NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Sainz: "El Audi se va a defender bien en todos los terrenos"

El madrileño y Lucas Cruz presentan en Madrid el RS Q e-tron con el que correrán el Dakar. "En dunas es el coche más competitivo que he tenido", asegura.

MadridActualizado a
Carlos Sainz y Lucas Cruz junto al Audi RS Q e-tron en Madrid.
Víctor Serrano

Para quienes digan que con 59 años no se puede ser joven, deberían escuchar como habla Carlos Sainz de su nuevo coche. Como un niño con el juguete que más deseaba. Y es que el madrileño no solo disputará el próximo Dakar, sino que lo hará en uno de los retos más ambiciosos de su trayectoria: al volante del coche híbrido con el que Audi se estrenará en el gran rally del desierto. Él y Lucas Cruz, inseparables, presentaron el imponente RS Q e-tron en un escenario de lujo montado para la ocasión en Audi Retail Madrid.

Lo primero que reconoce Sainz es que cuando la marca de los cuatro aros le comentó que iba a hacer su primer Dakar con un coche eléctrico en su mayoría (tiene tres MGU y un motor de gasolina que alimenta la batería), es que "estaban un poco locos". "Es un reto que me pareció muy ambicioso, muy difícil, pero muy interesante desde el punto de vista de un piloto", añade, pero después de probarlo en sus primeros test, no hay dudas, le ha convencido: "La primera sensación es que corre. Aceleras y aquello va para adelante, levantas y vuelves a acelerar y no tienes tiempo de respuesta".

"Una de las marcas que ha tenido mucho que ver con el mundo del automovilismo es Audi, es pionera. Me siento muy orgulloso, estamos haciendo algo especial, y ser el primero en hacerlo seduce, sobre todo para un veterano como es mi caso. Estamos muy motivados, y también un poco preocupados por la responsabilidad del proyecto", reconoce Carlos, y responde a los que se preguntan por qué ha dejado atrás un coche ganador como era el Mini: "El proyecto tenía fecha de caducidad y este tiene todos los ingredientes para motivarme".

Si lo tenía claro antes de probar el coche, después de hacerlo, aún más, sobre todo con las pruebas que hizo en Marruecos durante dos semanas en el bautismo del coche en la arena: "Estuve el mismo tiempo que los demás (Peterhansel y Ekstrom), me tocó empezar, me fui y luego volví. Es un proyecto nuevo, y el primer año es muy complicado y cuando llegas a Marruecos es como la prueba del algodón. Me preocupa que el coche vaya bien y no se rompa, tenemos la experiencia para saber si el coche va rápido o no, y eso ya lo sé".

Lo sabe, y da sus primeras impresiones sobre ello: "Este coche en dunas, la sensación que da, es que el coche más competitivo que he tenido. Se va a defender bien en todos los terrenos". Se muestra optimista sobre sus opciones, sí, pero es muy consciente de que "el Dakar es difícil para cualquier coche, y para este más", sobre todo porque irán "algo más pesados" (unos 2.200 kg) que sus rivales, pero tienen cosas a su favor, como el chasis: "Audi ha trabajado mucho en la aerodinámica, y eso es una novedad es el mundo de los raids".

Impresionados con Audi

El historial de Audi en competición precede a la firma alemana, pero Lucas reconoce que al empezar a trabajar con ellos "impresiona mucho": "Ver toda la tecnología y el desarrollo… Los mejores están trabajando dentro de Audi". "Estamos en un proceso de desarrollo, pero el coche no tiene problemas", dice respecto al RS Q e-tron con satisfacción, la misma con la que Sainz define este proyecto: "La carrera eléctrica ha arrancado y Audi está en ella. Audi ha sido la primera y la más valiente en dar el paso". Créanle, de valentía también sabe un rato.