NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
58/55 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:30:17.345
  • L. Hamilton
    +2.256
  • C. Sainz Jr.
    +5.173

F1 carrera en Abu Dhabi: resultados, resumen y reacciones de Hamilton vs Verstappen en Yas Marina

F1 carrera en Abu Dhabi: resultados, resumen y reacciones de Hamilton vs Verstappen en Yas Marina
ANDREJ ISAKOVICAFP

Así vivimos la carrera del GP de Abu Dhabi de F1

Ya es oficial. Verstappen es campeón del mundo tras desestimar los comisarios de la FIA las protestas de Mercedes sobre el procedimiento del Safety Car y la referente a que el neerlandés sobrepasó a Hamilton durane el coche de seguridad

Ya es oficial. Verstappen es campeón del mundo tras desestimar los comisarios de la FIA las protestas de Mercedes sobre el procedimiento del Safety Car y la referente a que el neerlandés sobrepasó a Hamilton durane el coche de seguridad

La FIA desestima uno de los recursos de Merceces, el referenta a que Verstappen sobrepasó a Hamilton durante el Safety Car

Russell: "Esto es inaceptable. Max es un piloto absolutamente fantástico que ha tenido una temporada increíble y no tengo nada más que un gran respeto por él, pero lo que acaba de pasar es absolutamente inaceptable. No puedo creer lo que acabamos de ver".

d

Broche de oro a una temporada que quedará en los anales de la historia de la F1. Va a ser difícil superarla. No sé quién escribió este cuento, pero es el mejor que he leído. Verstappen es Campeón del Mundo de F1 con una mezcla de suerte, talento y tenacidad. Un Safety Car, provocado por un accidente de Latifi, en la vuelta 54 cambió el guion de la carrera, encaminado al título de Hamilton. Verstappen paró a poner los blandos y el Safety Car se marchó a una vuelta para el final. El neerlandés aprovechó su ventaja para adelantar a Hamilton.

El GP de Abu Dhabi tampoco decepcionó en el inicio. Hamilton adelantó a Max en la salida y este se la intentó devolver tirándose desde muy lejos. Sin embargo, Hamilton se fue por fuera y mantuvo la posición. No hubo investigación. Hamilton se marchaba, Verstappen paró y el inglés copió la estrategia. Pérez se mantuvo en pista y aguantó a Hamilton dos vueltas, lo suficiente para que llegara Verstappen, pero Hamilton se volvió a marchar.

El ecuador de la carrera hizo palpable el ritmo superior de Hamilton. Verstappen volvió a parar aprovechando un Virtual Safety, pero ni con esas pudo alcanzar a Hamilton hasta el taquicárdico final.

Del resto sobresale un campeón, un futuro campeón, seguro: Carlos Sainz. El piloto madrileño rodó toda la carrera cuarto y aprovechó el abandono de Pérez para subir al podio y amarrar la quinta plaza en el Mundial. Alonso pescó en rió revuelto y metió al Alpine de nuevo en los puntos (8º).

Sebastian Vettel, uno de sus grandes rivales, consolando a Lewis Hamilton.

Russell: "Esto es inaceptable. Max es un piloto absolutamente fantástico que ha tenido una temporada increíble y no tengo nada más que un gran respeto por él, pero lo que acaba de pasar es absolutamente inaceptable. No puedo creer lo que acabamos de ver".

Christian Horner: "Ha sido complicado para los comisarios. Fue en nuestra contra al principio y seguro que Mercedes piensa que fueron en su contra al final".

Pérez:"Tuvimos que retirar el auto porque el motor estaba a punto de explotar y no queríamos provocar un SC en la lucha por el campeonato".

La frustración de Toto Wolff al ver que se reanudaba la carrera a una vuelta para el final y se esfumaban sus opciones de campeonato.

Wolff: "Necesitamos volver a la vuelta anterior". Masi: "Se llama carrera de coches".

Ese apretón de manos entre Christian Horner y Lewis Hamilton...

La cara amarga de este deporte, personificada en la cara de Toto Wolff.

Gesto muy deportivo de Hamilton. El heptacampeón ha hecho también una carrera memorable.

