NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (AUSTIN) | LIBRES 2

Dos sustos y muchos deberes

Alonso apenas rodó por la mañana por un fallo técnico y rozó el muro por la tarde. Verstappen y Hamilton se pican: "Estúpido idiota". Manda Pérez.

AustinActualizado a
Fernando Alonso (Alpine A521). Austin, Estados Unidos. F1 2021.
Mark Thompson

Que no le echen la culpa al calor seco de Austin o al terrible bacheado del asfalto, estos dos ya venían calientes y alterados de casa: la tensa rivalidad entre Verstappen y Hamilton tuvo un breve conato este viernes en Las Américas cuanto el inglés y el neerlandés se emparejaron durante un sector del trazado y se estorbaron, mutuamente, en lo que debía ser una inocente práctica libre. Con la peineta en alto, Mad Max gritó por radio: "Estúpido idiota". No se irán a cenar juntos, pero su lucha por el título en 2021 se equiparará con el tiempo a las de Senna y Prost. Al menos esta vez todo quedó en un roce y ninguno acabó magullado en el hospital.

El ambiente está caldeado y la clasificación del día engaña. Mandó Sergio Pérez con dos décimas sobre Norris y tres con respecto a Hamilton, pero el inglés rodó una décima más rápido (1:34.842) antes de que le borraran el registro por exceder los límites de la pista. Verstappen no dio una vuelta rápida con el neumático más blando porque se encontró con tráfico, lo que motivó más quejas. El Mercedes es la referencia en Estados Unidos (en la sesión matinal su ventaja sobre Red Bull rozó el segundo) y la pelea por el Mundial puede desequilibrarse pronto si no cambia nada.

Empezar con el pie cambiado

No fue un día relajado para Alonso. El asturiano protagonizó el inicio del gran premio con una avería que le obligó a aparcar el Alpine en la escapatoria de la curva doce, cuando completaba sus primeros kilómetros. Se detuvo “por precaución” y minutos más tarde se confirmó la causa: un manguito del circuito de agua estaba mal apretado y el coche se estaba recalentando. Un fallo operacional que no tiene más consecuencias técnicas, pero que arruinó la jornada a Fernando y le hizo perderse 45 minutos de entrenamiento en una pista que la F1 no visitaba desde 2019.

Como si no fuera suficiente, por la tarde su participación terminó con otro huy que le hizo tocar los muros de la penúltima curva después de perder el control del A521 a muy alta velocidad. Hay deberes en el box de Renault, porque perderse un entrenamiento es un lujo en esta parrilla que no se puede permitir el equipo de Enstone. Fue 13º en la tabla de tiempos.

Ampliar

Un asfalto bacheado en Las Américas

El asfalto de COTA recibe a los monoplazas en un estado no óptimo. El jueves, al llegar, algunos pilotos lo consideraron una característica más de esta pista, parte de su carácter. El viernes ya se deslizaban otro tipo de comentarios, especialmente por lo bacheado del segundo sector. Peor le fue a MotoGP, pero los coches más rápidos del planeta no pueden desplegar su mejor juego en un patatal. Y eso tendrá consecuencias en el rendimiento de cada escudería este fin de semana. Por lo demás, McLaren rodó al ritmo de Bottas y Ferrari cedió un poco después de un inicio prometedor. El tercer sector del SF21 no termina de ser tan poderoso como se esperaba y en eso trabajarán en el garaje para entonar el fin de semana. Leclerc fue séptimo y Sainz, noveno. Entre los coches que suelen ocupar las plazas delanteras se coló Stroll con el Aston Martin.