SUPERBIKE

Rea y Razgatlioglu, todo en juego

Los dos contendientes al título llegan con un punto de distancia a Jerez, siguiente asalto de las SBK. Adrián Huertas puede ser campeón de SSP300 este fin de semana.

0
Rea y Razgatlioglu, todo en juego
WorldSBK

Nuevo pulso entre Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, esta vez, en Jerez. El Mundial de SBK sigue viviendo su temporada más igualada que se recuerda en años, con dos claros contendientes a un único título de campeón del mundo. La distancia es tan mínima que una única carrera puede dar un vuelco al completo para el Mundial: un punto aventaja al de Yamaha sobre el británico y su Kawasaki. Un punto que el turco tampoco va a querer ceder, como ya pasó en Cataluña donde, pese a no conseguir una victoria en todo el fin de semana, supo mantener su liderazgo al final de la ronda.

Ahora, con otra cita sin descanso, Toprak Razgatlioglu quiere volver a ganar. Sin embargo, Jerez no es un circuito que le traiga muy buenos recuerdos al de Yamaha. El pasado 2020 tuvo problemas mecánicos en la Carrera 1 y la Superpole Race, que le dejaron fuera de cualquier lucha. Mientras, en la misma cita, Jonathan Rea se llevaba un segundo puesto y una victoria. Eso sí, el británico tampoco guarda buen recuerdo de las altas temperaturas, que tan críticas fueron para su Kawasaki. Por eso, ahí, Razgatlioglu puede sacar una ventaja que haga ampliar su distancia hacia su primera corona en SBK. Este fin de semana será clave antes de afrontar la recta final con las tres últimas citas (dos de ellas fuera de Europa: Argentina e Indonesia).

Redding no se quiere descolgar

Pero, en esta lucha a dos, Scott Redding tampoco se rinde. La Ducati puede sacar un gran beneficio este fin de semana si hace las cosas bien en Jerez. Sin duda, será la marca a la que más les puede favorecer las altas temperaturas y, a 60 puntos del liderazgo del Mundial, no hay nada que perder. Será todo o nada para el británico, que se despedirá de la marca de Borgo Panigale en estas últimas cuatro citas. No es que el expiloto de MotoGP disfrute de tanto calor, pero la Ducati sí es capaz de llegar con un ritmo fuerte a final de carrera en las temperaturas que se esperan. De hecho, con condiciones similares, ganó dos carreras el pasado 2020 en tierras andaluzas.

Álvaro Bautista también llega enchufado a Jerez. No para una lucha por el título, pero su primer podio de la temporada en Barcelona le ha dado alas para seguir apretando y dar otro cajón a Honda antes de su despedida. El español está empezando a sacar todo el potencial de la moto y, con un test privado realizado en Jerez hace no mucho tiempo, el equipo podría llegar con especial ventaja este fin de semana. Además, Bautista sabe lo que es ganar en el trazado andaluz: con Ducati consiguió dos victorias consecutivas en 2019.

Adrián Huertas puede ser campeón

Mientras Dominique Aegerter sigue aumentando su distancia hacia el título de SSP (tras perder el título de MotoE el pasado fin de semana en favor de Jordi Torres), Adrián Huertas sí podría poner punto final a la lucha por el título de SSP300. El español tiene su primera bola de partido para conseguirlo en Jerez, en un circuito de casa y ante el público que podrá estar presente en las gradas.

Con cinco victorias en todo el año, Huertas tiene un margen de 43 puntos sobre el segundo clasificado y todo pasa por una única decisión: Tom Booth-Amos, su rival, debe obtener el apto de los médicos para correr este fin de semana tras su lesión después de la Carrera 1 en Barcelona. De todas formas, al español le vale acabar el domingo con 50 puntos de ventaja para ser el quinto campeón de esta categoría y cuarto español en conseguirlo.