NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 1

Márquez: "Necesito entrenar en agua para gestionar mi físico"

"Cuando llego a toda esa parte de la curva 9, 10, 11, 12, 13, 14, que son todo curvas hacia la derecha seguidas, es donde sufro un poco más", dice.

MisanoActualizado a
Márquez delante de Oliveira.
ANDREAS SOLAROAFP

Marc Márquez ha comenzado el GP de Misano con el quinto puesto en agua y el noveno en la combinada del día, en el que han primado los tiempos del FP1 en seco.

-¿Balance del día?

-El balance del día en general es bueno, aceptable dentro de las condiciones-.Enseguida en el FP1, como dije ayer, he entendido mi situación. Necesitamos entrenamientos en agua para gestionarme físicamente ya que cuando llego a toda esa parte de la curva 9, 10, 11, 12, 13, 14, que son todo curvas hacia la derecha seguidas, es donde sufro un poco más, pero bueno, hemos tirado siempre que ha llovido y eso me ayudará a gestionar el fin de semana. A partir de ahí veremos, aunque no saldrá un fin de semana como el de Aragón pero intentaremos poner todo el esfuerzo para que salga un fin de semana aceptable.

-Puig me ha dicho que considera la carrera de Alcañiz como una victoria. ¿Está de acuerdo?

-Aragón para mí fue un fin de semana muy bueno, donde el domingo no fue una victoria pero como si lo fuese. Es cierto que siempre quieres ganar y si no lo haces quieres saber cómo mejorar, pero dentro del box sabíamos cómo estábamos. Yo sabía cómo estaba y cómo tenía que pilotar y las limitaciones que tendría en carrera. Lo gestionamos muy bien durante todo el fin de semana y conseguimos un podio que para el equipo y para Honda fue como una victoria, ya que tienes que buscar pequeños estímulos realistas para seguir con la misma motivación en todas las carreras que quedan.

-¿Se ha tenido que infiltrar en más carreras desde Austria?

-Sí. En Silverstone, no, y en Aragón, sí. Y en Aragón no solo el domingo sino también el sábado, así que de momento vamos lidiando la situación de esta manera, aunque no es que sea una inflamación real, sino una especie de 'pain killer', una anti inflamatorio y anti dolor con el que en todo momento sientes lo que está pasando y te ayuda a pasar el dolor y a mantener un poco más la fuerza. Lo digo para que la gente no lo confunda, pues una infiltración sí que no tendría sentido correr infiltrado totalmente, pero seguimos trabajando en ello para que en el futuro el objetivo de afrontar los fines de semana se puedan hacer sin pensar en eso, sin pensar en el hombro y sin pensar en gestionarme el esfuerzo y la situación. Hay que mejorarlo y los doctores por el momento me están dando la paciencia y la tranquilidad de que todo esto va a llegar.

-¿Qué trabajo es el que se procesa para la mejora de la moto?

-Los ingenieros cogen los datos y los comentarios de todos los pilotos Honda, empezando por el box de Repsol y pasando por el de LCR y a partir de ahí se guían por el comentario del piloto más rápido o el comentario mejor dicho, el que pesa más. En este caso, en el caso en el que nos encontramos ahora, los comentarios de los cuatro pilotos Honda son muy similares, sobre todo el de Pol, Alex y el mío, el de Nakagami es el que es un poco diferente, pero a partir de ahí, con esos comentarios son los ingenieros los que hacen. Tú no puedes decir que es lo que tienen que hacer los ingenieros en la moto. Pides lo que necesitas, sea tracción, giro, lo que te parezca en la moto, 'x' cosas que los ingenieros tienen que trasladar en un chasis, en un motor, en un estilo de moto que te de esa mejoría y que no perjudique en otros puntos y a partir de ahí la forma de probarlo, pues es verdad que no llegan todas las piezas de golpe, sino que llegan una o dos y la forma de probarlo es con el piloto más rápido, porque así cuando lo ha probado el piloto más rápido y hace su comentario pasa al siguiente, y sucesivamente. No es 1, 2 , 3 sino más rápido, menos rápido y menos rápido y a partir de ahí veremos, pero la suerte que hay ahora, en la situación en la que estamos todos, el comentario de los pilotos Honda es muy similar.

-¿Cómo se gestiona hasta que esté recuperado el hecho de no poder pilotar igual en las curvas hacia la derecha?

-Sé diferenciar muy bien en qué curvas tengo limitaciones y en cuales no. Diferencio cuando pruebo cosas en las curvas en las que me siento cómodo y en las que no o en las que puedo pilotar la moto al máximo y en las que no. Sí que por la trazada y por la línea voy, y sí que si consigo tener una moto que vaya bien con las querencias que tengo ahora pues sí que cuando esté bien iré mejor, pues dejaré de sufrir y podré hacer muchas cosas de las que ahora no puedo, pero sí que estoy en un nivel aceptable para probar cosas y sobre todo entendiendo lo que necesito, algo que en las dos o tres primeras carreras cuando volví no entendía nada. No sabía qué dirección teníamos que tomar y ahora sí que cada vez está más claro y me acerco más a la opinión del resto de pilotos Honda y tengo más claro cuando probar las cosas y por eso estamos probando el chasis en el fin de semana de carrera, porque la información y el comentario es bueno.