DAKAR

Semana de test para Carlos Sainz y Audi en Marruecos

Aunque no está previsto que el RS Q e-tron participe en el rally marroquí, hay un extenso programa de entrenamientos en el desierto.

0
El Audi de Sainz para el Dakar durante sus test en Zaragoza.

Audi sigue dando pasos hacia adelante para que el RS Q e-tron llegue en las mejores condiciones posibles al Dakar 2022. Esta semana, Carlos Sainz completará un extenso programa de test en Marruecos al volante del todoterreno eléctrico con el que la firma alemana aspira a ganar la carrera del desierto a medio plazo. Será el bautismo del coche en la arena después de varias jornadas de pruebas en Teruel. Sin embargo, no está previsto que participen en el Rally de Marruecos de octubre, la antesala del Dakar.

Hay mucho trabajo por delante para un proyecto tan ambicioso: el Audi estará propulsado en todo momento por motores eléctricos, y un propulsor de gasolina servirá para recargar las baterías. El diseño de chasis y suspensiones está más que avanzado, y ahí el tricampeón madrileño y su copiloto, Lucas Cruz, son una baza segura: su experiencia fue decisiva en la construcción de los Volkswagen, Peugeot y Mini con los que venció el Dakar anteriormente. Además, es posible heredar conceptos implantados por el equipo X-Raid en sus vehículos anteriores.

Pero este tracción total es diferente por dentro, y la mayor parte de los esfuerzos se centrarán ahora en 'fiabilizar' todos los componentes eléctricos de cara a la competición más exigente el automovilismo mundial. Además, las baterías conllevan un extra de peso que obligará a aligerar el resto de elementos en la medida de lo posible.

El Dakar 2022, que se celebrará íntegramente en Arabia Saudí como las dos ediciones anteriores, empezará el 2 de enero en Hail y terminará el día 14 en Yeda. Peterhansel, campeón en 2021, defiende su corona con Audi, y completa la escuadra un clásico del fabricante de Stuttgart, el sueco Mattias Ekstrom. Con tantas novedades, el favorito para esta edición es el único 'gallo' que no cambia de coche: Nasser Al Attiyah, con el Toyota.