NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
71/71 Vueltas
  • L. Hamilton
    -
  • M. Verstappen
    +10.496
  • V. Bottas
    +13.576

F1 carrera en Brasil: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Interlagos

Actualizado a
F1 carrera en Brasil: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Interlagos

Así vivimos la carrera del GP de Sao Paulo de F1

"Había muchas cosas que iban en nuestra contra", ha confesado Hamilton una vez ha visto la bandera a cuadros. El británico ha sobrepasado todos los problemas que le han venido este fin de semana y ha remontado desde el final de la parrilla para sumar su sexto triunfo del año y acercarse hasta los 11 puntos con Verstappen. El campeonato sigue abierto y Lewis sabe que hay que seguir trabajando hasta el final. 

Con el triunfo de Hamilton nos despedimos hasta la próxima semana, cuando se celebrará en Qatar la vigésima carrera de la temporada para los pilotos de la Fórmula 1. ¡Hasta pronto!

¡¡Se acabó!! ¡Victoria para Lewis Hamilton! Después de un fin de semana que comenzó a contrapié para el británico, consigue por fin volver a ganar para sumar su sexto triunfo de la temporada. El de Mercedes ha sido muy superior a Verstappen, segundo, y este triunfo le deja a tan solo 11 puntos del líder. Cierra el podio Bottas, con Sainz sexto y Alonso noveno. 

Vuelta
70

Ahora sí, ¡última vuelta! Hamilton está a punto de volver a ganar, aunque Pérez va a buscar dejarle sin la vuelta rápida. Para el mexicano para calzar un juego nuevo de gomas y ser el más rápido del día. 

Vuelta
69

Verstappen ha tirado la toalla al completo. El neerlandés ha bajado el listón y va a cruzar meta con una brecha muy importante frente a un Hamilton que busca su sexto triunfo del año. 

Vuelta
68

Hamilton acaba de preguntar cuál es la posición de su compañero. El equipo le ha informado de que marcha tercero y aunque no ha podido con Verstappen, al posición no es nada mala para Mercedes.

Vuelta
67

Pérez va a buscar la vuelta rápida. Pese a que no ha pasado todavía por el pit lane, el mexicano está ganando el tiempo necesario para pasar por boxes e intentar evitar la vuelta rápida de Hamilton. 

Vuelta
66

Sigue volando Hamilton... El británico ya tiene más de seis segundos con respecto a un Verstappen que ha perdido todo su potencial una vez le ha superado el piloto de Mercedes. 

Vuelta
65

Lo que va a ser imposible es la remontada de Bottas. El finés, pese al ritmo que ha impartido, no tenía tanta ventaja como para recuperar la brecha que tenía con Verstappen. 

Vuelta
64

El ritmo de los Ferrari está siendo muy competitivo. Los de Maranello están rodando en tiempos similares a los de cabeza de carrera y además, Sainz está marcando vueltas rápidas personales de forma constante. 

Vuelta
63

Hamilton está volando. El británico ya es líder en solitario y con una ventaja de más de cuatro segundos con respecto a Verstappen. Tenía muchísimo guardado el de Mercedes. 

En Mercedes quieren más. Wolff le ha pedido a Bottas que vaya a por Verstappen. El ritmo del neerlandés ha caído muchísimo desde que le adelantó Hamilton.

Vuelta
61

En tan solo una vuelta Hamilton le ha endosado más de dos segundos a Verstappen. Estaba claro que el británico tenía mucho más ritmo. 

Vuelta
60

Cómo han cambiado las cosas... El piloto que salió en la última plaza en el esprint de ayer, es ahora quien lidera la carrera. Ahora lo importante es ver el ritmo de Hamilton en solitario. 

Vuelta
59

¡¡Lo tiene Hamilton!! ¡Qué bien lo ha hecho el británico! Lewis ha obligado a Verstappen a modificar su trazada pero por velocidad, le ha sido imposible defenderse al neerlandés. Gana la posición el heptacampeón.

Vuelta
58

Carlos Sainz ha salido justo por delante de Fernando Alonso. Eso sí, el madrileño lleva gomas más frescas y acaba de marcar su vuelta rápida personal. 