¡Carlos Sainz termina quinto en el Mundial de pilotos! ¡Por delante de Leclerc y el mejor piloto del resto!

Hamilton: “Enhorabuena a Verstappen y su equipo, han hecho un gran trabajo. Nosotros hemos trabajado muy duro. Ha sido la temporada más difícil. Lo dimos todo en la parte final. No nos rendimos. Me he sentido muy bien estos últimos meses. Esperemos a ver qué pasa el año que viene”.

Sainz:Un podio para terminar una temporada mágica. Lo he disfrutado. Hoy el coche fue muy bien, la primera tanda fue muy fuerte. Y controlamos el final. Estoy contento por Verstappen. Compartimos un año en Toro Rosso”.

Verstappen: "Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos. Finalmente hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!".

"MAX VERSTAPPEN - YOU ARE WORLD CHAMPION!" AL MÁS PURO ESTILO SEBASTIAN VETTEL.

¡FINAL DE CARRERA! ¡MAX VERSTAPPEN ES CAMPEÓN DEL MUNDO DE F1! ¡QUÉ FINAL! ¡QUÉ TEMPORADA! ¡SIN PALABRAS!

¡SÍ, SÍ, SÍI ¡MAX VERSTAPPEN ADELANTA A HAMILTON ANTES DE LA 7! ¡VERSTAPPEN PROTEGE EL INTERIOR EN LA SIGUIENTE RECTA, HAMILTON NO PUEDE CON ÉL!

Vuelta
58

¡SE VA EL SAFETY CAR! ¡VA A TENER UNA VUELTA VERSTAPPEN! ¡EL NEERLANDÉS ESTÁ JUSTO DETRÁS! ¡VERSTAPPEN TIENE NEUMÁTICO BLANDO NUEVO!

Vuelta
57

Christian Horner pregunta a Michael Masi por qué no dejan a Verstappen adelantar a los doblados.

Vuelta
56

Red Bull pide a Checo Pérez entrar para retirar el coche. ¡SAINZ EN POSICIONES DE PODIO!

Vuelta
55

Cuatro vueltas para el final. El Safety Car continúa en pista.

¡VERSTAPPEN ENTRA A CAMBIAR RUEDAS! ¡HAMILTON SE MANTIENE EN PISTA! ¡LA CLAVE VA A ESTAR EN SI VAN A PODER RETIRAR EL WILLIAMS ANTES DE QUE TERMINE LA CARRERA!

¡LATIFI SE VA CONTRA EL MURO! ¡SAFETY CAR!

Vuelta
52

Hamilton aumenta su ventaja a 12 segundos con Verstappen. El neerlandés ha perdido mucho tiempo con los doblados.

Vuelta
51

Norris adelanta a Ocon y Alonso. Verstappen se acerca a ese grupo de doblados.

Vuelta
50

Entra Lando Norris a boxes por un pinchazo. Vuelve a pista detrás de los Alpine.

Vuelta
49

Verstappen le recorta sólo dos décimas a Hamilton en el último giro. Lo va a tener muy difícil el neerlandés.

Vuelta
48

Hamilton se quita al último doblado de ese grupo, que era Alonso. 11 segundos entre ambos.

Vuelta
47

Hamilton adelanta ahora a Ocon. Un segundo le recorta Verstappen a Hamilton. 12 segundos y 11 vueltas para el final.

Vuelta
46

Hamilton se quita a Ricciardo y Leclerc. La distancia se reduce a 13.2 segundos.

Vuelta
45

Sólo dos décimas más rápido Verstappen que Hamilton. El inglés se acerca al grupo de doblados que conforman Leclerc, Ricciardo, Ocon y Alonso.

Vuelta
44

Verstappen suele recuperar mucho tiempo en el último sector, pero Hamilton aguanta con un gran tiempo en el segundo.

Vuelta
43

Hamilton está empujando con todo. El británico rueda ahora mismo en tiempos muy parecidos a los de Verstappen con un neumático de 29 vueltas. 13.8 segundos de diferencia entre ambos.

