NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ALONSO

"Puedo seguir pilotando durante dos, tres o cuatro años más"

El piloto de Alpine no piensa en su retirada y se exige más que nunca por un único objetivo: "Ganar el tercer campeonato es lo único que me motiva".

Actualizado a
"Puedo seguir pilotando durante dos, tres o cuatro años más"
PoolGetty Images

A sus 40 años, Fernando Alonso sigue sin descartar un tercer título mundial. Esta presente temporada ya es algo imposible, pero todo puede pasar con los grandes cambios que se avecinan para 2022. Para entonces, cualquier posibilidad estará encima de la mesa. Y, por eso, el español firmó su regreso a la Fórmula 1. Una vuelta al paddock que, en vista de las posibilidades que tiene el Alpine, no está yendo nada mal. De hecho, incluso sigue sorprendiendo con sus gestiones de carrera y sus adelantamientos en lugares imposibles.

¿Quién dice que no puede estar a la altura de las grandes marcas para 2022? Todos llegarán en igualdad de condiciones y, entonces, solo los más listos podrán estar delante, en un año donde se tendrán que ir adaptando a las nuevas reglas. Será entonces cuando Alonso podrá luchar por igualar a uno de sus grandes ídolos, Ayrton Senna, con un tercer mundial. Y, para eso, este 2021 sirve como un gran entrenamiento hacia su objetivo. Porque, después de unos años fuera del Gran Circo, se ha tenido que adaptar a evoluciones que han ido apareciendo.

"Los coches se volvieron un poco más críticos en términos de carga aerodinámica", explica en una entrevista concedida a la BBC. "Y luego los neumáticos de la misma manera. Son bastante digitales en la forma en que funcionan. Los enciendes o apagas. No hay forma de lidiar con ellos cuando no están a la temperatura adecuada. Así que con todas estas cosas se volvió un poco más difícil pilotar los coches con el máximo rendimiento", añade. Pero, pese a los cambios tecnológicos, su motivación y exigencia sigue estando intacta: "Por dentro tengo el mismo espíritu y las mismas ambiciones de competición y ganar el tercer campeonato es lo único que me motiva".

"Con el tiempo te das cuenta de que no todo está bajo tu control, hay cosas contra las que quizá no puedes luchar. Si no llegas allí, al menos lo intentaste y estuviste lo más cerca posible del tercer título", comenta y, aunque le pregunten por una posible retirada de la Fórmula 1, esa decisión todavía no está en sus planes. La intención del asturiano es verlo "año a año", como Valentino Rossi lo ha hecho en las últimas temporadas.

Su legado le preocupa

"Primero tengo que disfrutar de continuar en F1 y sentir que soy lo suficientemente rápido. Si un día siento que no soy competitivo, no siento el coche y no disfruto de la competición, seré el primero en levantar la mano y dar la oportunidad a un tipo nuevo, pero ojalá eso no ocurra y pueda seguir corriendo, no sé, al menos dos, tres o cuatro años. No creo que la edad sea un problema", explica el bicampeón, quien asegura estar todavía "a un 10%" de su máximo nivel. "Estaré completamente satisfecho cuando sienta que cada vez que me subo al coche vea que no hay mucho más que pueda sacar", añade.

Y, cuando llegue el momento de su adiós definitivo, Alonso quiere irse dejando un buen recuerdo entre los amantes de la F1: "Claro que me importa (su legado). Mentiría si dijera que no. Corremos aquí y estamos totalmente concentrados en el día a día, en el rendimiento y en lo que logramos cada fin de semana. Pero a largo plazo sería bueno que cuando finalmente te retires o estés en tu casa no haya una percepción errónea de cómo eras como piloto o cómo lograste algunos de los resultados. En cierto modo, trabajas en algunos mensajes positivos que, con suerte, permanecen más tiempo después de tu retirada".

Alonso regresa a Monza

El piloto de Alpine sabe lo que es ganar en el templo de la velocidad. Monza es siempre una cita muy especial, no solo para la marca local, Ferrari, si no para cualquier amante del automovilismo. Y, este fin de semana, F1, aterriza allí: "Es un circuito muy rápido y fluido, y cuando encuentras la configuración y el ritmo adecuados puede ser una vuelta muy divertida", comenta el español, que conoce las claves para ganar en el trazado italiano, frente a los tifosi (ya lo hizo en 2007 y 2010). "Se necesita un coche que tenga una buena velocidad en línea recta debido a la alta velocidad del circuito. Es un circuito con muy poca carga aerodinámica y nuestra única comparación real hasta ahora es Bélgica, cuando estaba seco", comenta.

"La carrera en sí suele terminar muy rápido y con el increíble ambiente que hay hay que disfrutar cada minuto. También es un lugar en el que es posible adelantar, así que hará que el sábado y el domingo sean aún más emocionantes con el formato de clasificación al sprint", añade Alonso, uno de los pilotos de la parrilla que ha sabido sacar jugo de los nuevos formatos de la F1.