Vuelta
57

Sigue estando Hamilton en zona de DRS con Verstappen, aunque de momento sigue reservando el adelantamiento. El británico está muy cerca, pero no le tira el coche al de Red Bull y quizás esté buscando su error. 

Vuelta
56

Hamilton ironiza con la situación en su incidente anterior con Verstappen. El equipo le ha informado de que se anula la investigación y el de Mercedes ha preferido tomárselo con humor para seguir trabajando en la pista. 

Vuelta
55

Pasa Carlos Sainz por el pit lane. El madrilelo había calzado en su parada anterior un juego de medios que ha quedado destruido. Irá con la goma dura hasta el final. 

Vuelta
54

Hamilton ya está en zona de DRS. El británico se va a tener que cocinar el adelantamiento en pista y es en lo que está trabajando ahora mismo. 

Vuelta
53

Al menos Hamilton vuelve al ataque frente a Verstappen. El británico vuelve a acercarse a la posición del Red Bull y está a punto de entrar nuevamente en zona de DRS. 

Retira Dirección de Carrera la investigación entre Verstappen y Hamilton. El incidente queda como tal, y de momento no cambia nada en cabeza de carrera. 

Vuelta
51

Se le complican las cosas a McLaren en la general de constructores. Ricciardo acaba de abandonar por problemas mecánicos y Norris marcha en la décima posición.

Vuelta
50

Dirección de Carrera se ha anotado el incidente entre Hamilton y Verstappen. Muy posiblemente el neerlandés se enfrente a una penalización

Vuelta
49

¡¡Dónde han ido!! ¡Se han ido los dos por fuera! Hamilton ha llegado a la posición de Verstappen y se han ido por el exterior, después de que el neerlandés haya abierto la trazada para llevar al límite al de Mercedes. 

Vuelta
48

En la última vuelta le ha recuperado ocho décimas Hamilton a Verstappen. El británico está volando y ha marcado la vuelta rápida en el último giro. Va con todo el de Mercedes. 

Vuelta
47

Hamilton no está de acuerdo con la estrategia del equipo. El británico ha cuestionado por radio la parada y se reincorpora a pista con 1.8 segundos de desventaja frente a Verstappen. 

Llega el turno de Hamilton. El británico, que estaba perdiendo tiempo con Verstappen, decide cambiar gomas y calzar un juego nuevo de duros con el que pilotará hasta el final. 

Vuelta
45

Todos los hombres de cabeza, a excepción de Hamilton, ya han cambiado gomas. El británico aguanta en pista mientras que su compañero y Pérez acaban de pasar por el pit lane. 

Vuelta
44

Adelanta también Fernando a Vettel para entrar en zona de puntos. No ha sido nada complicado para el asturiano superar al Aston Martin. Por delante, el de Alpine tiene ahora de nuevo a su compañero Ocon. 

La parada del Red Bull ha sido provocada por un mensaje de radio de Mercedes. El equipo le preguntó a Hamilton que gomas montaría de parar de forma inminente, y la escudería energética ha querido defenderse de otro posible ataque. 

Vuelta
42

¡¡Para Verstappen!! El neerlandés quiere defenderse de un posible undercut con Hamilton. Estaba más cerca que nunca el británico y ahora el de Red Bull deberá aguantar 30 vueltas con estas gomas. 

Vuelta
41

¡¡Ahora sí, Hamilton está en zona de DRS!! El británico consigue romper con la barrera del segundo y comienza a preparar el ataque a Verstappen. 

Vuelta
40

Fernando acaba de adelantar a Tsunoda en la recta de meta. El asturiano vuelve a situarse en la undécima posición, buscando de nuevo entrar en zona de puntos. Va muy lento el Alpha Tauri. 

Vuelta
39

La diferencia entre Hamilton y Bottas es de cinco segundos actualmente. Lo positivo del ritmo del finés es que se asegura su posición con Pérez. 

Vuelta
38

Bottas está siendo cerca de tres décimas más competitivo que Hamilton en el vuelta a vuelta. El finés se acerca aunque no demasiado a su compañero, que podría estar reservando gomas.

