NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

"Es una situación inmejorable"

Álex Palou (Barcelona, 24 años) se juega el domingo (21:30, #Vamos) ser el campeón de la IndyCar y el primer español que conquista tal gesta. Atiende a AS camino de Long Beach.

Actualizado a
"Es una situación inmejorable"
Joe SkibinskiEFE

Ya es el mejor piloto de los nuestros en la IndyCar, con tres triunfos y ocho podios. Y Palou está a 85 vueltas de agrandar la historia del automovilismo español. A pesar del mayúsculo reto, está tranquilo, prudente y confiado. Así se explica en AS antes de la última carrera del año de la IndyCar, que le puede proclamar campeón.

-¿Cómo van los nervios de alguien que se juega ser campeón de la Indy? ¿cómo lleva la semana?

-Bien, súper bien, de camino para Long Beach y con muchísimas ganas del fin de semana. Lleno de moral, por supuesto, además después de las dos últimas carreras en las que hemos conseguido dos podios.

-Si le dicen al principio de temporada esto, ¿lo hubiera imaginado?

-Depende. Yo sabía que este año dábamos el paso a un equipo muy grande y que tendría posibilidades de luchar por muchas carreras. Pero no me habría imaginado, supongo, el conseguir 8 podios y estar primero con 35 puntos de ventaja para la última carrera del año. Hay que tener en cuenta que en dos carreras que no hemos podido terminar fueron por problemas mecánicos y un accidente. Así que si miramos toda la temporada creo que ha sido mucho mejor de lo que nos podíamos imaginar.

-Aun así mantiene el mensaje de prudencia, a pesar de que solo ha terminado cuatro carreras por debajo del 11, posición que necesita para ser campeón y por problemas ajenos a usted.

-Sí está claro, tengo mucha confianza y hay que terminarlo. No deja de ser una carrera de coches en un circuito urbano y el terminar el 11 lo hemos hecho durante todo el año, pero siguen siendo 27 pilotos y es Indy. No está hecho y queda mucha faena por hacer. Sí que estamos en la mejor posición posible, inmejorable, con sus puntos de ventaja, solo dependemos de nosotros mismos, no necesitamos ganar sí o sí para ganar el campeonato… Estamos bien y eso creo que me ayuda a mí y al equipo, pero se tiene que hacer, no está hecho.

-O’Ward ha dicho que va a dar batalla, que no se rinde. Le conviene una carrera movida, lo contrario que a usted.

-Para mí lo ideal sería salir y llegar a meta sin parar a repostar y que se terminara (ríe). Habrá emoción seguro, sabiendo cómo son las carreras de la Indy, donde las estrategias son mucho más locas. Pero eso también nos da oportunidades a nosotros en caso de que tengamos problemas. Recuerdo que en Nashville en un momento concreto estábamos últimos de carrera y terminamos en meta en séptima posición. Así que porque vayas en un momento muy mal no significa que vaya a ser así al final.

-En cualquier caso, luego O’Ward en un ataque de sinceridad dijo que sólo puede perder el campeonato su equipo.

-Eso significa que hemos hecho muy bien el trabajo, todo el equipo. Sí que es verdad que si tienes 3 coches entre los 5 primeros, pues mandas un mensaje muy, muy, muy fuerte y muy, muy alto. Pero está claro que estamos primeros y entonces sí que lo podemos perder nosotros. Eso ni quita ni pone presión, en mi opinión, simplemente es la realidad y creo que estamos en la mejor posición que podríamos estar, no solo estando primero con 35 puntos ventaja, que no significaría nada, sino que estamos con un buen colchón, con tres coches arriba…

-Tres Ganassi entre los cinco primeros… ¿Pueden entrar en juegos las estrategias de equipo?

-Desde el principio el director del equipo nos dejó claro que no había nada de órdenes. Pero el objetivo de Ganassi al final es ganar el campeonato con uno de sus coches y seguro que van a hacer todo lo que esté en sus manos para que eso pase. Creo que no tendrían ningún problema en hacerlo, pero también creo que sería en un caso de en caso de que algo fuera mal. Ojalá no necesite ninguna ayuda y que tanto Dixon como Ericsson luchen por la carrera al máximo porque si quedan primero y segundo ya ganaríamos el campeonato.

