NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Resurge el mejor Maverick

El de Yamaha arranca en cabeza en Assen con una décima sobre Pol y cuatro sobre Rins. Quartararo empieza cuarto y Márquez noveno.

AssenActualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

El mejor Maverick Viñales ha reparecido cuando menos se le esperaba. Más tarde contará si ha salido al nuevo asfalto de Assen copiando hasta el último click de la Yamaha de su compañero Quartararo, como amenazaba este jueves, pero el caso es que ha comenzado liderando el FP1 en la catedral, con una décima de ventaja sobre un ilusionante Pol Espargaró y  cuatro décimas sobre Álex Rins, que completó con la Suzuki el triplete español.

El líder de la general, Quartararo, ha empezado cuarto, a 0.429 del tiempo marcado por su compañero. El 1:33.072 de Mack es un tiempazo para empezar, porque ha sido seis décimas más rápido que el récord de vuelta rápida de carrera, con 1:33.617 de Marc Márquez en 2015, y se ha quedado a un segundo del récord absoluto, que posee Quartararo desde 2019 con 1:32.017.

Ampliar

Aquel 2019 fue la última carrera que se disputó en este trazado, porque faltó a su habitual cita la pasada temporada por la pandemia del coronavirus, y la ganó precisamente el piloto que ahora ha empezado delante, un Maverick que ha sido nueve décimas más rápido que el mejor crono marcado en el primer libre de hace dos años.

Por seguir con el de Yamaha, no hace tanto de la última vez que había liderado un entrenamiento. Fue hace tres GGPP, en Italia, para luego acabar aquella carrera de Mugello octavo. Lo mejor es que esta vez lo ha hecho sin cambiar gomas, marcando su mejor crono en la 22 de las 23 que ha dado y, lo más importante, dejando de momento atrás el mal rollo que muestra públicamente desde el sábado pasado.

Tras los cuatro de cabeza y hasta cerrar la lista de los diez primeros con acceso directo provisional a la Q2, Zarco, Petrucci, Aleix, Nakagami, Márquez y Savadori. Soprende ver a las dos Aprilia entre los diez primeros, aunque menos si se tiene en cuenta que Assen es un circuito muy de chasis y el de las motos de Noale funciona a las mil maravillas. Más atrás, Mir 13º, Oliveira 14º, Rossi 15º, Lecuona 17º, Álex Márquez 18º y Martín 20º.