DAKAR | MOTOS | ETAPA 6

Un bucle, pero de líos

La etapa de motos se neutraliza por segundo día consecutivo, esta vez porque el terreno quedó destrozado por el paso de coches y camiones el día anterior.

Riad
0
Brabec, con la Honda, y Short, con la Yamaha en el Dakar 2022.
Florent Gooden ASO / DPPI

A veces dividir no es vencer, y la organización del Dakar lo ha aprendido a la fuerza. Desde un principio tenían previsto hacer dos bucles alrededor de Riad, pero luego tuvieron la idea de alternar las etapas entre motos y coches. Ambas categorías harían la quinta y la sexta etapa en días diferentes. El jueves, las motos hicieron el recorrido de la quinta y los coches, el de sexta, y el viernes, al contrario. Pues bien, ninguna de las dos jornadas sobre dos ruedas pudo terminar con normalidad. Hubo que neutralizarlas.

La del jueves fue "debido a la fuerte movilización de medios de asistencia aéreos", es decir, los helicópteros, con el objetivo de "no comprometer la seguridad de los competidores". No se concretó qué provocó esa 'fuerte movilización', pero salvaron la papeleta porque los 50 mejores pilotos pudieron llegar a meta antes de que se cancelara la etapa y, los demás, registraron los cronos de los últimos waypoint que pasaron. Sin embargo, en la jornada del viernes el lío fue aún mayor porque hubo que detener la etapa mucho antes.

Y el motivo de ello aquí sí que queda claro: "El mal estado de la pista debido al paso de los coches y los camiones en el día de ayer (el jueves), sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable". Por tanto, aquí sí que influyó directamente la decisión de dividir las etapas para ambas categorías porque los vehículos de cuatro ruedas, en especial los camiones, dejaron destrozado el terreno haciéndolo muy peligroso, de hecho, hubo varias caídas, alguna bastante fuertes como la de Branch, evacuado en helicóptero, o la de Petrucci.

Etapa 6 y General de motos del Dakar 2022.

Una vez tomada la decisión de neutralizar la etapa, se tomaron como referencia los tiempos del KM 101, un punto de repostaje. Sanders resultó ganador del día por dos minutos y medio sobre Sunderland y Walkner, el mismo trío que gobierna la general con el británico de GasGas con 2:39 de ventaja sobre el de KTM y 5:35 sobre su compañero. Que la especial, prevista con 404 kilómetros, se recortara mucho antes, le vino bien a Barreda, que salió muy dolorido con una fractura de clavícula tras su caída de ayer y perdió cinco minutos, como Santolino. Están 25 y 18 del líder, aunque el de Honda disputa ya la guerra mermado.