MOTOGP | GP DE PAÍSES BAJOS

Márquez: "El objetivo en Assen es estar entre los diez primeros"

Cualquiera le cree después de ganar en Alemania, pero dice esto: "Aquí volvemos a nuestra situación real, pero ha sido importante vencer antes del parón".

Assen
Márquez: "El objetivo en Assen es estar entre los diez primeros"
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Marc Márquez se marca como objetivo en Assen acabar entre los diez primeros. Cualquiera le cree, y más después de verle volver a ganar en Alemania el domingo pasado...

-Han pasado cuatro días desde su victoria en Alemania. ¿La ha podido asimilar y analizarla?

-Fue una victoria importante la del domingo pasado y lo más importante, en el momento más duro de mi carrera. Ha llegado en un momento crucial y nos ha permitido motivarnos, tanto a mí como al equipo, después de mucho tiempo de sequía de victorias. Aquí volvemos a nuestra situación real, pero ha sido importante vencer antes del periodo de verano y trataremos de hacerlo lo mejor posible en Assen, para dentro de un mes continuar trabajando para mejorar y pilotar mejor que en Mugello y Montmeló, pero no podré esperar estar aquí  al mismo nivel de Alemania.

-¿Cambian los objetivos en la segunda parte de la temporada?

-Será importante el parón del verano para recuperar un poco el aliento, pues ya siento que el brazo está un poco estresado por todo el esfuerzo realizado. En los test de Montmeló rodé muchas vueltas y no noté nada, quizás porque la intensidad es distinta, pero sí estreso el brazo durante una serie de vueltas en carrera, en donde noto que el brazo baja mucho de rendimiento y al día siguiente es peor en general. También noto mucho los cambios climáticos y la humedad, pero es normal pues lo he hablado con los médicos y por lo que me han dicho es de lo más normal. Lo más importante en estos días anteriores ha sido poder conseguir la victoria, que nos devuelve una parte importante de moral.

-¿Qué la parece el regreso de Austin?

-Austin es un circuito que me gusta, esa es una buena noticia para mí seguro, y la mala es que se haya tenido que cancelar una carrera, pero al final contar con más carreras es mejor para los pilotos.

-¿Le gustaría ver a Valentino el año que viene con una Ducati?

-Como dice Fabio, con Valentino todo es posible, porque está compitiendo pasados los 40 así que sí, por qué no verle con la Ducati, sería interesante.

-Es posible que llueva el fin de semana, ¿eso le ayudaría?

-La verdad es que cuando un piloto es lento reza porque llueva y es cierto que si llueve el domingo las posibilidades estarán mucho más abiertas, pero me da un poco lo mismo, porque no creo que cambie mi resultado final. Lo importante es dar un paso adelante y comparar con Mugello y Montmeló con Assen, no con Sachsenring?

-Pol quiere copiar su puesta a punto, pero el chasis dice que es distinto. ¿Cuáles son las diferencias.

-Con Pol y Honda, en general, estamos intentando encontrar una base y la dirección sobre la que trabajar, pues al llegar al principio estaba pilotando de una manera extraña, pero a partir de Mugello comenzamos a pilotar más o menos de la misma manera que antes, de la misma manera que en 2019, y con una puesta a punto muy similar a la de 2019. Ahora todos los pilotos están buscando una moto similar a la que yo estoy utilizando, porque soy el único que está utilizando una moto distinta y todo el mundo lo está mirando, pero es lo que digo, que Sachsenring ha sido Sachsenring y en otros circuitos iremos de manera distinta. Es cierto que Pol está rodando de manera distinta y está teniendo dificultades para encontrar la forma de ser rápido y mostrarse constante con la Honda, y el resto de pilotos de Honda también tienen algunas dificultades. Quizás Nakagami es el único que por el momento está entendiendo mejor la forma de pilotar, pero aún así estamos viviendo un momento difícil pues Sachsenring no hace desaparecer de un plumazo todo. Estamos en una situación difícil porque yo no ayudo a la moto y la moto no me ayuda a mí y ese compromiso hace que sea difícil, pero estamos por el buen camino y aquí vamos a probar un par de cosas para ver si en la segunda parte de la temporada somos capaces de preparar la siguiente temporada 2022.

-Este fin de semana vuelve a la realidad, ¿pero se siente más preparado después de lo de Alemania?

-Sí, al final yo estoy preparado para sufrir pero si persigo el objetivo de sufrir me volveré a caer, como en Mugello o Montmeló, mientras que en Sachsenring iba pilotando de una manera muy fina y precisa. Conozco al dedillo ese circuito y eran todo curvas a izquierdas con sólo tres a la derecha y por eso podía controlar de manera adecuada los cambios de dirección de la moto pero aquí puedes sufrir cuatro, cinco, siete o diez vueltas pero si al final estás sufriendo toda la carrera puedes cometer un error. Ya veremos, lo bueno para mí en este fin de semana es que esto me ha aportado una gran motivación a nivel mental y estamos convencidos ahora mismo de que somos capaces de lograrlo, pero para el futuro, no para ahora. Este será el objetivo del fin de semana, dar un paso adelante pero comparándolo con Mugello y Montmeló, no con Sachsenring y esto significa intentar estar entre los diez primeros.

-Assen ha invertido mucho en el circuito, sabemos que Brno y otros circuitos han salido del calendario. ¿Creen que Assen es un circuito que está haciendo las cosas como se deben hacer en MotoGP?

-Están trabajando de la manera correcta y cuando vuelves a asfaltar, antes de volver a asfaltar tienes que entender dónde va a ser necesario, si hay baches o no, porque con el paso de los años el asfalto pierde agarre y en algunos circuitos van peor que aquí en 2019 y mantienen el mismo asfaltado. En cualquier caso contento y espero y estoy convencido de que han hecho un gran trabajo asfaltando y que vamos a disfrutar pilotando.