MOTOCICLISMO

Sito Pons: "Ahora hay pilotos que no respetan a Márquez"

El bicampeón ha cerrado un interesante equipo de Moto2 para el año que viene con Canet y Navarro, de los que espera "que peleen por el Mundial".

Alcañiz
0
Sito Pons: "Ahora hay pilotos que no respetan a Márquez"

Sito Pons siempre sale adelante y, tras un año en el que los resultados en Moto2 no han sido los que él esperaba con Manzi y Garzó, ha recuperado la ilusión con vistas a 2022 gracias a los fichajes de Canet y Navarro. Habla esperanzado de ellos y, siendo quien es, resulta interesante conocer su análisis general del Mundial. Ojo a lo que dice de Marc Márquez…

-Qué buena pinta tiene el cartel de su equipo para la temporada que viene.

-La verdad es que sí. Estoy contento. Necesitábamos estar luchando por ganar el Mundial y creo que con estos dos pilotos se puede hacer. Tienen la capacidad para ello. Llevamos un año no muy bueno y estamos acostumbrados a tener dos pilotos luchando por las primeras posiciones. Eso es lo que nos motiva y lo que ilusiona de este proyecto a nuestros patrocinadores durante tantos años. Estamos aquí para intentar ganar.

-¿Qué le hace apostar por un Navarro que no está en su mejor año?

-En 2019 estuvo luchando por el Mundial y subió ocho veces al podio. Es evidente que este año no se ha encontrado con la moto y con los neumáticos. Tanto él como Arón tienen una circunstancia diferente respecto al resto de pilotos porque corren con una moto diferente (la Boscoscuro, antes Speed up) y esto te puede dar inestabilidad e inseguridad. Eso te puede dar alguna ventaja alguna vez, pero te puede generar dudas y no permitirte mostrar tu velocidad y consistencia. Es lo que les falta tanto a Jorge como Arón y con una moto como la de los demás pueden plantearse luchar por el título.

-¿Qué es lo que más le gusta de Canet?

-Es más joven que Jorge y está sólo en su segunda temporada en la categoría, pero ya ha subido al podio. Ha luchado por ser campeón de Moto3 y el año pasado fue el rookie del año. Este año ha subido también al podio y es muy rápido. Lo hace con facilidad, se le ve con ganas y es agresivo. Es un piloto que no da su brazo a torcer.

-¿Hay un número uno en la escudería?

-No, no. Partirán con las mismas opciones. Nuestra historia dentro de nuestro equipo nos ha brindado muchas situaciones como la que queremos que se dé ahora con ellos. Ya pasó con Capirossi y Barros, con Biaggi y Ukawa, con Pol y Rabat, con Maverick y Salom, con Salom y Rins. Esa competencia entre ellos hace que el equipo vaya mejor. Buscamos que los dos tengan opciones de estar delante y luego la pista hace justicia.

-¿Hay algo que le haya llamado especialmente la atención de este Mundial?

-Lo que estamos viviendo estos dos últimos años. Qué diferente es el Mundial que estamos corriendo ahora comparado de 2019 hacia atrás. Nos hemos adaptado a una situación diferente y todos anhelamos que el Mundial vuelva a estar como estaba, con los circuitos llenos de público y con invitados en el paddock, con gente que ama este deporte y disfrutar con ellos. Con periodistas y patrocinadores, que es lo que da vida a este campeonato. Cada vez está más abierto, peros seguimos añorando una situación más normalizada que a ver si se puede dar a final de temporada.

-¿Y a nivel deportivo?

-Esta temporada se echa en falta la forma que tenía Márquez. Eso ha abierto una ventana a otros pilotos y ha dado la vuelta a MotoGP. Ya no hay un líder claro y ahora hay pilotos jóvenes nuevos que llegan, pilotos que no habían luchado con Márquez y que no le tienen el respeto que le tenían otros, porque nunca habían peleado con él. Todos se ven con capacidad de luchar y ser campeones, y de adelantar. Ya no hay una ley no escrita de que Márquez es el mejor sino que ahora se ganan entre todos ellos.

-¿No le parece Quartararo suficiente referente?

-Se está erigiendo en el referente de la categoría por el vacío que ha dejado Márquez, pero también Mir, Martín y otros pilotos que están emergiendo y que no están intimidados por el respeto que ejercía Márquez. Es un campeonato nuevo y eso es interesante y bonito de ver, pero también lo es como Márquez va a ir recuperando poco a poco su sitio, para recuperar la situación de control que tenía, de confianza absoluta. Eso le está costando, porque se está cayendo, porque quiere hacer lo que hacía antes y aún no está en condiciones, pero sigue siendo agresivo y no tiene paciencia. Y luego hay situaciones extrañas como la de Maverick y explosiones como la de Martín, todo eso se suma a la consistencia de Quartararo, que va a ser el campeón de este año. Ha cambiado la jerarquía.

-De los tres mejores novatos de cada categoría, ¿cuál cree que tiene más mérito?

-Los tres tienen mucho mérito, pero la temporada de Raúl Fernández para mí está siendo impresionante, porque está en una categoría difícil a la que acaba de llegar y desde la primera carrera está ahí. Y es un piloto muy seguro. Es buenísimo. Acosta también lo es, porque hace un año estaba corriendo en la Rookies y ya tiene contrato para MotoGP. Es increíble lo que está pasando con él y es flipante lo que está haciendo. Ha ganado saliendo incluso desde el pit lane en su segunda carrera. Eso es un hito especial. Está claro que este chaval tiene un futuro brillante por delante.

-¿A cuál de estos dos más Martín le gustaría más tener en su equipo?

-A los tres. (Se ríe). Raúl y Acosta formarían una pareja impresionante, imbatible, pero hay que tener en cuenta que las cosas no siempre son lineales. La calidad la tienen, pero a ver si continúan así. Son diferentes y marcan la diferencia con los demás, con sus ganas de ganar.