NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Honda ha perdido la dirección desde la lesión de Marc"

Mick Doohan ve reflejada su situación en Márquez y, al igual que él lo consiguió, está seguro de que el ilerdense volverá a ganar: "No ha perdido la confianza".

Actualizado a
"Honda ha perdido la dirección desde la lesión de Marc"
MotoGP

Segundo año en blanco para Honda, marcado, de nuevo, por la lesión de Marc Márquez. El ilerdense sigue siendo su gran esperanza, de hecho, es gracias a él que la marca japonesa ha podido subirse al podio en lo que va de curso. Dos victorias que han sido claves y un podio en Aragón que fue como un regalo. Tres resultados que han dado esperanzas a la fábrica que, espera, que 2022 vuelva a ser un poco más parecido a 2019 tras dos temporadas que quieren dejar atrás lo antes posible. Dos años en los que la lucha por el título estuvo más lejos que nunca en su historia, con sus peores resultados desde su regreso a MotoGP en los años 80.

Sin embargo, todos saben que es cuestión tiempo (y, sobre todo, paciencia) que la marca más laureada del Mundial vuelva a resurgir de sus cenizas. Al igual que Márquez porque, incluso aún siguiendo su recuperación, ha podido ser competitivo. No tanto como el Marc de los límites al que nos tiene acostumbrados, pero es un paso adelante para volver a ser el ocho veces campeón del mundo que maravillaba a todo un mundo. Y Mick Doohan es uno de los que lo tiene claro. Vivió una lesión muy grave, al igual que el de Cervera, de esas en las que hay que darse tiempo y, en su regreso, encadenó cuatro mundiales consecutivos.

El australiano es uno de los grandes campeones de Honda y conocedor del trabajo de la fábrica, así como de las motos que desarrollan. Por ello, sabe que el trabajo que siguen actualmente no es la esencia de una marca campeona. Y es que, en 2020, con la ausencia de Márquez, se perdió el rumbo. "Desde fuera, parece que han perdido la dirección desde la lesión de Marc. Él no es tan fuerte como le gustaría, pero desde mi punto de vista Honda no es 100% correcta. Los otros pilotos de Honda son buenos y están sufriendo para llegar al top 10. No sé cuál es la solución, necesitan trabajar para salir ya que no había visto a Honda en estas posiciones antes", admite en un vídeo para el portal oficial de MotoGP.

Valorando la situación desde su propia experiencia en 1992 (se fracturó una pierna y casi la pierde), Doohan sabe que el motivo principal de esta situación es el cambio que ha experimentado la moto con la ausencia de Marc. Y, con su regreso, el ilerdense busca la forma de volver a encaminar la MotoGP que le dio cinco coronas desde 2013: "Cuando vuelves es difícil volver al mismo sitio donde lo habías dejado. El segundo y tercer piloto, no tienen la misma confianza que tiene Marc o como yo para decir 'esto está bien', 'esto está mal'. Creo que es lo que está pasando con Marc. Él ha estado fuera y cuando ha vuelto no ha encontrado la moto que dejó y ahora intenta volver a tenerla como antes. Los ingenieros están constantemente cambiando cosas, es para lo que están, así que necesitan a alguien fuerte para guiarlos y que puedan tener buena comunicación".

Marc estará de vuelta

Pese a la situación tan crítica de la Honda (en la que ya están trabajando de cara a 2022), Mick Doohan confía en que volveremos al Marc competitivo de antaño. Quizás no con un mismo estilo de pilotaje, pero sabe que el campeón logrará adaptarse a los cambios y, sobre todo, a las condiciones de su brazo. Un recuerdo de lo que al australiano le pasó con su lesión en la pierna. "No estoy seguro del progreso de la lesión, pero eso toma tiempo. Él sabe cómo pilotar, estoy seguro de que no ha perdido la confianza, pero la lesión lleva su tiempo. Así que, el próximo año, si Honda trabaja bien en la moto tendrá la fuerza de antes y estará de vuelta", explica.

"Cuando yo tuve mis lesiones y complicaciones, la gente decía que no iba a volver a pilotar igual. Y yo nunca volví a pilotar exactamente como antes porque no podía, pero me adapté a una nueva forma de pilotar y empecé a tener fuerza y a ganar otra vez. Estoy seguro de que Marc volverá a estar en esa posición. Cada día tiene más fuerza y si Honda puede trabajar con la moto bien, seguro que estarán compitiendo delante con Marc", admite el piloto de Gold Coast.

Pol no entiende la Honda

Pasar por un proceso de adaptación no es sencillo, requiere mucha presión, pero más en una marca como Honda y en una época donde los resultados son más importantes que nunca. Pol Espargaró no está teniendo el año que esperaba tener con la HRC. Con solo una pole, la marca espera más de un piloto tan experimentado y quien ha logrado llevar a KTM hasta la posición que ya ocupa en el Mundial. Pero Doohan sigue dándole un voto de confianza y sabe que pequeños reglajes pueden hacer un gran cambio: "Pol también es un piloto muy bueno, pero está sufriendo al no entender la Honda, sufre para comunicarse con el equipo. Él sabe lo que quiere, pero la moto no le responde bien. No es una moto cómoda para correr, no te da mucha confianza. Yo creo que la clave está en pequeños cambios".