DAKAR

Santolino: "Toca un objetivo casi más difícil, mejorar el sexto"

El salmantino pretende subir el listón en su cuarto Dakar con una Sherco mejorada y ve factible acabar entre los cinco primeros: "Soy capaz de hacerlo".

Madrid
0
Lorenzo Santolino con su Sherco en la Plaza Mayor de Salamanca.

En su caso, a la tercera sí fue la vencida. Lorenzo Santolino (Salamanca, 34 años) logró ver la meta en el anterior Dakar, algo que se le había resistido antes, y además lo hizo en una gran sexta posición en motos, siendo el mejor español de la categoría. Por eso, una vez logrado su primera gran ambición, hay que renovarla y apuntar más alto. "Es un Dakar distinto a los demás. Hasta ahora el objetivo era acabar y fue impresionante, pero ahora toca otro casi más difícil, intentar mejorar ese sexto", asegura en un acto en Madrid.

Para ello, el salmantino cuenta con una Sherco mejorada que espera que le ayude a poder ser todavía más competitivo y subir el listón: "Hemos trabajado mucho en una moto nueva que nos va a dar más opciones de ser competitivos. Es muy fiable y tiene buenas prestaciones, así que partimos con una buena base y confianza. La parte trasera es más estrecha, la posición de conducción es más de enduro y es más manejable porque se han bajado los pesos y también se ha rediseñado la aerodinámica".

Ya compitió con su nueva herramienta en el Rally de Marruecos, donde fue 17º y en el que comenzó un periodo de adaptación que no ha completado. "Ha sido una preparación corta, no hemos hecho los kilómetros suficientes para que me pueda adaptar a las nuevas sensaciones, pero me encuentro más a gusto que con la anterior", explica, de ahí que su estrategia sea ir de menos a más: "Me gustaría que así fuera. Físicamente es el Dakar al que mejor llego, intentaré no perder demasiado los primeros días y aprovechar el físico la segunda semana".

Le gusta que la organización deje atrás el hacer toda la competición con solo seis neumáticos: "Podemos cambiar cada día, ha sido un paso muy acertado para la seguridad". También que no se vaya al 'Empty Quarter' y que la etapa maratón llegue tan pronto, el segundo día: "Incluso casi lo prefiero porque si la ponen al final te estás jugando más". Y pide dos cosas al Dakar: "Que no me haga daño y que sigan con una navegación difícil, porque así generan un aliciente más". Con todos los ingredientes, ve posible el Top 5: "Soy capaz de hacerlo".