MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Aleix: "Lo positivo es que este tercero no es una sorpresa"

Estaba radiante por darle a Aprilia su primera primera fila en MotoGP: "La competitividad de la moto es muy alta y me permite ir rápido en todos los circuitos".

Sachsenring
Aleix: "Lo positivo es que este tercero no es una sorpresa"
MELA CHÉRCOLES

Aleix Espargaró estaba radiante por haberle dado a Aprilia con su tercer puesto su primera primera fila para la parrilla de MotoGP.

-Primera vez en primera fila con la Aprilia. ¿Qué puede decir?

-Sólo es la 'qualy'. Hoy no se reparten los puntos. Pero estar ahí en el parque cerrado y ver a todo el equipo sonriendo ya merece la pena. Es un trofeo para mi equipo estar aquí y estamos demostrando a todo el mundo que Aprilia está mejorando y estamos mucho más cerca de nuestros rivales. Pero salir 3º, 5º o 7º no marca mucho la diferencia, aunque me ayudará salir desde esta primera fila.

-¿Se le hará larga la carrera a 30 vueltas?

-Sachsenring es un circuito en el que Aprilia siempre es muy competitiva porque no es un trazado de motor y la estabilidad de la moto es importante. Sobre todo me siento muy competitivo en la última parte del circuito. En MotoGP ahora hay mucha igualdad, pero no sabes lo que te puede deparar la carrera. Lo vimos en Barcelona con Fabio. Y con estas temperaturas tan altas, los neumáticos caerán. Así que es difícil predecir la carrera en la parte final.

-¿Qué se puede esperar?

-Me siento muy contento de estar en primera fila, pero lo positivo es que no es una sorpresa, porque ya hemos estado cerca en las carreras anteriores y no estamos lejos de los mejores. La competitividad de la moto es muy alta y me permite ir rápido en todos los circuitos. Ya sabía que aquí tendríamos una buena oportunidad y estoy disfrutando de pilotar en Sachsenring. Mañana ya veremos, puede ocurrir cualquier cosa. Quizás puedo sentir que Fabio y Oliveira tienen mejor ritmo, pero ya sabemos lo rápido que pueden ir las Ducati, y nosotros podemos estar también allí. Luchar por un top 5 es realista aquí.

-¿Una buena carrera mañana puede convencer a Dovizioso?

-Yo hago todo lo posible para convencerle. Sé que Massimo Rivola está haciendo todo lo posible para traer o a un joven talento o a Dovizioso, con toda su experiencia. Y por lo que yo sé, cuánto más cerca termine de los ganadores, más fácil le va a resultar convencerles. Si mañana conseguimos un buen resultado, espero que sean capaces de encontrar un piloto rápido para 2022.

-¿Problemas de antebrazo?

-Después de Barcelona la verdad que estaba muy preocupado porque no pude ni hacer los test. Pero luego el antebrazo comenzó a deshincharse y ahora está normal. No he sufrido aquí en Alemania, porque no es un circuito muy demandante con los antebrazos.

-La Q2 parecía más una calificación de Moto3 que de MotoGP, con tanto piloto ralentizando la marcha...

-Sé que no resulta agradable verlo en MotoGP, sobre todo cuando intentamos ser ejemplo para los pilotos de Moto3, pero en un circuito como este tan corto, es fácil que suceda. No digo que sea lo correcto, pero que se puede dar. Espero que no volvamos a verlo. Si el piloto no está en el medio, sino apartado, no es tan peligroso. Pero lo ideal es que cada piloto haga su vuelta solo.

-¿Aprueba sanciones más estrictas en MotoGP para dar ejemplo?

-La norma existe. Si estás esperando en mitad de la pista, puedes estar sujeto a una sanción. Pero puedes seguir a alguien. Si no queremos que pase esto que haya una Superpole. Hoy yo he hecho el tiempo detrás de mi hermano. Entiendo a Fabio, que es el más rápido y quiera tener pista libre, pero si no estás esperando en medio de la trazada no hay un problema de seguridad.

-Pol se cayó delante suyo en el FP3. ¿Cómo mantiene la concentración en momentos así?

-Lo lamenté muchísimo porque estaba cerca de él y vi que se iba al suelo. Sabía que no era una caída fea y no iba a estar bien. Si hubiese sufrido un highside, entonces sí, porque tienes la duda de si se habrá hecho daño, pero si pierdes el tren delantero lo normal es que no pase nada. Quedaban solo dos minutos de FP3 y tenía que estar concentrado al máximo. Luego pregunté si estaba bien cuando llegué al box. Estamos acostumbrados a las caídas, forma parte de nuestro trabajo. La verdad, que después de tres caídas este fin de semana y pasar por la Q1, ha podido hacer una buena Q2 y saldrá 8º y cerca de Marc. Está muy fuerte a nivel mental y no va a tirar la toalla. Si se está cayendo tres veces es que lo está intentando.