NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Primer acceso directo de Marc Márquez en seco a la Q2

Termina noveno un FP3 liderado por Quartararo en el que se ha salido una vez de pista, ha tenido un amago de salida por orejas y ha tirado con todo.

SachsenringActualizado a
Márquez delante de Savadori.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Continúa emitiendo buenas sensaciones Marc Márquez desde su jardín particular, en Sachsenring, donde conquistó las diez últimas peleas por la pole a las que compareció antes de conseguir diez victorias consecutivas, una en 125cc, dos en Moto2 y siete en MotoGP. Este año el del Repsol Honda llega peor que en cualquiera de sus visitas anteriores, porque su brazo derecho sigue sin estar al cien por cien, pero el viernes ya demostró que está por fin para pelear por la victoria y ahora acaba de conseguir en el FP3 del GP de Alemania su primer acceso directo en seco a la Q2. Desde que reapareció en Portimao, sólo lo había logrado en Le Mans, pero con la pista mojada y sin ambiciones de entrar luego en la pelea por la pole. Ahora, en cambio, sí que lo va a hacer.

El viernes decía el octacampeón que cualquier posición dentro de las dos primeras filas para él sería un buen resultado, pero nadie se fía de él. No quiso entrar en la batalla del time attack, pero el sábado por la mañana sí que lo ha hecho y, aunque su posición final ha sido noveno, llegó a colocarse cuarto a pocos segundos del final, pero había excedido los límites del trazado y le cancelaron la vuelta. Eso no impidió que siguiera atacando, haciendo las dos vueltas siguientes en casco rojo durante los dos primeros parciales, hasta llegar al tercero, en el que entra en juego la temida curva 11 y, aunque él no la teme, se dejaba ahí tres décimas. Es el rápido cambio de dirección de izquierda a derechas, su talón de Aquiles en estos momentos por ese brazo maltrecho, que da rondando los 200 por hora al enorme tobogán de bajada antes de encarar la penúltima curva.

Ampliar

Por cierto, otro dato alentador en clave de Marc es verle salirse por la escapatoria de la curva 10 o estar a punto de salir por orejas en la 3. Está claro que es mejor no tener este tipo de sustos, pero son señal inequívoca que el de Cervera empieza a buscar los límites en entrenamientos como solía.

El mejor tiempo de la tercera sesión libre lo ha marcado Fabio Quartararo. El líder de la general comenzó el viernes con una fea caída de la que se levantaba tocándose el hombro, pero que quedaba en un susto. El francés ha hecho 1:20.348, lo que está muy cerca del récord de 1:20.195 (Marc Márquez 2019), y se le ve perfectamente en disposición de pelear por su sexta pole consecutiva en MotoGP. Junto a él se han ganado el acceso directo a la Q2, Miller, segundo a 56 milésimas, Zarco, Oliveira, Aleix, Martín, Nakagami, Bagnaia, Marc y Álex Márquez. Extraordinario sexto puesto de Martín en la segunda carrera tras su reaparición, después de romperse ocho huesos en la caída de Portimao.

Hay nombres importantes que tendrán que pasar por el purgatorio de la Q1: Mir 11º, Morbidelli 12º, Maverick 13º (se ha caído en el final de recta, sin consecuencias, a poco del final y, aunque pudo volver con su segunda Yamaha, no pudo meterse entre los diez primeros), Rins 14º, Rossi 16º, Pol 19º (tercera caída del fin de semana para él) y Lecuona 22º (también se cayó).