NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
56/56 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:34:36.552
  • L. Hamilton
    +1.333
  • S. Pérez
    +42.223

F1 clasificación en EEUU: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Austin

Actualizado a
Verstappen durante la jornada del viernes en Austin.

Así vivimos la clasificación del GP de Estados Unidos de F1

Clasificación F1 GP de Estados Unidos

Con la octava pole del año para Verstappen (1:32.910) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Austin la decimoséptima carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

¡¡Ha podido Verstappen con Hamilton!! ¡Lo ha hecho! Contra todo pronóstico, pues los Mercedes partían como favoritos, Max ha conseguido batir en más de dos décimas una vuelta excepcional del británico. El de Red Bull ha parado el crono en 1:32.910, para ser el neerlandés el único piloto capaz de rodar en esa décima durante todo el fin de semana. Octava pole de la temporada en una clasificación que deja a Sainz sexto. 

Q3

Justo cuando empiezan los últimos ataques, los mecánicos informan de las posibilidades de lluvia por radio. En caso de llegar, aunque parece poco probable, mojaría con fuerza la zona de la curva 1.

Q3

La quinta posición es para Carlos Sainz. El madrileño confirma las buenas sensaciones que estaba dejando en las sesiones anteriores, e incluso mejora la referencia de su compañero cerca de una décima. 

Q3

¡¡Qué dominio de Red Bull!! Pérez ha mejorado a Verstappen con un gran 1:33.180, que bate al mejor tiempo de Hamilton. Parecía que venía rapidísimo el británico, pero la dupla de Milton Keynes no ha tardado en marcar su territorio. 

Q3

Cambian las condiciones del viento para este último intento. Está pegando de manera lateral en la zona de las enlazadas, lo que puede privar de ver registros que mejoren de forma considerable los tiempos de las sesiones anteriores.

Q3

¡¡Arranca la lucha definitiva por la pole!! Ahora sí, todos los equipos no juegan con los neumáticos y apuestan por la goma blanda para dejar la primera referencia. 

Ocon, Vettel, Giovinazzi, Alonso y Russell han sido los cinco caídos de esta Q2. Puede parecer un resultado conformista de Alonso, pero lo cierto es que ya cumplí con mi sanción hace no mucho. 

Q2

En Ferrari vuelven a marcar una estrategia inversa a la del resto y se la juegan con el neumático blando. Esa será la goma con la que salga a carrera Sainz durante el día de mañana. Por lo tanto, el madrileño irá casi seguro a dos paradas.  

Q2

¡¡Se acabó!! El reloj llega a cero, aunque sobre el asfalto todavía queda algún monoplaza buscando el último intento. Se juegan las últimas posiciones de una Q3, a la que Red Bull llega confiado según las actuaciones que se han marcado en los primeros compases de la clasificación. 

Q2

La última vuelta cronometrada de Pérez le da algo de aire al mexicano, aunque tampoco ha sido nada excepcional. Checo se coloca séptimo, por detrás de Sainz y a siete décimas de la cabeza. 

Sergio Pérez está en una situación de peligro, después de que le hayan anulado su última vuelta rápida. El mexicano ha caído hasta la undécima posición, pero sobre el papel no debería tener ningún problema para superar el corte. 

Q2

Se han mejorado mucho las referencias con la goma blanda en este asfalto. Mercedes y Verstappen han sido de los pocos que han buscado tiempo con la goma media y además, parece que todavía hay margen para seguir progresando.  . 

Q2

Se están mejorando los tiempos a marchas forzadas y tras las primeras vueltas lanzadas, de nuevo son los Red Bull los que toman la delantera. Verstappen le ha endosado más de tres décimas a Hamilton.

Q2

Se pone en marcha la Q2 y de nuevo, son los Mercedes los que toman la delantera. Solo los dos monoplazas de Brackley y Russell están en pista ahora mismo, 

23:23

La buena noticia para Sainz después de esta sesión, más allá del buen rendimiento del Ferrari, es que tan solo ha hecho uso de un juego nuevo de blandas para asegurarse superar el corte.  

Termina el primer corte con Stroll, Latifi, Raikkonen, Schumacher y Mazepin fuera de escena. Estos son los cinco pilotos que se quedan en una sesión donde el mejor tiempo ha sido para Leclerc con el Ferrari. 

Q1

De partida el primer asalto se lo llevan en Red Bull. Doblete de los de Milton Keynes en cabeza, para dejar a los dos Mercedes en la séptima y novena posición.

Q1

Sainz acaba de marcar el cuarto mejor tiempo de la sesión. El madrileño vuelve a superar la referencia de su compañero y además, se queda a tan solo una décima del tiempo del Red Bull. 

Q1

Los Libres 1 y 2 dejaron una imagen muy superior de Mercedes que, a priori, no se está viendo en este inicio de clasificación. Los de Brackley no parecen sobrados y ahora mismo es Ricciardo el piloto que lidera la tabla. 

