NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MISANO 1

Puig: "Es muy duro para Márquez pero es valiente y resiste"

El team manager del Repsol Honda reconoce que su moto no está al nivel esta temporada y asegura que para 2022 "el objetivo es hacer una moto más universal".

MisanoActualizado a
Puig: "Es muy duro para Márquez pero es valiente y resiste"
MotoGP

Hacía tiempo que AS tenía solicitada una entrevista con Alberto Puig y ha llegado en el GP de San Marino. El team manger del Repsol Honda ha tenido algunos problemas de salud esta temporada, pero ahora se le ve bien y se le siente con la fuerza necesaria para conseguir que sus pilotos tengan el próximo año una Honda mejor que la actual, de la que reconoce que no está al nivel. En cuanto a su pilotos, mantiene la confianza en Pol y se le ve enamorado de un Márquez al que ve sufrir de cerca, porque aún está con el hándicap de su lesión en el brazo.

-Hablando con Pol me dice que los periodistas tenemos de usted una imagen hostil, diferente a como es en realidad. Que es la que nos quiere transmitir, pero que no es así. ¿Es eso cierto?

-No lo sé. Yo no pretendo transmitir nada. Lo que pretendo es no transmitir nada, ser como soy.

-¿Tiene una imagen ante los medios y otra para sus pilotos?

-Yo no trabajo con los medios sino con mis pilotos. Si tengo algo, trato de dárselo a mis pilotos, no a los medios. Ahora puedo intentar responder a una serie de preguntas, pero poco más puedo hacer por vosotros.

-¿Entiende que Honda y sus pilotos tienen aficionados y que los medios hacen de puente entre unos y otros?

-No, no lo entiendo. Puedo entender lo que me dices, pero no creo que sea del todo así y, al final, cuando estás metido aquí creo que una persona en mi posición lo único que tiene que buscar es intentar ayudar a sus pilotos y gestionar lo que tenga que gestionar a nivel interno en el equipo. Si consigues eso, ya has conseguido mucho, porque es muy difícil y tampoco soy una persona que pretenda agradar a todo el mundo. Intento estar en mi zona de trabajo, hacerlo lo mejor que sé o puedo y otra serie de factores que considero que no son tan importantes para mí pues no los contemplo tanto, por decir algo.

-¿Cómo valora esa gestión? Los resultados no han sido buenos durante mucho tiempo aunque con la recuperación de Marc empiezan a llegar.

-El funcionamiento de un equipo o la gestión depende al final sólo de una cosa, que son los resultados. Si lo miras desde ese punto de vista, no estamos haciendo resultados, eso es evidente.

Ampliar
MotoGP

"No soy una persona que pretende agradar a todo el mundo"

Alberto Puig

-Entonces, según su discurso, la gestión no es buena, ¿no?

-Bueno, si lo miras así, si uno se tiene que cargar encima con todo el peso de todo lo que sucede pues, evidentemente, las cosas no están saliendo. Ahora, si te pones a analizar el porqué, tenemos un piloto ha tenido una gran lesión, nuestra moto todavía no está en el sitio. Hay muchas cosas.

-A mí me gusta ir más allá de los resultados. Hay veces que es mejor perder haciéndolo bien que ganar de mala manera, como por ejemplo, el segundo del otro día de Marc en Alcañiz.

-Nosotros vimos como una victoria lo de la semana pasada.

-Le entiendo, porque fue apoteósico lo que hizo Marc. Pero dígame por qué en un año en el que había congelación de motores y aerodinámica la Ducati es mejor y resulta una moto para todos los públicos y la Honda no.

-Pues no lo sé. Nosotros trabajamos siempre en pos de mejorar la moto, pero lo que dices es así. Hoy por hoy, nuestra moto no está al nivel que nos gustaría. Que la Ducati sea una moto para todos los públicos, podría ser, pero cuando haces una declaración así creo que coger el presente no es lo que toca. Hay que coger un rango mayor. Para todos los públicos probablemente sean las Honda y las Yamaha, porque son las motos que más han ganado en este campeonato. Si hablas de que en este preciso momento la Ducati es una moto para todo el mundo, puede que sea así, pero esta empresa ni está desde hace cinco minutos ni va a parar dentro de cinco minutos. Cuando coges una trayectoria de un rango importante, pues la moto esta ha funcionado y le ha funcionado a muchos pilotos. Que puntualmente nuestra moto no está al cien por cien, sí. Que el año pasado Márquez no estuvo y no pudimos desarrollar la moto con él, también. Las cosas no pasan porque sí, pasan por algo. Hay una serie de condicioanantes que se han unido y que nos llevan a que resultados ahora no tenemos.

-Por eso se considera a Honda la mejor fábrica del campeonato, por palmarés y por medios para salir adelante de esta situación. ¿Qué le falla a esta moto y cómo debe ser la del año que viene?

-Eso son detalles técnicos. Tenemos que mejorar cosas.

-¿Puede ser más concreto?

-Seré abstracto, pero no te voy a negar que tenemos que mejorar. Podríamos girar la cabeza diciendo que como Marc no está bien... Pero no. Tenemos que mejorar la moto. Tenemos cuatro pilotos y, aparte de que Marc esté lesionado, a los otros tampoco le están saliendo los resultados. Es evidente que hay que mejorar. Hemos sabido localizar nuestros puntos débiles, lo que es importante tanto para un médico como para un fabricante. El diagnóstico lo es todo para poder solucionar o reparar. Creemos que lo tenemos y ahora hay que aplicar el tratamiento para solucionarlo.

-¿El objetivo es que sean competitivos todos sus pilotos?