Vuelta
37

Gana un poco de terreno ahora Verstappen con respecto a Hamilton. El neerlandés está gestionando bien su diferencia con el británico y ahora, le ha metido una décima. 

Hamilton no consigue meterse en zona de DRS. El británico está al límite en la barrera del segundo, pero Verstappen y él están calcando los tiempos.

Vuelta
35

Ricciardo acaba de superar a Fernando Alonso, relegando al asturiano a la novena posición. El asturiano no ha parado todavía y eso quiere decir que tratará de ir a una única parada. 

Vuelta
34

Se vuelve a estabilizar la brecha entre Hamilton y Verstappen. Ahora mismo el neerlandés ha conseguido frenar el ataque del piloto de Mercedes y la diferencia está en torno al segundo y medio. 

Vuelta
33

Ahora mismo Bottas es el piloto más rápido en pista. El finés con gomas frescas está imponiendo un ritmo muy bueno, aunque su distancia con la cabeza es demasiado amplia. 

Vuelta
32

Bottas ha aprovechado la coyuntura para entrar a cambiar gomas. Era el único piloto de los de cabeza que no había pasado todavía por el pit lane, pues su ritmo estaba siendo competitivo. 

Vuelta
31

Nuevo virtual safety car. Stroll ha sido quien ha provocado la salida del coche de seguridad tras haber perdido trozos de fibra de carbono en la recta de meta. 

Vuelta
30

Hamilton acaba de marcar la vuelta rápida. Ahora sí, con unas gomas que funcionan, el británico no está encontrando dificultades para mejorar los tiempos por vuelta de Verstappen. Se sigue acercando al neerlandés. 

Vuelta
29

Dos segundos le ha ganado Hamilton a Verstappen adelantando la parada. El británico está ahora a menos de dos segundos y además, es más rápido que el neerlandés con las gomas en temperatura. 

¡¡También pasa por boxes Verstappen!! El neerlandés ha entrado al pit lane claramente para defenderse del ataque de Hamilton, pues el equipo le ha llamado con urgencia tras ver la acción del británico. 

¡¡Para Hamilton!! Mercedes va a tratar de lanzar el ataque desde la estrategia y justo detrás del británico, también pasa por boxes Carlos Sainz. 

Vuelta
26

También está teniendo problemas de deslizamiento Verstappen. El neerlandés comienza a sufrir con las gomas al igual que un Hamilton, con el que está calcando los tiempos. 

Vuelta
25

Hamilton no puede romper con la barrera de los 3.5 segundos. Ahora el británico ni siquiera puede recuperarle décimas a lo largo de la vuelta y además, empieza a sufrir con las gomas. 

Vuelta
24

Hamilton sigue sin poder llegar a la posición de Verstappen con facilidad. El británico era el más rápido pero una vez se ha deshecho de Pérez, la historia ha cambiado.

Vuelta
23

Stroll ha sido el primer piloto en pasar por el pit lane, exceptuando las paradas de Norris, Schumacher, Tsunoda y Russell relacionadas con los coches de seguridad. Se abre la ventana de paradas y ahora se definirán las estrategias.

Vuelta
22

Se mantiene la diferencia entre Hamilton y Verstappen. Por lo general, el británico le gana algo de tiempo en el vuelta a vuelta, pero la ganancia es tan mínima que apenas se nota en el total. 3.6 segundos es la diferencia entre ambos. 

Vuelta
21

Alonso acaba de superar a Stroll. El asturiano está peleando por entrar en la zona de puntos y ahora es su compañero Ocon, el próximo objetivo para entrar en el top-10.

Vuelta
20

¡¡La diferencia entre Hamilton y Verstappen es de casi cuatro segundos!! Ahora sí empieza la lucha entre ambos con el británico con mucho que recuperar. Otra victoria del neerlandés podría hacerle mucho daño. 

Ha aprendido Hamilton muy bien la lección. El británico ha aprovechado el mismo punto que en la vuelta anterior para meterle el coche a Pérez, aunque en esta ocasión con un margen mayor de maniobra. Segunda posición para el británico. 

