NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | MICHEL FABRIZIO

"Los jóvenes emulan a Márquez y van demasiado al límite"

El italiano Michel Fabrizio deja las SBK tras la muerte de Dean Berta Viñales y critica el pilotaje del ilerdense: "Los jóvenes le emulan y van demasiado al límite".

Actualizado a
"Los jóvenes emulan a Márquez y van demasiado al límite"

La tragedia volvió a dar un duro golpe al mundo del motociclismo el pasado fin de semana en Jerez cuando Dean Berta Viñales perdía la vida con tan solo 15 años después de sufrir un accidente en la carrera del sábado de SSP300. Al día siguiente, el Mundial de Superbike retomó la actividad pese al dolor que tenían todos. La mayoría hizo de tripas corazón y se subió a su moto, pero no fue el caso de Michel Fabrizio, veterano piloto de SBK, que decidió no disputar su carrera de SSP y retirarse definitivamente del motociclismo tras seis años fuera.

El italiano de 37 años explicaba su decisión en un comunicado publicado en su cuenta de 'Facebook': "Me niego a correr por respeto a la vida humana. Y me retiro. Es hora de decir basta. He sido testigo de un mal día, la pérdida de un piloto de solo 15 años. Carreras así he visto muchas en esta categoría, y cada vez que terminaba una, daba un suspiro de alivio porque había quedado bien. Pero lamentablemente no siempre termina bien y pasó lo impredecible o tal vez lo que se sabía podría suceder".

"Llevo más de cinco horas acostado en la cama de mi hotel mirando el techo, repensando los momentos hermosos que este deporte me ha regalado. Pero después de seis años, vi este mundo cambiado", reflexiona Fabrizio en su escrito, señalando directamente a la gestión que hace la Federación Internacional de Motociclismo: "Vi una indiferencia por parte de la FIM: desplegar a 42 niños en la Copa Yamaha y otros 42 en el Mundial de SSP300. Demasiados pilotos con poca o incluso muy poca experiencia".

Pero no solo señala a la FIM… también señala a Marc Márquez al asegurar que su pilotaje es referencia para los jóvenes y eso hace que arriesguen más en sus acciones: "Valentino Rossi años atrás, cuando Márquez entró en MotoGP, fue criticado al decir que se quejaba por las maniobras 'incorrectas' de Márquez. Hay que darle la razón. Marc se ha convertido en un punto de referencia: estos jóvenes emulan sus hazañas, adelantando demasiado en el límite, apoyándose en su oponente, arriesgando cada centímetro".

Michel Fabrizio.
Ampliar
Michel Fabrizio.@MichelFabrizio84

Pide a la FIM que actúe

Para acabar, el italiano vuelve a mandar un mensaje a la FIM: "Todo esto depende de la FIM, que no desempeña un papel de salvaguardia hacia la vida, ¡sino que simplemente prefiere el negocio!". Y también pone el ejemplo de lo que avanzó la Fórmula 1 en materia de seguridad tras la muerte de Senna: "El primero que lanzó un fuerte mensaje fue Ayrton, quien dijo que algunas pistas eran peligrosas, y sólo después de su muerte se intervino. Actualmente en la F1 hay menos muertos, ¡pero en el motociclismo últimamente hay una hecatombe!".