-Haciendo un repaso de la temporada, ¿cuándo se vio como serio aspirante al título? ¿Cuál es el momento clave?

-Difícil de decir. Ya en la primera carrera tuvimos la victoria y pensé: ‘vale, vamos rápido, tenemos buen coche’. Pero la clave es terminar delante y gestionar las carreras, es lo que al final diferencia entre poder luchar el campeonato o no. También yo creo que fue un momento clave las 500 millas de Indianápolis, donde quedamos segundos, en una carrera donde yo no era favorito ni tendría que haber quedado tan adelante por experiencia. Quedamos muy bien y eso me dio la confianza y ya a partir de ahí yo creo que hemos hecho muy buenos resultados, en urbanos, en oval y en ‘road course’. Hemos sido muy constantes durante todo el año.

-Y con los último incidentes, la rotura en Indianápolis, el accidente con VeeKay, la salida de Portland donde tras lograr la pole se ve en el fondo del grupo…¿Lo ha llegado a ver perdido o muy complicado?

-En la primera curva de Portland, como dices, se nos fue todo un poco de lado. Ahí fue como ‘ostras, que se nos puede ir de las manos’. Además, Pato (O’Ward) estaba primero en ese momento. Pero sabíamos que aún teníamos oportunidades de luchar por esa carrera y la terminamos ganando y pasamos de estar a 50 puntos detrás en la primera curva a sacarle 25. Nunca había pensado que estuviera perdido, sí que sería aún más difícil de lo de lo que podría haber sido, pero siempre hemos salido adelante.

-Volviendo a las 500 Millas, ¿Sigue doliendo ese segundo puesto?

-Depende de cómo lo mires. Si lo miras ahora mismo pues sí, estuvo muy cerca y se podría decir que sí que perdimos las 500 Millas. Pero yo lo veo más como que mi segundo allí luchamos por ellas hasta el final. Las podríamos haber ganado y las luchamos contra un grande como Helio Castroneves, que las ha ganado cuatro veces. No era el momento y no nos tocaba ganar. Así que duele un poco, pero también sienta muy bien haber podido luchar por esa carrera y ahora estar luchando por el campeonato.

-¿Siente que con estos fabulosos resultados y esta gran temporada entra con todo el derecho propio en la historia del automovilismo español?

-Yo creo que depende del domingo. Está bien que hayamos ganado carreras, pero creo ganar carreras no es tan importante como ganar un campeonato. Luchar por las 500 y hacer segundo obviamente es importante, pero no tiene nada que ver con ganarlas. Creo que seremos parte pero tenemos que terminar ganando este campeonato para que se dé realmente todo y estar en los libros, no solo en España, yo creo que también aquí en Estados Unidos.

-¿Nota que es un poco más valorado allí que aquí en España?

-Sí. A ver… yo creo que es normal. Obviamente me gustaría que se le diera más bola pero también al mismo tiempo entiendo que esta es una ¡categoría de Estados Unidos y está en la otra punta del mundo. Hay entre 6 y 9 horas de diferencia y no es un deporte español, ni tampoco muy internacional. Entonces entiendo que no se siga tanto y no sé de tanta importancia, aunque me gustaría que se le diera mucha más obviamente. Pero sí, me valoran en Estados Unidos, me dan más importancia. Y lo entiendo. Si fuera un campeonato internacional al cien por cien obviamente creo que sería mucho más reconocido en España, pero bueno, pasito a pasito. No se puede cambiar todo de la noche a la mañana. Si gano el campeonato creo que más gente se va a enterar, más gente va a estar interesada, más medios van a estar interesados y es como una bola que se va haciendo más grande, así que ojalá lo podamos conseguirlo. Paso a paso

-Entonces dos pasos: Long Beach el domingo y luego las 50º Millas de 2022

-Hombre no voy a mentir. A ver… eso es estaría muy, muy bien y es uno de los objetivos.

-Pues mucha suerte para el primer paso del domingo.

-Muchas gracias.