NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La receta de Alonso para mejorar la carrera al esprint

El asturiano propone una clasificación "con un solo intento" el viernes, "quizás cambie algo". "Si los fans se divierten es una buena noticia", dice Sainz sobre el formato.

Actualizado a
17/07/21 FORMULA UNO F1 salida FERNANDO ALONSO en Silverstone
James MoyALPINE

El choque de titanes en Silverstone eclipsó, en parte, el que debía ser el gran premio de la prueba al esprint. Con tanta tensión informativa el domingo, algunos olvidaron que un día antes se celebró la primera carrera de clasificación de la Fórmula 1 con balance exitoso: hubo adelantamientos y emoción y los protagonistas de siempre, Verstappen y Hamilton, cedieron espacio también a otros pilotos con monoplazas más humildes que maximizaron sus oportunidades: Alonso adelantó a seis coches en una vuelta y remontó del undécimo al séptimo, posición que defendió con éxito en la carrera dominical.

El asturiano fue el gran animador del esprint y también uno de los principales beneficiados de un formato que premia a los 'carreristas'. "Estuvo sensacional, por esto pago una entrada todos los días", llegó a decir Ross Brawn, director deportivo de la F1; y Toto Wolff, de Mercedes, reconoció que fue "muy divertido" seguir la carrera del bicampeón español.

¿Qué le pareció a Alonso la introducción del esprint? "Me gusta el formato, tenemos tres días de acción. El viernes (clasificación), el sábado (sprint) y el domingo (carrera). El año pasado, cuando veía las carreras por televisión desde casa, el viernes no significaba mucho. Las tandas largas son muy importantes para pilotos e ingenieros, pero no para la gente que lo sigue desde casa. Yo creo que podemos mantener este formato".

Sin embargo, aporta una receta que podría mejorar los fines de semana en los que se aplique la carrera de clasificación. Alonso defiende aquellas clasificaciones a una vuelta que dictaban el orden de la parrilla hasta 2006 porque con tantos intentos en Q1, Q2 y Q3, cualquier piloto tiene tiempo para adaptarse a las condiciones de la pista. "Si acaso, sugeriría que hubiera más picante los viernes. Un juego de neumáticos y un intento para cada uno. Eso da las mismas oportunidades a todos los pilotos, no es injusto ni hace falta revertir el orden natural. Pero si das una sola oportunidad a cada uno, quizás cambie algo".

"Ya vimos el viernes de Silverstone que con seis intentos, y seis juegos de neumáticos, terminamos siempre en el orden que marca las prestaciones de nuestro coche, como en cualquier clasificación. Quizás ese cambio aportaría incluso mejores carreras de clasificación cuando alguno de los mejores coches no está en el lugar que le corresponde", explica.

As consultó también a Carlos Sainz por sus impresiones sobre el fin de semana del F1 Sprint y el madrileño piensa en el feedback de los aficionados: "Es para los fans, que juzguen ellos, es un formato creado para que se diviertan más desde casa. Si ha sido así, es una buena noticia".