FÓRMULA 1 | BOULLIER

"Alonso va a levantar Alpine"

El director del GP de Francia y antiguo jefe del asturiano en McLaren: "Fernando quiere devolver a un equipo a la zona delantera".

Éric Boullier.

Éric Boullier (Francia, 47 años) es el director de un exitoso GP de Francia de Fórmula 1. Por lo deportivo, Verstappen ganó a Hamilton en un emocionante rush final; y por lo organizativo, hubo 15.000 aficionados en las gradas de Paul Ricard sin incidencias, en plena pandemia. El dirigente francés se encontró con AS en el 'paddock' del circuito de Le Castellet e hizo balance de la prueba y de un campeonato que conoce bien. Fue director de equipo de Lotus o McLaren y coincidió en Woking con Fernando Alonso hasta su partida en el verano de 2018.

—¿Cómo fueron los meses previos de la organización de la carrera en plena pandemia?

—Fueron, más o menos, igual que para cualquiera que pretenda organizar un gran premio ahora. Nos hemos encontrado con nuevas limitaciones. Hay que ser cuidadoso con el COVID-19, mediante las burbujas, pero hemos tenido un gran apoyo del gobierno para poder construir tres burbujas de 5.000 espectadores cada una. Tienes que considerar todas las restricciones sanitarias, es difícil pero es posible, por eso lo hicimos. Hemos podido recibir a 15.000 personas y estoy muy feliz por ello. Todos lo pudieron sentir desde el paddock.

—¿En algún momento estuvo en peligro la celebración del gran premio?

—Sí, hace seis meses no sabríamos qué sucedería, había un confinamiento de nuevo en Francia. Los tiempos nos funcionaron, porque el presidente Macron fue reabriendo el país paso a paso. Quizás no hayamos podido tener la visibilidad que habríamos tenido en un gran premio normal, pero tenemos que lidiar con la situación actual.

—¿Cuál es la situación de futuro del GP de Francia?

—Todavía tenemos otro año de contrato y como cualquier carrera, habrá un momento para sentarse a hablar del futuro. Por ahora nos centramos en la organización de esta carrera y la próxima.

—Como hombre de F1, ex jefe de equipo de McLaren o Lotus, ¿se está divirtiendo esta temporada con el Mundial?

—Mucho, mucho. Es bonito ver una rivalidad entre Max (Verstappen) y Lewis (Hamilton), entre Mercedes y Red Bull. Es muy intenso, luchan por cada pole y victoria. Es estresante para los equipos y eso les obliga a ser mejores. Es bueno también que Ferrari esté más cerca con Sainz y Leclerc. Esta temporada es buena, me gusta este campeonato. La carrera tuvo un gran final, un gran podio, fue un fin de semana muy satisfactorio.

—En España muchos le reconocen por su papel al frente de McLaren en los tiempos de Alonso. ¿Qué espera de Fernando en su regreso al Mundial?

—¿Qué espero de Fernando? Sin duda, va a levantar al equipo, lo va a construir. Poco a poco está rindiendo cada vez mejor y no tengo dudas de que va a hacer progresar al equipo. Junto con Esteban (Ocon), es una buena combinación.

—¿Es Alpine el mejor equipo posible para él?

—Depende del desafío al que quiera enfrentarse. Pero yo creo que Fernando quiere asumir el desafío de devolver un equipo delante, y pienso que ya lo está haciendo.