Vuelta
42

Pierre Gasly adelanta a Fernando Alonso por el interior en la recta de a primera zona de DRS. Los Alpha Tauri tienen mejor ritmo que los Alpine.

Vuelta
41

Hamilton marca su mejor vuelta personal y en este último giro sólo ha podido recortarle cuatro décimas Verstappen.

Vuelta
40

¡VERSTAPPEN ENCADENA VUELTA RÁPIDA TRAS VUELTA A RÁPIDA! ¡VA A RITMO DE UN SEGUNDO POR VUELTA MÁS RÁPIDO QUE HAMILTON! ¡HAY CARRERA!

Vuelta
39

Alonso ha conseguido adelantar a Tsunoda, pero el japonés se ha vuelto a emparejar y el asturiano se ha ido por fuera. En la siguiente zona de DRS el japonés ha conseguido recuperar la posición.

Vuelta
38

Se marcha el Safety Car. Alonso también ha parado y ha regresado a pista en el octavo lugar. Entre Verstappen y Hamilton hay 17 segundos de diferencia.

¡ENTRA A BOXES MAX VERSTAPPEN! ¡EL NEERLANDÉS PONE NEUMÁTICO DURO NUEVO!

Giovinazzi se queda detenido en una de las escapatorias de la pista. ¡VIRTUAL SAFETY CAR! ¡ATENCIÓN, QUE ESTO LO PUEDE CAMBIAR TODO!

Wolff, a Masi: "Por favor, no Safety Car".

Vuelta
35

Valtteri Bottas adelanta a Leclerc en la renovada curva 7. El finlandés es octavo.

Vuelta
34

Valtteri Bottas está perdiendo mucho tiempo con Leclerc, al que no consigue pasar pese a que este tiene 15 vueltas de neumático duro más.

Vuelta
33

Preguntan a Hamilton qué neumático preferería si hubiera un Safety Car, a lo que responde: "Cualquiera de los dos. Las dos se sienten bien"

Vuelta
32

Hamilton aumenta su ventaja con Verstappen a 5.2 segundos. El británico se escapa.

Vuelta
31

Valtteri Bottas hace su parada. El finlandés regresa a pista en la novena plaza, justo detrás de Leclerc.

Vuelta
30

Vuelta rápida de Hamilton. Le mete dos décimas más a Verstappen. Se complica y mucho la cosa para el piloto de Red Bull.

Vuelta
29

Primera vuelta en la que Verstappen no pierde tiempo con Hamilton. No sabemos si por ritmo real o porque el heptacampeón está guardando gomas.

Vuelta
28

George Russell rueda muy lento. Su Williams pierde mucha potencia. Llega también a box y se retira.

Vuelta
27

Raikkonen ha perdido el control de su monoplaza y ha tocado el muro con el morro. Ha llegado a boxes y Alfa Romeo retira su monoplaza. Debe de haber tenido algún tipo de problema mecánico. Lástima que el finlandés termine así su última carrera.

Vuelta
26

Vuelta rápida de nuevo para Lewis Hamilton. Son ya 3.4 segundos con Verstappen.

Vuelta
25

¡Atención con Fernando Alonso! ¡El asturiano está haciendo valer su estrategia con el duro! ¡El bicampeón rueda quinto!

Vuelta
24

Dos segundos de diferencia entre Hamilton y Verstappen. El heptacampeón está rodando unas dos décimas más rápido que el de Red Bull.

Verstappen, por radio: "Checo es una leyenda". Impresionante lo que ha hecho Checo Pérez.

Vuelta
21

¡POR FIN CONSIGUE PASAR HAMILTON A PÉREZ, PERO VERSTAPPEN YA ESTÁ A MENOS DE DOS SEGUNDOS DEL INGLÉS! ¡LE HA RECORTADO CERCA DE SIETE SEGUNDOS!

¡HAMILTON ADELANTA A PÉREZ, PERO ESTE SE LA DEVUELVE CON EL DRS! ¡NO PUEDE CON EL MEXICANO HAMILTON, LE ESTÁ TAPANDO TODOS LOS HUECOS!

