NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

'Julito' Simón, la parte española del título de Quartararo

El coach del Monster Yamaha dice del campeón que "se deja aconsejar mucho". Lo define a nivel personal como "humilde, respetuoso y educado".

BoloniaActualizado a
Julio Simón.
@julito60

Julián Simón, conocido en el paddock como 'Julito', llegó a las filas de Yamaha de la mano de Maverick Viñales en el papel de 'coach', y su buen trabajo impidió su salida del box oficial de la casa de los diapasones una vez Mack salió definitivamente de él tras Austria 2. Lin Jarvis lo ha mantenido como 'coach' de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, para los que trabaja al mismo tiempo, y él es la parte española del título del francés.

AS coincidió con el campeón del mundo de 125cc de 2009 en el aeropuerto de Bolonia. Aseguraba que la noche había sido "larga, celebrando el título en el hotel, porque un logro así hay que celebrarlo como se merece", y luego nos explicó las sensaciones que le produce ganar un título de MotoGP en su papel de coach: "Estar en esas fotos y haber disfrutado junto a Fabio su primer Mundial significa muchísimo para mí. Siento mucha felicidad. Vivirlo tan intensamente con todo el equipo es algo muy bonito. Me siento muy afortunado de estar trabajando en un equipo de MotoGP y con un piloto tan importante como es Fabio".

El de Villacañas asegura que su trabajo consiste en "ir a pista y supervisar a Morbidelli y Fabio, para luego dar mi punto de vista de lo que veo con mis conocimientos. Intento transmitirles también mucha tranquilidad. Hablo con él. Tampoco lo hago mucho y de momento no tiene nada que ver con lo que hacía con Maverick, porque era muy intensa nuestra relación".

Sobre cómo es el nuevo campeón de MotoGP dentro del box, Simón afirma que "Fabio es una persona que se deja aconsejar mucho. Es muy abierto y muy agradecido. Desde aquí aprovecho para darle las gracias por lo abierto que es y la sencillez y humildad que transmite a la hora de trabajar y hablar con él en día a día. Me encanta verle dar los buenos días cada mañana a cada miembro del box, uno por uno, incluidos a los mecánicos de Morbidelli. Es un piloto humilde, respetuoso y educado".

Julito dice que "su punto fuerte como piloto es la frenada brutal que tiene, sobre todo con la moto recta, el primer punto de frenada es increíble cómo lo gestiona. Y luego combina eso con el paso por curva".

Al preguntarle la razón por la que Maverick no llegó nunca a alcanzar el título con Yamaha, algo que Fabio sí ha hecho en su tercer año y en el primero dentro del box oficial, al que llegó para reemplazar a Valentino Rossi, dice: "Hay muchos factores. El mundo de la competición es muy difícil y se tienen que dar muchos factores para ganar. Desgraciadamente, con Maverick no se pudo llegar al punto top de evolución para que él estuviera en ese estado de gracia que le llevara a ganar el título, culminando el talento innato que también es él. Tuvo la oportunidad, pero no se pudo culminar".

Y sobre si ve a Quartararo ganando más títulos, concluye: "Con el nivel que está demostrando MotoGP ahora mismo, hay que ir carrera a carrera, intentar estar muy centrado cada fin de semana y sacar lo máximo. Si continúa trabajando así, por supuesto que puede ganar más títulos".