NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Montmeló ata a la F1 y MotoGP

El Circuit de Barcelona hace oficial su acuerdo con ambos Mundiales hasta 2026, a cambio de unas modificaciones en el trazado que deberán ser efectivas en 2022.

Actualizado a
Verstappen lidera la carrera del GP de España 2021 en Montmeló.
F1

Fue demasiada larga la espera para asegurar la continuidad del GP de España en el calendario de la F1 hace tan solo una temporada, cuando solo se renovó el acuerdo por un año, pero finalmente el Circuit de Barcelona ha conseguido volver a asegurar su presencia en el Mundial, como poco, hasta 2026. Los monoplazas visitarán Montmeló durante los cinco próximos cursos y como parte del acuerdo, el trazado se compromete a realizar mejoras en la pista y las instalaciones antes de echar a rodar el próximo 22 de mayo, con el regreso del Gran Circo a este escenario.

Fue en 1991 cuando la Fórmula 1 pisó por primera vez Montmeló con un programa completamente diferente al que deberá cumplir el Mundial a partir de la próxima temporada, para satisfacer las exigencias de Consell Executiu. El circuito apostará "por la sostenibilidad" como reconoce Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, y ese ha sido el punto de partida para que las instituciones hayan cedido a un acuerdo de cinco años, que rechazaron hace tan solo unos meses incluso con una longevidad inferior.

"Este contrato, que incluye una cláusula de compromiso mutuo para ayudarnos a convertir el Circuit en modelo y referencia mundial de sostenibilidad aplicada a este tipo de instalaciones. Queremos que acontezca un exponente de la transformación verde y de la adaptación de infraestructuras al que nos exige la emergencia climática", aclaró el también presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Por su parte, el máximo representante del Gran Circo, Stefano Domenicali, ha querido "agradecer al promotor y las autoridades su ilusión y compromiso por mantener a la F1 en Barcelona, con las mejoras que se realizarán para continuar esta larga trayectoria juntos". Desde el campeonato se muestran "encantados de anunciar este acuerdo" y ponen el principal foco de atención en los ídolos locales, sobre todo, por el futuro que se espera de ellos dentro del Mundial ante la posibilidad de traer otro título a casa: "Los equipos y los pilotos siempre esperan competir en este circuito y visitar Barcelona. Además, los aficionados españoles podrán seguir viendo de cerca a sus héroes, Fernando Alonso y Carlos Sainz".

MotoGP se sube al carro

Las buenas nuevas también han llegado desde el mundo de las dos ruedas. Pese a que MotoGP confirmó que a partir de 2023 habría rotaciones en el calendario con los grandes premios que se celebran en la Península, siendo Jerez, MotorLand, Montmeló, Cheste y Portimao los escenarios afectados, el Circuit también amplía su alianza con este campeonato hasta 2026 y garantiza de forma oficial, al menos, dos fines de semana de carreras en el trazado catalán entre 2023 y la fecha de finalización del actual contrato, con la visita en 2022 asegurada para el próximo 5 de junio.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, garantizó que "esta renovación es una fantástica noticia para MotoGP", y quiso resaltar el vínculo entre el Circuit de Barcelona y el organizador: "La pista catalana ha estado vinculada a MotoGP desde los primeros inicios de Dorna y ha sido una pieza clave en el calendario de cada temporada".