Vuelta
19

¡1.2 SEGUNDOS ENTRE PÉREZ Y HAMILTON! ¡EL MEXICANO PUEDE SER CLAVE EN LA LUCHA POR EL CAMPEONATO! ¡TIENE QUE AGUANTAR!

¡VERSTAPPEN CONSIGUE ADELANTAR A SAINZ Y SE PROTEGE DEL ESPAÑOL, QUE INTENTABA DEVOLVÉRSELA! ¡HAMILTON LLEGA A PÉREZ!

Vuelta
17

Vuelta rápida para Lewis Hamilton. Se complican mucho las cosas para Max Verstappen, que no puede con Carlos Sainz.

Vuelta
16

Paran Leclerc y Ocon. Las gomas blandas comienzan a desfallecer.

Vuelta
15

¡HAMILTON SE CUBRE DE VERSTAPPEN Y PARA TAMBIÉN! ¡EL BRITÁNICO SALE POR DELANTE DE SAINZ!

Vuelta
14

¡PARADA RAPÍDISIMA DE MAX VERSTAPPEN! ¡EL NEERLANDÉS PONE LA GOMA DURA! ¡REGRESA JUSTO DETRÁS DE NORRIS, PERO LE PASA FÁCIL!

Vuelta
13

En Red Bull ya están planeando una estrategia nueva. Necesitan algo diferente para pelear con Hamitlon.

Vuelta
12

Verstappen informa por radio de que sus ruedas traseras están perdiendo mucho rendimiento. La distancia con Hamilton es cada vez mayor.

Vuelta
11

Vuelta rápida de Hamilton. La diferencia entre él y Verstappen es de ya 5 segundos.

Vuelta
10

Estamos viendo lo difícil que es seguir al piloto de delante por el aire sucio. Pocos están rodando cerca del piloto de delante.

Vuelta
9

No estamos viendo apenas adelantamientos. Sólo uno de Vettel sobre su compañero Stroll por la decimocuarta plaza.

Vuelta
8

Hamilton, Verstappen y Pérez se escapan en cabeza de carrera. Ya les sacan 15 segundos a Sainz, cuarto clasificado.

Vuelta
7

Continúa aumentando su ventaja Hamilton con Verstappen. El heptacampeón está muy fuerte. 2.2 segundos entre los dos contendientes por el título.

Vuelta
6

Verstappen se mantiene a una distancia de dos segundos de Hamilton. El neerlandés no puede perder la estela del británico.

Vuelta
5

Hacemos un repaso de la parrilla. Manda Hamilton, con Verstappen segundo, Pérez tercero y Sainz cuarto. Bottas, muy atrás en la octava plaza. Alonso continúa undécimo.

Vuelta
4

Lewis Hamilton marca vuelta rápida y aumenta su ventaja con Verstappen a 1.8 segundos.

Vuelta
3

Red Bull pregunta a Masi si Hamilton no debe devolver la posición. Masi les ha asegurado que ha pedido a Hamilton devolver la ventaja ganada, pero no la posición.

Investigan el incidente entre Verstappen y Hamilton. El inglés ha aumentado su ventaja con el neerlandés tras irse por fuera.

¡ARRANCA LA CARRERA! ¡MALA SALIDA DE VERSTAPPEN, QUE LE PASÓ HAMILTON! ¡PERO VERSTAPPEN SE HA TIRADO EN LA 7 Y HAMILTON HA MANTENIDO LA POSICIÓN POR FUERA!

Comienza la vuelta de formación.

En las primeras 10 plazas, sólo Hamilton, Bottas y Tsunoda salen con el blando; el resto, con el duro.

Fernando Alonso ha elegido el neumático duro, al igual que Pierre Gasly.

¡Menos de 5 minutos para que de comienzo la última carrera del campeonato!

Hamilton, Verstappen y el trofeo de campeón entre ellos dos. ¡Qué tensión!

Desde el año 1974 no llegaban dos pilotos empatados a la última carrera del campeonato. Por aquel entonces, Emerson Fittipaldi le ganó la partida a Clay Regazzoni.

Ya tenemos la foto de la parrilla de F1 en este 2021.

F1: ¿qué necesitan Hamilton y Verstappen para ganar el Mundial de Fórmula 1?