Vuelta
18

¡¡Qué exterior de Hamilton a Pérez en la curva 1!! El británico ha superado sin dificultades al Red Bull con la ayuda del Red Bull, pero el mexicano no ha tardado en recuperarle la posición al de Mercedes beneficiándose del DRS. 

Vuelta
17

Pérez le ha pedido al equipo que Verstappen bajase el ritmo para evitar el adelantamiento de Hamilton. El mexicano quiere que su compañero le de ventaja con el DRS, pero eso es un arma de doble filo. 

Vuelta
16

Se acerca muchísimo Hamilton a Pérez mientras se preparar el adelantamiento. El británico no debería tardar mucho en meterle el coche al de Red Bull, que defiende ahora la posición de su compañero. 

Vuelta
15

¡Hamilton vuelve a pasar al ataque! El británico está ya en zona de DRS y su desventaja con Pérez es inferior al medio segundo. La recta puede ser un buen punto para adelantar. 

Vuelta
14

Se vuelve a reanudar la actividad sin el coche de seguridad. Hamilton ha perdido un poco de margen con Pérez, pero el británico es consciente de que tiene un ritmo superior al del mexicano. 

Vuelta
13

De momento no hay novedades sobre la reanudación. El trozo de alerón que ha perdido Schumacher en pista sigue estando en el mismo lugar, y siguen esperando a que se retire de ahí. 

Vuelta
12

Hamilton estaba ya pegadísimo a Pérez cuando se ha mostrado el virtual safety car. El británico sigue teniendo un ritmo excelente y a su vez, superior al del Red Bull. 

Vuelta
11

¡Virtual safety car! Schumacher se ha tocado con Raikkonen en la recta de meta y el piloto de Haas ha absorbido su alerón hacia la parte baja del monoplaza. Parte se ha desintegrado, de ahí el coche de seguridad, y el resto ha llegado anclado al pit lane. 

¡¡Se acabó el coche de seguridad!! Se reanuda la carrera y no hay cambios en la cabeza de carrera. Verstappen ha aprovechado su posición de líder para estirar su ventaja y mantiene el liderato con el respaldo de Pérez en la segunda plaza.

Vuelta
9

Mientras que los comisarios siguen limpiando la pista, los pilotos hacen zig zag para que no se les enfríen los neumáticos.Russell ha sido el único piloto que ha pasado por boxes para cambiar gomas en este coche de seguridad. 

Qué ganas de revancha tiene Hamilton... El británico le ha pedido al equipo por radio que, por favor, le pidan a Bottas que tire con todo y le acompañe en su ataque a los Red Bull. 

¡¡Coche de seguridad!! ¡Se va a reagrupar todo! Un incidente entre Tsunoda y Stroll que ha dejado mucha fibra de carbono del Alpha Tauri en pista, hace que cambie el panorama por completo.  

Sigue encadenando Hamilton vueltas rápidas. El británico comienza a recuperarle terreno a Pérez y en cuanto a Verstappen, su desventaja es de cuatro segundos y medio. 

Vuelta
5

Bottas no ha mostrado ninguna resistencia con Hamilton detrás. El británico le ha superado según ha llegado a la posición del finés y ahora el heptacampeón solo tiene por delante a los dos Red Bull. 

Vuelta
4

Hamilton ha sido el más rápido sobre el asfalto en la última vuelta. El británico no se está guardando nada y está pilotando al límite en estas primeras vueltas. 

Vuelta
3

No ha perdido demasiado tiempo Sainz en pelearse con Hamilton. El británico le ha superado con la ayuda del DRS y además, el de Mercedes también se ha deshecho de Leclerc en la misma vuelta. Ya es cuarto. 

Vuelta
2

Sainz ha perdido la posición con Leclerc en la salida y también con Pérez, después del toque con un Norris que se le intentaba colar por el exterior. El madrileño es quinto y tiene justo detrás a Hamilton. 

Vuelta
1

Muy buena salida de Hamilton, que le sirve para ganar tres posiciones. El británico comienza fuerte desde el inicio, adelanta también a Vettel para ponerse sexto, y quiere evitar la escapada de Verstappen. 

