NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Cuatro meses haciendo la vida imposible a los Mercedes

La fábrica de Brackley se encomienda a Monza, "una pista favorable", para aguantar el pulso de Verstappen y Hamilton. Red Bull se ve detrás en Italia: "Habrá que limitar los daños".

MonzaActualizado a
Cuatro meses haciendo la vida imposible a los Mercedes
JAVIER SORIANOAFP

Las apreturas de la clasificación del Mundial no muestran la realidad de la temporada 2021: Verstappen ha ganado siete carreras y Hamilton, cuatro. Los heptacampeones ya no tienen la sartén por el mango. Si el Mundial sigue abierto y vivo se debe fundamentalmente a los abandonos de Max en Silverstone y Hungría, en ambos casos golpeado por un Mercedes. El Red Bull ha sido superior en la mayoría de circuitos este año, sobre todo el sábado, aunque los infortunios y problemas recientes de Checo Pérez les hayan hecho descolgarse en la clasificación de constructores contra los de Brackley.

Es un hecho que Mercedes no gana con Verstappen en la pista desde el GP de España, en mayo. Cuatro meses. Toto Wolff, jefe del equipo, se justifica: "Tuvimos buen ritmo en Silverstone y Hungría, aunque allí es cierto que no vimos a Max. En Spa no hubo carrera. Teníamos ritmo para ganar la carrera en Zandvoort, era cuestión de haber logrado la pole, pero Lewis perdió mucho tiempo en los entrenamientos libres con la avería que tuvo. Si hubiéramos preparado la carrera de la forma apropiada, podríamos haber hecho la pole y eso habría cambiado el resultado de la carrera. Pero los 'podría' no sirven en el deporte".

Hamilton deslizó que el tridente estrategia-parada-gestión del tráfico no funcionó en el GP de los Países Bajos, se cuestionaron algunas decisiones desde el muro, y Wolff admite que "tendrán que mostrar la mejor cara, en todos los apartados, para aspirar a ganar este campeonato". En términos similares, el ingeniero jefe Andrew Shovlin reafirma: "Cuando cumplimos con todas las tareas, estamos en condiciones de ganar cualquier carrera".

Este fin de semana, el Gran Circo se despliega en Monza y recupera el formato de clasificación al esprint. De esta forma, el viernes habrá una sesión de libres seguida de la pole y el sábado, otra hora de entrenamientos previa a la carrera corta que configura la parrilla del domingo. Las expectativas de Mercedes son altas en Italia. Según Shovlin: "Nuestro coche ha funcionado bien allí durante los últimos años, hemos sido fuertes, una pista favorable. En Spa, el viernes en seco, íbamos bastante bien tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Tenemos que hacerlo todo bien, pero conocemos la pista y el objetivo es recuperar el liderato en ambos campeonatos".

Red Bull tiene más dudas en el Templo de la Velocidad, a juzgar por los comentarios de Christian Horner: "En Monza y Sochi, Mercedes suele estar delante. Intentaremos limitar los daños y asegurarnos de que extraemos el máximo potencial de nuestro coche. Estará apretado y parece que el campeonato puede llegar abierto hasta Abu Dhabi". Verstappen, sin embargo, no está muy preocupado: "Este año somos competitivos en todos los circuitos". El pulso sigue en Italia.