DAKAR

"Te caen lágrimas de dolor, pero solo puedes continuar"

AS repasa la primera semana de carrera con los españoles mejor situados en sus categorías: Santolino, Barreda, Fuertes, Laia, Esteve, Cristina y Farrés.

Riad
0
Lorenzo Santolino con la Sherco y Óscar Fuertes con el Astara en el Dakar 2022.

Motos

Lorenzo Santolino (6º a 18:22): "Cada vez tengo más confianza"

"Una semana muy positiva. Pasé bien el caos del primer día y me valió para posicionarme bien en la general. Cada vez me encuentro mejor y con más confianza, puedo ir cada día más rápido sin aumentar mucho los riesgos. Hemos mejorado varios puntos con la Sherco nueva, es más ágil y me facilita la conducción. La regularidad e intentar no fallar en la navegación son las armas que puedo utilizar para estar lo más arriba posible. He tenido algún altibajo, pero no se han visto reflejados en la general porque las diferencias no son muy grandes y seguimos en una buena posición para atacar la segunda semana. Con que haya un pequeño lío como el primer día, puede cambiar todo, lo importante es estar ahí, seguir con esta regularidad y no caerse. Con estar en el Top 5 ya estaría muy contento".

Joan Barreda (9º a 25:59): "Tenemos opciones, pero la situación es complicada"

"Es bastante duro, pero solo queda sacar el máximo dentro de la situación que tenemos, aún nos mantenemos con opciones en la general, pero la situación es complicada porque tengo mucho dolor. El objetivo es llegar a meta. La caída de la quinta etapa llegó en una zona con bastante navegación, en un río, miré para abajo para confirmar el rumbo y de repente estaba volando. Caí en una zona de piedras y fui rebotando. El golpe fuerte fue en todo el costado izquierdo, de arriba abajo, pero lo peor es la clavícula. Hemos tenido que cambiar mi posición en la moto, cuando hago mucha fuerza me aguanta bastante, pero cuando me estiro y me relajo es cuando se me mueve todo. Te fastidia, te caen lágrimas de dolor, pero lo único que puedes hacer es continuar. A ver si puedo ir mejorando con los días, nunca hay que tirar la toalla".

Coches

Óscar Fuertes (24º a 3h 55:44): "Estamos eufóricos, vamos a asumir riesgos"

"Es mucho más de lo esperado. Haciendo balance, nuestro proyecto ha nacido en un año y estamos muy contentos con los resultados, y a nivel personal aún más porque llevaba dos años sin competir desde el Dakar 2020. No hemos podido adaptarnos, el prólogo fue nuestro primer contacto con las circunstancias de la carrera y las nuevas reglas y cada día aprendemos mucho. Hicimos tres dakares, pero no al ritmo al que vamos ahora, que es de locos. No es lo mismo ir a terminar que tener material como para poder estar con los profesionales. Estamos eufóricos. La suerte nos está acompañando y eso es para celebrarlo, y más en una carrera como esta que es un carrusel. En un Dakar todo el mundo tiene problemas, de momento nosotros no. El objetivo de la primera semana en términos del desarrollo del proyecto, está, así que vamos a aprovechar la oportunidad que nos da la carrera y vamos a asumir más riesgos".

Laia Sanz (26º a 4h 17:34): "El Top 20 es posible"

"Ayer fue el primer día que pudimos disfrutar y llevar nuestro ritmo, aunque pinchamos y podríamos llegar a haber hecho un 16º. Lo importante es que si vamos saliendo cada día delante, vamos a poder apretar más. Vas un poco con miedo porque si te pasa algo y está el día muy ajustado sales otra vez muy atrás, y es una faena. Ha sido una primera semana rara, porque hemos tenido buen ritmo y no se han reflejado en los resultados, hemos estado muy condicionados por salir tan atrás. Pero igualmente estamos satisfechos, porque los dos últimos días hemos podido apretar más. Si cada día salimos entre los 30 primeros, vamos a hacer un progreso en la general porque tenemos ritmo para mejorar, vamos cogiendo confianza y conociendo los límites del coche. Siendo realistas, si nos va todo un poco de cara, es posible el Top 20".

Isidre Esteve (27º a 4h 18:52): "Arriesgamos, pero no se refleja en el resultado"

"Está siendo un poco agridulce. Tengo la sensación de que lo que corremos y arriesgamos en la pista no está reflejado en el resultado de cada día. A partir del primer día, nada salió bien por el orden de salida, que nos colocó muy atrás: primero sobre el 70, luego el 100. Cada decisión que toma la FIA iba peor para nosotros. Tomamos muchos riesgos para doblar a los pilotos más lentos y hay que encontrar el equilibrio. Pero la sensación es buena a nivel deportivo, el coche funciona muy bien y tenemos parciales muy buenos, pero perdemos un tiempo muy valioso cada día, yo voy cada día por la pista rota por la que suspendieron las motos. Estoy ilusionado con la segunda parte, espero salir de ese orden de salida horroroso. El coche está entero, no hemos roto nada y podemos aspirar al Top 20".

T3

Cristina Gutiérrez (3ª a 2h: 20:16): "El inicio ha sido un poco rocambolesco"

"No ha sido el inicio esperado, aunque tengo mejor sabor de boca porque las últimas dos etapas han ido muy bien, solo sufrimos algún pinchazo. Pero el inicio ha sido un poco rocambolesco. Los diferenciales han dado problemas, los soportes se rompían y nos quedábamos sin tracción, y eso en dunas cuesta un poco más, aunque parece que por ahora está todo bien. El coche es nuevo y está un poco en desarrollo. Estoy tercera de la general y para ser la primera semana está muy bien, tengo a dos horas al líder, es un Dakar y puede pasar todo, esto es muy largo y nunca hay que perder la esperanza. Hay que seguir constantes y competitivos como hasta ahora. Pensamos en la mecánica, pero iremos lo más fuerte posible, la velocidad está".

T4

Gerard Farrés (4º a 29:08): "En 2020 lloré de impotencia, ahora estamos delante"

"Nos ha ido muy bien y aún nos tienen que devolver cinco minutos que nos pondrán terceros porque rescatamos a un coche. Nuestro objetivo es ayudar al equipo a luchar por la victoria y en ello estamos. Siempre estamos detrás de Austin Jones (el líder) para lo que necesite, vamos con el coche algo más cargado de material. Valoramos mucho esta oportunidad y lo estamos disfrutando. Hay años que tienen problemas que hay que aceptar, pero saben muy mal. El año pasado hasta lloré de impotencia. Pero ahora estamos en posiciones delanteras y me siento muy bien con Diego (Ortega, su copiloto). Ahora, enfocados a la segunda semana, que será decisiva. Estoy seguro de que pasarán cosas y pueden cambiar las opciones".