¡¡Arranca la carrera!! Se apaga el semáforo y Verstappen coge la primera posición tras un mano a mano con Bottas. Se tocan Norris y Carlos, con el británico sufriendo un pinchazo.

17:56

En cuanto a la estrategia, la más rápida será a dos paradas comenzando con la goma media. El resto de cambios ya sería para calzar la dura y cada stint tendría aproximadamente una media de 20 vueltas que se alargarían en el tramo final, debido a una reducción del consumo derivada de la pérdida de peso por la gasolina, etc... 

17:53

Es cierto que la distancia en carrera aumenta de forma considerable, pero al menos Carlos se ha asegurado comenzar por delante de un Gasly que ha sido el único piloto capaz de hacerle sombra a los Ferrari a lo largo de este fin de semana, siempre dentro de sus aspiraciones y sabiendo a Red Bull y Mercedes en otra categoría. 

17:49

La tercera posición de Carlos en la carrera de ayer, además de otorgarle el último punto que se repartía, le sirve para comenzar en la tercera plaza. Las opciones que tiene el madrileño de cosechar un buen resultado son muy altas, pues el ritmo del Ferrari ha sido competitivo, siempre liderando la zona media, y durante la jornada de ayer ya consiguió contener a Sergio Pérez en las últimas vueltas. 

Carlos Sainz fue gigante y Hamilton, una bestia

F1 (BRASIL) | ESPRINT

Carlos Sainz fue gigante y Hamilton, una bestia

Fue la degradación de la goma blanda, esa por la que optaron muy pocos pilotos pese a las pruebas matinales, lo que le hizo perder competitividad al piloto de Ferrari, aunque afortunadamente pudo terminar subiendo al podio por delante del otro monoplaza energético

17:42

Verstappen pudo recuperarle la posición en pista a un Carlos Sainz que se lució en la carrera al esprint del sábado. El madrileño, quinto de salida, ganó dos posiciones en la arrancada e incluso fue capaz de superar al de Red Bull en la primera vuelta. 

17:39

Sin embargo, en lo que a resultados se refiere, la situación del piloto de Red Bull es mucho más favorable. Max parte segundo, solo tiene por delante a Bottas después de una carrera en la que el neerlandés no tomó muchos riesgos, y además su ventaja en la general es de 19 puntos frente a Hamilton. 

17:35

Tampoco ha salido ileso de este fin de semana un Verstappen que ha sido sancionado con 50.000 euros. El neerlandés fue castigado por los comisarios por tocar la zona del W12 que desató la polémica para Mercedes (el DRS) en parque cerrado. 

17:31

Las palabras de Hamilton demuestran que pese a todos los inconvenientes sigue creyendo en el título: "No sé mi opinión (sobre la sanción), tomo todas las experiencias como una lección. Cuando van hacia abajo, voy hacia arriba. Así funciona".

"Lewis, que se jodan"

F1 | BRASIL

"Lewis, que se jodan"

De hecho, el único objetivo que tiene ahora Hamilton es el de terminar de rematar el fin de semana con un resultado en el que no ceda demasiado con Verstappen en la general. Después de su remontada ayer, Wolff lanzó un mensaje controvertido y el campeón le quitó hierro: "Esto no ha terminado".  

17:25

Lo positivo para el heptacampeón es que, en una carrera a 24 vueltas, fue capaz de remontar 15 posiciones desde el fondo de la parrilla y ahora con la distancia completa de carrera, se puede servir de una buena salida y un poco de agresividad al comienzo para llegar sin muchas dificultades a la cabeza de carrera. Sobre todo, porque su motor es más fresco que el de los rivales que salen justo por delante.  

17:22

Se presenta una carrera al ataque para Hamilton, después de la exhibición que ya realizó el británico durante el día de ayer. El piloto de Mercedes recuperó 15 posiciones en la F1 sprint, para terminar viendo la bandera a cuadros en la quinta posición. Sin embargo, su penalización por cambiar elementos de la unidad de potencia le hace perder otras cinco plazas y arrancará desde la décima plaza.

17:20

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimonovena carrera de la temporada para los pilotos de F1 hoy, domingo 14 de noviembre, en el circuito de Interlagos.