F1 | ABU DHABI

F1: ¿qué necesitan Hamilton y Verstappen para ganar el Mundial de Fórmula 1?

Contamos las diferentes opciones que tienen Hamilton y Verstappen para proclamarse campeones en Yas Marina.

El circuito de Yas Marina tiene 5,281 km de longitud repartidos en 16 curvas. Habrá dos zonas de DRS. Históricamente ha sido un trazado Mercedes. Desde el comienzo de la era híbrida (2014) han ganado todas las carreras, excepto la del año pasado (Verstappen). El palmarés se reparte así: Hamilton (5 victorias), Vettel (3 victorias), Raikkonen (1 victoria), Rosberg (1 victoria), Bottas (1 victoria).

El circuito de Yas Marina ha cambiado sustancialmente para este 2021. El trazado es entre 10 y 15 segundos más rápido con las modificaciones realizadas, que hacen prever más adelantamientos. Se ha eliminado la chicane de la curva 7 y las antiguas curvas de la 11 a la 14 se han transformado en una sola. Por último, se han perfilado las curvas del último sector, haciéndolas más redondas para un mayor paso por curva.

Nikita Mazepin ha dado positivo en COVID-19. El piloto ruso experimentó síntomas leves esta mañana y, tras realizarse la prueba, se confirmó su positivo. Haas no le sustituirá.

Verstappen contra Goliat

F1 | ABU DHABI

Verstappen contra Goliat

Verstappen contra Goliat. Una lucha entre dos gigantes. Por Jesús Balseiro.

Kimi siendo Kimi. Ni en su útlima carrera cambiará. ¡Cómo le vamos a echar de menos! Y no sólo por sus 352 GP disputados, sus 21 victorias o sus 103 podios.

Como es tradición en todos los equipos, Alpine ha realizado su foto de la temporada aquí en Abu Dhabi. Un año positivo para la marca francesa. Pese a haber congelado el desarrollo del motor, tienen casi amarrado el quinto puesto; una victoria con Ocon; otro podio con Alonso; y un 2022 que se presenta ilusionante. El PLAN.

Será una carrera histórica, vi la clasificación y fue hermosa. Es la primera vez desde los años 70 que dos pilotos llegan a la última carrera con los mismos puntos, así que será una carrera imperdible. Personalmente, me interesa un poco más Hamilton, porque lo conozco, pero no conozco a Verstappen. Por supuesto, son dos grandes pilotos, y la pole de Verstappen es muy grande, pero todo sigue abierto".

Valentino Rossi, Nonacampeón del mundo

Imagen preciosa. Hamilton despidiéndose de Kimi Raikkonen. El finlandés se retira 20 años después de su debut.

El martillazo lo da Verstappen

F1 (ABU DHABI) | CLASIFICACIÓN

El martillazo lo da Verstappen

Lección de equipo de Red Bull. Todo hacía indicar que Mercedes era favorito, que los monoplazas de la bebida energética iban a remolque, pero se habían guardado un As. La estrategia la tenían bien clara. Hacer vuelta con el blando en Q2 y utilizar a Pérez para ayudar a Verstappen con el rebufo. Todo salió a la perfección. Verstappen le metió medio segundo a Hamilton y dejó descolocado a Mercedes, que no supo reaccionar. Hamilton no mejoró y Bottas se hundió de una manera inexplicable (sexto lugar).

Pero esta clasificación tuvo más que el Verstappen-Hamilton. Norris reapareció por la zona noble un sábado mucho tiempo después. Tercer mejor tiempo para él. Gran Q3 también de Sainz. El madrileño, que no se encontró cómodo con el coche ayer, marcó el quinto mejor tiempo. Otra vez por delante de Leclerc.

La cruz fue Alonso. Tenía ritmo para entrar en Q3, pero Ricciardo le molestó lo suficiente como para no mejorar su vuelta. Y el propio australiano fue el que lo echó por sólo 12 milésimas.

Buenos días. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de la última carrera del Mundial de F1 en Abu Dhabi, que se disputa hoy, 12 de diciembre, en el circuito de Yas Marina.