-Sí, claro. Evidentemente, nuestra punta de lanza es el piloto que ha ganado más, que es Marc, pero no sólo le tenemos a él. También están Pol, Álex y Nakgami y el objetivo es hacer una moto más universal.

Ampliar
MotoGP

"Honda ni está desde hace cinco minutos ni va a parar dentro de cinco minutos"

Alberto Puig

-¿Renovar a Marc por cuatro años es su mayor logro? Dejaron con ello descolocados a la competencia.

-Yo no lo entendería tanto como una maniobra para descolocar a los demás. Es una cosa que surge entre dos, entre el piloto y la compañía. Ves que hay sintonía, que hay muchos años detrás, muchas victorias y penurias. Hay una relación y surge porque sí, no forzado. Tanto Marc como Honda estamos muy contentos de poder alargar esta situación. Luego las cosas se torcieron, porque él tuvo este accidente y nosotros no pudimos desarrollar la moto como nos hubiera gustado. Ahora estamos claramente por debajo de lo que pensamos en ese momento, que no significa que pensemos que esto vaya a ser eterno. Al contrario. El grupo es fuerte, es un grupo de guerra, de batalla. Marc es un piloto ganador y Honda es una empresa que ante las adversidades siempre ha buscado soluciones técnicas. Si no va bien por aquí, por allá. Si no va bien por arriba, por abajo. Esa es la situación.

-¿Qué ha sido lo más duro en la travesía del desierto sin Marc, la ausencia de buenos resultados para Honda o la incertidumbre de saber si volvería y cómo volvería?

-Es un poco todo, y también el no poder desarrollar tu moto como quieres. Eso es un tema muy, muy... Para hacer una moto, necesitas una persona encima que la lleve al límite, que la entienda y que te dé 'inputs', sobre todo a los ingenieros. Es una combinación de todo, pero realmente, cuando lo piensas y analizas friamente, yo personalmente, que he sido piloto y que he estado muy fastidiado, lo peor de todo es el entender que tienes un gran campeón, que podría ganar y no está ganando por la situación física que tiene y que está sufriendo por no hacer lo que le gusta, que es correr. Eso es lo más penoso y lo más triste de la historia, para mí, y en Honda se han sentido mal por ver que Marc no podía desarrollar su sueño, que es correr.

-¿Cree que volverá a ser el que fue o que no hará falta y que un nuevo Marc será igual de competitivo?

-Yo creo que volverá, bueno, no, estoy seguro que volverá a ser el que fue. De hecho, una persona que gana un GP y que queda segundo el otro día... No hay tanta gente que pueda hacer esto. Y lo está haciendo con un cierto hándicap. Volverá a ser el que fue, pero también es cierto que para él está siendo muy duro y está siendo valiente de aguantar y de resistir en una situación completamente surrealista para él. Hay pilotos que son grandes pilotos, pero que no han llegado a ese nivel de victorias y campeonatos. Cuando estás acostumbrado a ganar, ganar, ganar y volver a ganar, como decía no sé quién, y no puedes ni correr, estando tanto tiempo fuera, no es lo mismo para uno que está acostumbrado a eso que para uno que no. El impacto que él ha sufrido con todo esto es bastante grande, pero aún así está resistiendo e intentado sobreponerse al tema. Y lo ha hecho ya.

Ampliar
MotoGP

"En Honda se han sentido mal por ver que Marc no podía desarrollar su sueño"

Alberto Puig

-¿Nota que sus rivales le tienen ganas?

-No lo sé, pero si fuera así para mí no sería muy inteligente por parte de esos pilotos, porque no creo que haya gente ahí que piense que Marc no va a volver a ser rápido. Están simplemente intentando aprovechar su momento, que es lo que haría cualquiera.

-Hábleme de Pol.

-Cuando cogimos a Pol, lo hicimos con la clara idea de que es un campeón, un tío con experiencia, un valiente y para que estuviera ahí delante. Las cosas no han salido como pensábamos, es verdad. No ha podido de momento acoplarse a lo que es la moto. Pensamos que lo va a hacer y le ayudaremos a ello. Vamos a intentar hacer lo que necesite, porque seguimos pensando que Espargaró es un piloto muy rápido, valiente y que no se esconde. Siempre da la cara y eso es muy importante para mí. Cuando no va bien, no va bien. Lo que queremos es que triunfe aquí. Para eso le cogimos.

-¿Qué demonios le dijo en aquella charla emocional que le valió para hacer la pole?

-No fue nada.

-Él dijo que gracias a ello consiguió la pole.

-No, hombre, no. Que va.

-¿Es de levantar la voz a los pilotos?

-No, no, de verdad que no.

-¿Qué tal fue el reencuentro el otro día con Jorge Lorenzo en Alcañiz?

-Muy bien. Me gustó mucho que viniera a vernos y a saludarnos. Estuvo muy cariñoso y le vi muy bien, disfrutando de la vida.

-Por último, ¿qué tal se encuentra de salud?

-¿Crees que esto le importa a la gente?

-Aunque no se lo crea, hay gente que le tiene cariño y que se preocupa cuando falta a alguna carrera.

-He tenido algún problemilla este año, pero espero poder solucionarlo pronto.

-Le veo bien, sobre todo porque le he visto bastante peor, como en Le Mans este año.

-Sí, pero a ver si me pongo mejor.

-Gracias por su tiempo. Ha sido interesante. Me gusta que desde Honda reconozcan que no han hecho cosas bien.

-Lo reconozco yo, que soy el capitán de la embarcación, y es justo que diga la verdad.