TURISMOS

Mikel Azcona brilla en el estreno de Pure ETCR en Vallelunga

El piloto vasco se impone en el estreno del campeonato eléctrico de turismos en Italia al ganar todas las pruebas de su grupo con el Cupra.

Azcona gana en Vallelunga con el Cupra.

Que el futuro de la movilidad es eléctrico no tiene discusión y el automovilismo, como reflejo de su industria, se está adaptando poco a poco a la energía verde. Los monoplazas tienen su versión eléctrica con la Fórmula E, el off-road con Extreme E, los rallys ya la han estrenado en Alemania, Audi correrá el Dakar con un híbrido y los turismos también se apuntan a la moda con Pure ETCR. Este nuevo campeonato se presentó en febrero de 2020 en París, donde estuvo AS, y se estrenó este fin de semana en Vallelunga (Italia)… con victoria española.

Y por partida doble, porque fue a cargo de un piloto español, Mikel Azcona, con una marca española, Cupra. Este certamen, al que se podría catalogar como el 'hermano eléctrico' del WTCR (el Mundial de turismos), está compuesto por tres equipos (Hyundai y Alfa Romeo son los otros) con dos coches y cuatro pilotos cada uno. Azcona, que comparte el suyo con Mattias Ekstrom, no es el único español del campeonato, ya que Jordi Gené (hermano de Marc) también forma parte del equipo Zengo Motorsport de Cupra.

El formato es peculiar. Tras unos libres el viernes, los doce pilotos se dividen en dos grupos de seis por un sorteo y quedarán así emparejados hasta el final. Cada grupo, se enfrenta a cada prueba por separado, y el sábado hay dos: la primera es un tres contra tres de 15 minutos (dos por grupo) y la segunda, un dos contra dos de 12 minutos (tres por grupo). El domingo, es más normal: una clasificación a máxima potencia de500 kw (670 CV) y una carrera de los seis coches del grupo de 20 minutos, la más valiosa del fin de semana.

Pues Azcona ganó todas las pruebas de su grupo, el A, y la última carrera lo hizo tras salir el último por sufrir un pinchazo en la clasificación. "Hicimos historia al llegar al primer fin de semana de Pure ETCR y ganarlo, fue realmente difícil comenzar con cinco coches rápidos delante de mí. El Cupra ha sido rápido todo el fin de semana y el equipo ha hecho un gran trabajo. Es una forma excelente de comenzar la temporada", dice el vasco, coronado como el primer King of the Weekend (Rey del fin de semana) en el estreno de Pure ETCR.

Clasificación tras la primera ronda de Vallelunga

Clasificación final de Vallelunga.