F1 | HUNGRÍA

Vettel, descalificado: podio de Carlos Sainz en Hungría

El coche del alemán no tenía el litro de combustible obligatorio al terminar la carrera. Aston Martin apelará y eso paraliza la clasificación oficial.

Hungaroring
0
Carlos Sainz (Ferrari SF21). Hungaroring, Hungría. F1 2021.
Pool

En el hotel de Budapest, varias horas después de dejar el circuito, Carlos Sainz ‘subió’ al podio del GP de Hungría. El madrileño fue tercero porque el Aston Martin de Vettel terminó la carrera sin el litro de combustible imprescindible para realizar las comprobaciones. Apenas había tres decilitros en el coche verde, la FIA citó a los ingleses a comisarios y a las dos horas de la vista, tras las protestas del jefe de la escudería, descalificaron a ‘Seb’, que había luchado por la victoria frente al Alpine de Ocon, a quien persiguió hasta la última vuelta. Aston Martin informó a la FIA de su decisión de apelar y eso paraliza la clasificación oficial del gran premio.

De esta forma un tanto fría, pero igual de efectiva, Sainz consigue su segundo podio como piloto de Ferrari (fue 'plata' en Mónaco) y alcanza otro hito igual de relevante: llega a la pausa veraniega por delante de Leclerc en el campeonato. Sí, han influido los ceros y ha ayudado Stroll. Pero a final de año, la cuenta que vale es la tabla de puntos, pocos recordarán lo que sucedió cada fin de semana con exactitud. De hecho, es el segundo ‘cajón’ consecutivo para Maranello: el monegasco acabó justo por detrás de Hamilton en Silverstone.

"Hoy no me tocaba..."

En conversación con AS, Sainz valoró la carrera antes de conocer el último giro de guion: "Hoy no me tocaba… la salida me situó en una posición sólida, pero tuvimos mala suerte con el tráfico en el ‘pit-lane’ (le pasaron Tsunoda y Latifi) y perdí mucho tiempo. Luego pude hacer el ‘overcut’, pero no se nos dio bien el fin de semana con el neumático duro y en esa parte de la carrera sufrí, apreté mucho cuando venía Hamilton y acabé sin ruedas y ahorrando combustible".

"En las últimas vueltas estaba luchando con Fernando y Hamilton y luego Ricciardo no ayudó para defenderme de Lewis. Pero bueno, si me hubieran dicho el sábado que acabaría cuarto y lucharía por el podio, lo habría cogido. Pero viendo a Esteban y Sebastian delante, creo que debimos estar en esa lucha por la victoria", concedió a este periódico antes del veredicto de los comisarios, y teniendo en cuenta que había salido 15º en la parrilla después de su desafortunado accidente en la Q2 del sábado. El podio final alivia el balance, sin duda. Ya suma cuatro en la Fórmula 1 y le aúpa a la sexta plaza del Mundial con tres puntos sobre Leclerc.

Sainz hizo la estrategia de Ferrari

Su carrera dejó otro momento curioso: los ingenieros plantearon a Sainz parar mucho antes de lo que quería el piloto. Se cubrían así del Alpha Tauri, cuando los objetivos de Carlos eran mucho. Más ambiciosos. Les llevó la contraria, aunque luego matizó: "Ni yo ni el equipo esperábamos ser tan rápidos en el ‘overcut’, pero quería transmitirles que si me quedaba una vuelta más sería muy rápido con aire limpio. Fue la decisión correcta, el equipo estaba de acuerdo y adelantamos a los dos coches con muy buen ritmo. Estas son las cosas que con más carreras de experiencia, se acentuarán”. Binotto también aclaró: "Este año hemos hecho buenas estrategias y también se deben al comentario de los pilotos, que son quienes están en el coche y conocen en última instancia la situación. Revisamos la simulación y concluimos que (quedarse en la pista) era la decisión correcta".

Sainz todavía no se va de vacaciones, se queda en Budapest durante unos días porque el miércoles participará en el test de Pirelli con los neumáticos de 18 pulgadas. Será la prueba definitiva del compuesto liso y al madrileño le toca subirse a un Ferrari adaptado a estas llantas, las de 2022. No parece el plan soñado después de once carreras compactadas en un calendario de vértigo, y con otros doce grandes premios por delante desde finales del verano. Pero seguro que después de un tercer puesto en Hungaroring que era inverosímil horas antes, todo sabe mejor.