltó…

—Hemos tenido la carrera bajo control desde el principio, sí. Y luego marcamos una diferencia bastante grande tras el día de descanso. Hemos tratado de gestionar la segunda semana, perdiendo pocos minutos con 'Seb' (Loeb). No ha sido fácil para mí porque normalmente voy al máximo y se trataba de controlar cada día. Es una victoria increíble.

—¿Quiere que el Dakar siga en Arabia?

—Me encanta el Dakar. Dentro de una semana o diez días ya pensaremos en el siguiente. Somos afortunados de tener la carrera aquí y quiero darle las gracias al Gobierno saudí por dejarnos disfrutar de sus increíbles paisajes.