NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

La cuenta pendiente de Marc Márquez con el Red Bull Ring

MotoGP pone fin a sus vacaciones y vuelve al trabajo con una doble cita en Austria, trazado en el que el de Honda nunca ha conseguido ganar.

Actualizado a
Marc Márquez lucha con Dovizioso por la victoria en el GP de Austria 2019.
MotoGP

Marc Márquez sigue teniendo una cuenta pendiente en MotoGP: ganar en el Red Bull Ring. El circuito que acoge cada año el Gran Premio de Austria sigue siendo el único trazado en todo el calendario mundialista que se le resiste al catalán. Y no será por la de veces que lo ha intentado, pero las Ducati siempre han estado ahí para arrebatárselo. Incluso en su mejor estado físico y viniendo de rachas con varias victorias consecutivas, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo siempre han estado ahí para frenarle los pies con sus Desmosedici.

Y es que, desde la entrada del circuito austriaco en 2016, Marc Márquez ha subido al podio en tres de las cuatro ocasiones que ha podido correr en el famoso paraje verde: el primer año fue quinto y, desde 2017 a 2019, siempre ha sido segundo. Se conformó con la plata, pero lo hizo a regañadientes y no sin antes sacar toda su artillería hasta el final. Es decir, no sin antes hacer honor a su mantra de ir al límite en cada una de las diez curvas que componen el trazado. De hecho, gracias a su espíritu, el Red Bull Ring siempre ha sido un espectador de lujo en su batalla con las Ducati. Luchas cuerpo a cuerpo que han pasado a la historia del motociclismo y que siempre resuenan con la llegada del Mundial de MotoGP a este circuito.

Doble cita en Austria para romper 'la maldición'

Difícil es no recordar esa lucha por la victoria en 2017 con Andrea Dovizioso hasta la última curva. Incluso con el italiano sacándole la mano a la entrada a meta, ya desesperado por los numerosos intentos del ilerdense para hacerse con la victoria. El mismo patrón se repitió un año después, pero con Jorge Lorenzo en la primera posición y, en 2019, de nuevo con el italiano ganando la cita. Sin embargo, dos años después, la historia ha cambiado por completo.

Tras un 2020 ausente y recién llegado de las vacaciones de verano, Marc Márquez afronta dos citas que podrían poner fin a esta maldición en Austria. Este fin de semana, el piloto del Repsol Honda Team se enfrenta a la primera de las oportunidades con el Gran Premio de Estiria, repitiendo ocasión una semana más tarde con el Gran Premio de Austria. Su brazo llegará a la décima cita del año en mejor estado físico, tras un mes de recuperación y con el objetivo de luchar por las primeras posiciones, aunque esa, con opción a subirse alguna vez más al podio antes de final de año.

Lo diferente estará cuando en pista no se encuentre a sus grandes rivales en esas ocasiones. Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso no estarán presentes en la pista, aunque eso no quiere decir que las Ducati no estén ahí para quitarle una nueva victoria. Los demonios rojos llegan como grandes favoritos a esta doble cita en Austria (uno de sus circuitos talismán), aunque con KTM resurgiendo de su mal comienzo de año y con la Yamaha de Fabio Quartararo muy enganchada en la lucha por la corona de este 2021.

De hecho, la temporada pasada, Dovizioso se llevó la primera de las victorias en el Red Bull Ring, el mismo fin de semana que anunciaba su marcha de Ducati. Una semana más tarde, Miguel Oliveira daba la primera victoria a KTM en MotoGP y, por si fuera poco, en su circuito de casa. Mientras, las Yamaha sufrían.

La lluvia, ¿su gran aliada?

Pese a lo complicada que continuará siendo su situación, Marc Márquez podría tener otro gran aliado este fin de semana. Además de ser un circuito corto, con solo diez curvas (tres de izquierda frente a las siete de derechas) que podría beneficiar a su estado físico, todo el 'paddock' estará muy pendiente del cielo. Para este fin de semana se espera una alta probabilidad de lluvia sobre el Red Bull Ring, además de alguna tormenta eléctrica durante el devenir del Gran Premio de Estiria.

Y ya lo dijo el propio Márquez: la lluvia es un regalo para un piloto con limitaciones físicas. Él sigue lejos de su cien por cien y ya demostró en Francia que podía dominar bajo la lluvia. Quizás las condiciones meteorológicas sean, este 2021, su gran aliado para dar por completada su cuenta pendiente con una victoria en Austria. Además, no es un circuito que se le dé mal: obtuvo la pole en 2019 con un tiempo récord que, hoy por hoy, nadie ha logrado batir.