NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El "irónico" caso Alonso

El asturiano reclama falta de consistencia tras un adelantamiento de Raikkonen por fuera de la pista. Masi admite la “decisión marginal” y lo llevará a la reunión de pilotos.

AustinActualizado a
Fernando Alonso (Alpine). Austin, Estados Unidos. F1 2021.
XPB / James Moy Photography Ltd

Es curioso, casi "irónico" en palabras de Michael Masi (director de carrera de la FIA), que uno de los pilotos más combativos con ciertas decisiones de los comisarios haya tenido que experimentar en primera persona, recientemente, los grises del reglamento. Alonso terminó el GP de Estados Unidos ligeramente contrariado con un incidente en concreto: peleó con Raikkonen y el finlandés le adelantó por el exterior de la curva uno, con las cuatro ruedas fuera de la trazada, pero no debió devolverle la posición. Minutos más tarde, Fernando y Giovinazzi se devolvieron la posición mutuamente en dos acciones similares porque así lo apreciaron oportuno los árbitros.

"Me adelantó por fuera de la pista, pero es su decisión. Cuando yo adelanto a Giovinazzi la segunda vez, fuerzo a que él se vaya por fuera de la pista, gana la posición por fuera y me tiene que devolver la posición. Cuando frenas por dentro, el que va por fuera tiene que decidir si levanta o pisa a fondo, pero por fuera de la pista. Y en esa situación tienes que devolver la posición. Pero Kimi no lo hizo. Por eso pienso que no fue (una decisión) consistente", argumenta el bicampeón español. ¿Había más consistencia antes? "Supongo que sí, pero depende de quien lo haga. En Sochi, yo me salté la primera curva y el jueves era el tema del día en Turquía. Aquí había tres coches yendo por fuera en la curva uno y veremos si es el tema del día en México".

"La norma es bastante clara, tenemos que aplicarla. En el fútbol, si tocas el balón con la mano dentro del área es penalti. No hay que aclarar la norma, sino tomar la decisión. Si no, todos cogerían el valor con la mano en el área”, sostiene Fernando, que pese a todo aclara: “Pero no estoy muy enfadado, porque es un punto que además hubiera perdido con el fallo del alerón trasero. No cambió nuestra carrera, no es un problema”. Abandonó a cuatro vueltas del final porque el alerón tenía daños irreversibles.

"Fue una decisión marginal"

En un ‘paddock’ a medio recoger, Masi argumentó que la decisión relativa al incidente de Kimi y Fernando "fue marginal" y está relacionada con el hecho de que un piloto fuerce a otro a ir por fuera de la pista: "Entiendo su frustración. Fue una decisión marginal. Hay dos partes en la historia, el adelantamiento y forzar a un coche fuera, que es parte del adelantamiento". El técnico australiano aclara que se discutirá expresamente "en la próxima reunión de pilotos", el viernes de México. “No es blanco o negro en esa situación”. Sobre la circunstancia de que Alonso tuviera que ceder la posición a Giovinazzi minutos después de reclamar lo propio con Raikkonen, Masi lo considera casual: "Diré que es ligeramente irónico. Pero estas cosas pasan".