MOTOGP | MISANO 2

"Quartararo es lo mejor que le pasó a Francia en las motos"

Michel Turco el periodista francés más veterano en los GGPP (desde 1991 en el Mundial), radiografía para AS al posible nuevo campeón de MotoGP.

Misano
0
"Quartararo es lo mejor que le pasó a Francia en las motos"
mirco lazzari - raffaella gianolla

Hubo un tiempo en el que sólo se veía a un periodista francés por las salas de prensa de los Mundial de motos. Ahora, con el boom de Fabio Quartararo en MotoGP y el buen hacer de los últimos años de Johann Zarco, se ven más, pero el que sigue ahí desde 1991 es Michel Turco, enviado especial de Moto Revue y L'Equipe a los GGPP, además de autor de una biografía del Diablo: 'Fabio Quartararo, la ascensión de un prodigio'.

AS ha hablado con Turco para pulsar sus emociones y las de la afición francesa ahora que por vez primera puede haber un francés campeón del mundo de la clase reina. Allí están ahora como nosotros en 1999 con Álex Crivillé y viven un momento muy especial: "Es la primera vez para mí y para todos los aficionados franceses. En el pasado tuvimos buenos pilotos en la clase reina, como Christian Sarron o Raymond Roche, pero ninguno de ellos pudo luchar por el título y poder ver ahora hacerlo a Quartararo es muy bonito". Y añade este periodista de 56 años: "El motociclismo en Francia no es un deporte tan grande como en España. Es difícil situarlo, pero está claramente por detrás del fútbol, rugby, tenis, F1 o deportes atléticos. Este año ha sido la primera vez que L'Equipe le ha dedicado su primera página a las motos en muchos años. La vez anterior había sido en 1996, cuando Olivier Jacque ganó su primer GP en Brasil, en 250cc, y cuando luego fue campeón en el 2000 lo dieron en pequeño. Ahora, con la figura de Quartararo en MotoGP, las motos han ganado peso en Francia y si es campeón crecerá la afición aún más. Quartararo es lo mejor que le ha pasado a Francia en las motos, seguro".

Turco a veces tiene que pellizcarse para ver que no está viviendo un sueño: "Este año ha sido extraño, porque también tenemos otro buen piloto en MotoGP en la figura de Johann Zarco, pero sólo están él, Fabio y un chico joven en Moto3, Lorenzo Fellon, y no hay más. Muchos años sin pilotos en la élite y ahora tenemos dos. Es extraño, pero está bien". Sobre Fabio, dice: "No es muy sorprendente la explosión de Quartararo, porque cuando llegó al Mundial en 2015 de la mano de Alzamora éste me dijo que, no es que fuera el nuevo Márquez, pero sí que era un fenómeno, con un gran potencial. Sabíamos que estaba ahí. Tardó sólo dos carreras en subir al podio. Su llegada no fue lo usual".

Michel controla bien su pasión, o eso cree: "Estoy muy contento por él, pero yo no me volveré loco si gana el título. Para mí Fabio es un poco francés y español, porque ha pasado muchos días en España en su preparación. Lo importante es que es un buen chico y ahí da igual que sea español, francés o italiano". Sobre su futuro, augura lo siguiente: "Creo que puede llegar a ser una gran figura y que esto es sólo el principio, pero no puedes decir cuántos títulos ganará. Todavía no es campeón ni por primera vez. Para llegar a ser como Rossi o Márquez hay que ir título a título. Hubo pilotos como Crivillé, que fueron campeones una vez y no pudieron serlo más, porque es muy difícil. Creo que Fabio está más cerca de ser Marc o Valentino que de ser Álex, pero hay que verlo".

Al preguntarle sobre a quién se parece el líder de MotoGP, contesta: "A mí se me parece a Valentino, porque es un piloto que creo que se puede adaptar a diferentes marcas. Y además, es carismático y siempre está feliz, como Valentino. Siempre le puedes ver hablando amablemente y contento con los periodistas, no como podía pasarle a Stoner o Lorenzo, que notabas que no estaban contentos con gente a su alrededor. Fabio tiene un gran grupo a su alrededor y lleva una vida de ensueño que disfruta. Ama las motos desde que tenía cuatro años y, como Valentino o Marc, siempre tuvo el apoyo de la familia y no como Maverick o Lorenzo, con problemas de vez en cuando con sus padres. Creo que permanecerá mucho tiempo en el top y que será ya campeón en Misano 2". A ver, para eso lo más directo es que cruce la meta por delante de Bagnaia, al que saca 52 puntos con sólo 75 en juego.