MOTOGP

Álex Márquez: "Honda será la que más cambiará este año"

El piloto del LCR Honda alza el telón de la sexta edición del Allianz Junior Motor Camp, marcado por la ausencia de Marc: "Va a ratos, intentando desconectar del mundo".

Lleida
0
Álex Márquez: "Honda será la que más cambiará este año"
Allianz

La pandemia obligó a posponer la edición de pasado 2020, pero con una situación mucho mejor, Álex Márquez ha podido abrir las puertas de la sexta edición del Allianz Junior Motor Camp desde el circuito de Rufea (Lleida). El tiempo no acompaña mucho, de hecho, la lluvia dejó casi impracticable el circuito de motocross, teniendo que improvisar otro muy cerca para que los 20 niños pudieran rodar con la moto este viernes por la mañana y no perder un minuto de esta experiencia única con un bicampeón del mundo.

Pese a los contratiempos, el piloto del LCR Honda no se ha podido mostrar más encantado, sobre todo porque "estar aquí es un gran éxito después de la pandemia". Aunque no al completo, porque la inscripción se ha cerrado a España y Andorra, todavía acotado por las medidas sanitarias. Aún así, es tiempo de disfrutar después de un año muy complicado para Honda: "Desconectar estos tres días es un placer, estas son mis vacaciones". Ni la lluvia les frena.

Eso sí, se echa en falta la figura de su hermano, Marc Márquez, que sigue centrado en su nuevo episodio de diplopía (visión doble). Aunque sigue todo muy de cerca, sin querer perder detalle: "Bien, está en casa. Me habrá mandado ya 50 mensajes para ver cómo van los niños. Está guardando reposo, como tiene que ser. Cuidándome los perros, así al menos hace algo (risas). Se muere de ganas de estar aquí, pero necesita descanso y reposo. Con paciencia todo se solucionará".

Pero ante tanta incertidumbre, tampoco se atreve a dar plazos. La próxima fecha está marcada en Navidad para una nueva revisión y, de ahí, habrá más detalles para saber qué camino es el indicado a seguir: "No es un hueso, no es algo de lo que se sabe el plazo exactamente. Es un nervio y es más complicado, hay que tener paciencia. Anímicamente va a ratos. Está bien, positivo, descansando, hace comidas con los amigos y, de alguna manera, intentando desconectar del mundo. En Jerez me estuvo llamando constantemente y antes de ir me dijo cuatro cosas. Está focalizado en el año que viene, lo importante es que vuelva lo antes posible. Pero es una lesión en la que hay que tener paciencia y esperar. Como dijo Alberto (Puig) por Navidades sabrá exactamente hacia dónde evoluciona la lesión. Hay que estar a su lado, que es lo más importante".

La Honda ya ilusiona

Un 2022 en el que no solo Marc piensa porque, una semana después de poner fin a los test de Jerez, Álex habla de 'ilusión' para el nuevo curso. Y, eso, da esperanzas a Honda, que parece que ya está cerca de salir de sus años más críticos. "Estuvimos en Jerez, probé el prototipo de 2022. Estoy ilusionado. Es una moto muy nueva, un concepto totalmente diferente que para Honda es bueno. Ya de entrada la base es buena y hay mucho potencial, eso es lo positivo. Todos los pilotos, en los comentarios, estábamos bastante de acuerdo en lo que tenemos que trabajar. Eso es lo importante, que HRC tenga las prioridades claras y un objetivo. Son los primeros que quieren ganar otra vez".

Y no se ve muy lejos de las demás marcas. Siente confianza y, por primera vez desde hace tiempo, sienten que están en el camino correcto después de una temporada "no muy buena" y donde "se esperaba mucho más": "No creo que Honda sea una marca que parta con desventaja, creo que es al revés. Será la que, de un año a otro, más cambiará porque hemos cambiado el concepto de moto a una totalmente diferente. Desde HRC se ha hecho un gran trabajo. Hay que entender esa moto, en que camino hay que seguir trabajando. La otra era una base de hace muchos años, que había tocado un poco el techo con las evoluciones de los otros estaban un paso por delante. Algo más de potencial. De entrada los tiempos con competitivos y eso es importante", añade.