F1

"Alonso ya lo tiene"

Budkowski celebra el nivel del asturiano y espera a Ocon, que "trabaja mucho". Lamenta que los alerones flexibles afectan al coche de 2022.

0
"Alonso ya lo tiene"
XPB / James Moy Photography Ltd

Alonso ha sumado puntos en las últimas cuatro carreras del Mundial y ese parece el objetivo de Alpine en lo que resta de campeonato: cuajar buenos viernes, sábados y domingos; reforzar su estructura en los circuitos y prepararse para el 2022, cuando confían en presentar un coche capaz de luchar por podios. En 2020 lo tenían, porque Red Bull no era un fijo del ‘top-3’ y Ferrari había desaparecido del mapa, pero esta campaña tanto Maranello como McLaren han dado un salto de calidad que difícilmente imitarán Aston Martin, Alpha Tauri o el viejo Renault.

Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo, celebra los últimos resultados del asturiano y aplaude sus progresos, especialmente en clasificación: "Nunca estuvo lejos, ya en Bahréin sacó todo lo que tenía el coche y lo metió en Q3. Pero necesitas construir el ‘set-up, necesitas la confianza y necesitas rendir al cien por cien en una vuelta muy corta". "Un piloto como Fernando, a pesar de su enorme experiencia, tenía que acostumbrarse a tratar las temperaturas de los neumáticos en situaciones de tráfico y otros detalles que tanto influyen en clasificación. Lleva tiempo, pero ya lo tiene", afirma el ingeniero de origen polaco.

De Meo con Marcin Budkowski.

De Meo con Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1.

En el otro lado del garaje, Ocon no encuentra esas sensaciones que le confirmaron como martillo pilón en el primer segmento de la temporada: "Es difícil. La zona media es muy competitiva, lo vemos todos los fines de semana y cada décima cuenta. Esteban fue dos décimas más lento que Fernando en la Q1 de Estiria, no es mucho, pero uno puede llegar a Q3 y el otro se queda en Q1". "Trabajó mucho desde entonces, pasó la semana entre carreras con los ingenieros mirando diferencias entre el estilo de Fernando y el suyo. Y estuvo cerca”. Esteban no puntuó en ninguna de las carreras del triplete Francia-Austria.

Mejoras y flexibilidad del Alpine

Budkowski confiesa que se ha saltado algún gran premio para seguir de cerca el trabajo de Enstone, "el coche de 2022 se lleva mucha atención". Tampoco es habitual la presencia en los circuitos de Pat Fry, director técnico. Los trabajos sobre el A521 de 2021 se centran en reforzar lo que funciona y afinar los reglajes, porque apenas habrá novedades a partir de ahora: "Estamos haciendo algunas piezas pequeñas, pero el trabajo de mejoras y túnel de viento se ha dirigido casi por completo hacia el proyecto del año que viene".

No obstante, Budkowski admite que un hecho ha desestabilizado las rutinas de la fábrica en las últimas semanas: "Trabajamos en las modificaciones del alerón trasero por la famosa directiva técnica (que limitaba la flexibilidad de las piezas). Nos está obligando a dedicar muchos recursos y dinero, porque tenemos que hablar de muchos tipos de alerones, uno por cada nivel de carga aerodinámica. Diseñamos los alerones en función de las reglas, pasaron todos los test, pero ahora estamos gastando mucho dinero para adecuarlos a los nuevos test".

"Apenas ha cambiado el rendimiento del coche, pero estamos dedicando dinero y recursos que podríamos destinar al coche de 2022. Sé que la FIA puede cambiar los test cuando le parezca, pero el impacto para nosotros es muy grande", lamenta el responsable, que lo ve como "un daño colateral" de la lucha por el Mundial entre Red Bull y Mercedes.