Q1

Los cuatro primeros están en dos décimas. Lo bueno para Verstappen tras el paso por meta de los dos Mercedes, es que sigue conservando la primera posición. Hamilton comienza cuarto, cerrando un grupo cabecero monopolizado por Red Bull y la escudería alemana. 

Q1

Pese a que ha pilotado de forma conservadora, Verstappen ha ido sobrado para marcar el mejor tiempo en lo que va de fin de semana, y eso que solo ha sido su primer intento. El neerlandés ha parado el corno en 1:34.521.

Q1

El comienzo de esta clasificación está dejando una imagen inusual. Los Mercedes y el Red Bull de Verstappen están desde el primer momento buscando una vuelta rápida, cuando solían ser los últimos en abandonar el garaje. 

¡¡Se pone en marcha la Q1!! Arranca la clasificación en Austin y de partida varios coches comienzan a funcionar. El radar da una probabilidad de 40% de lluvia, aunque a priori el cielo no presenta síntomas de agua. 

22:58

Desde Milton Keynes deben tener en cuenta que los Mercedes parten como favoritos. La escudería alemana ha conquistado todas las poles que se han disputado en Las Américas desde 2014 hasta 2019 (no se visitó en 2020 por la COVID), aunque tratarán de batirles junto a un Verstappen que necesita marcar territorio frente a Hamilton. 

22:56

Todo está preparado en Austin para que arranque la decimoséptima clasificación de la temporada. Verstappen no tendrá problemas para poner el coche en pista cuando comience una Q1 que arrancará en menos de cinco minutos.

22:52

Mientras tanto, en el garaje de Red Bull están trabajando en la parte trasera del monoplaza Verstappen. Los baches han provocado una fisura en su parte trasera y ahora, a punto de comenzar la clasificación, los mecánicos de Milton Keynes trabajan a contrarreloj para que el neerlandés llegue a tiempo.

22:49

También preocupa y mucho el rendimiento y la fiabilidad del motor Mercedes. Bottas ha cambiado su unidad de potencia, también tendrá sanción, y prestarán especial atención a lo que suceda en el monoplaza del finés, por si se pudiese extrapolar algo al W12 del británico.

Alonso, al fondo de la parrilla

F1 (AUSTIN) | LIBRES 3

Alonso, al fondo de la parrilla

Alonso se marcha al fondo de la parrilla tras haber cambiado todos los elementos de su unidad de potencia. Se trata del cuarto motor que estrena el asturiano y de ahí surge una penalización, que solo le compromete a completar una vuelta cronometrada en clasificación. 

22:42

Quien no ha conseguido destacar y además tiene complicadas sus aspiraciones para este fin de semana dentro del grupo de mortales, es un Fernando Alonso que está sufriendo más de la cuenta en Austin. Si ya la primera jornada fue compleja para el asturiano, en la de hoy un cambio de motor ha condicionado todo. 

22:39

Además del potencial que ha demostrado Sainz a una vuelta con los últimos ajustes que ha realizado durante los libres, la mejor noticia para el madrileño ha sido su ritmo de carrera. Carlos solo ha tenido por delante a los coches de Mercedes y Red Bull como era de esperar, pero además, tenía un margen cercano al medio segundo con respecto al resto de rivales de la zona media. 

22:35

Precisamente esas sensaciones son las que le han faltado a Charles Leclerc para completar una vuelta rápida competitiva. El set up está siendo clave en Austin debido a las altas temperaturas y el sobrecalentamiento de las gomas traseras a medida que se va completando la vuelta lanzada. 

22:32

El piloto de Ferrari ha completado una vuelta perfecta, en la que ha conseguido mantener la temperatura óptima del neumático blando en su llegada al tercer sector. Esa es la clave para firmar una vuelta competitiva en este trazado y Carlos, lo ha hecho tras unas modificaciones en el alerón con las que ha ganado estabilidad en la parte trasera. 

22:29

Pero sin duda, la sorpresa positiva de la tabla ha sido un Carlos Sainz que se ha quedado a tan solo una décima del mejor tiempo. El madrileño ha aparecido en la zona alta de la tabla en los últimos compases del entrenamiento, y solo Pérez ha conseguido batir su marca. 

22:25

Es cierto que durante los Libres 3 ninguno de los candidatos al título ha conseguido llevarse el mejor tiempo, ha sido para Pérez, pero solo los límites de la pista han evitado ver a Hamilton y Verstappen en lo más alto. Eso sí, ambos han demostrado mucha facilidad para cerrar vueltas en 1:34. 

22:22

Parecía que los Mercedes iban a ser los claros favoritos a la pole en Las Américas, pero los últimos libres del gran premio han abierto por completo las posibilidades. Red Bull también ha presentado su candidatura y en plena guerra entre Hamilton y Verstappen, todo puede pasar. 

22:20

Buenas noches y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimoséptima clasificación de la temporada para los pilotos de F1 que se celebra hoy, sábado 23 de octubre, en el circuito de Austin.