NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Marc Márquez está para ganar en Alemania

Ha liderado el FP1 de Sachsenrig desde el primer instante, coincidiendo con el estreno de unas alas nuevas para su Honda y de un casco retro.

SachsenringActualizado a
Márquez en la bajada del tobogán.
motogp.com

El domingo pasará lo que tenga que pasar a partir de las dos del mediodía, pero lo que ya nadie nos podrá quitar es la alegría sentida en el FP1 del GP de Alemania, al ver a Marc Márquez siendo Marc Márquez y mostrándose a las primeras de cambio en disposición de volver a pelear al fin por la victoria. Se ha visto al campeón en estado puro, en su jardín particular, el circuito de Sachsenring, donde ha ganado los diez últimos años de manera ininterrumpida partiendo desde la pole.

El del Repsol Honda ha salido como un cohete del box e inmediatamente se ha puesto al frente de la tabla de tiempos, con un tiempo de 1:21.660 que le ha dado una amplia ventaja inicial sobres sus rivales y que le ha situado a menos de medio segundo de la vuelta rápida de carrera, que está en su poder desde 2019 con 1:21.228. Otra cosa es el récord absoluto de la pista, también con su firma desde hace dos años con 1:20.195, un registro que le valió para conseguir su décima pole consecutiva en este trazado (siete de MotoGP, dos de Moto2 y una de 125cc, unos números idénticos en el apartado de victorias).

Ampliar

Las buenas vibraciones emitidas por el ilerdense en este inicio de GP han coincidido con el estreno de unas alas en el carenado más redondeadas que las que venía utilizando hasta ahora en su Honda y las que siguen utilizando sus compañeros de fábrica. Cada piloto tiene derecho a homologar un carenado extra una vez comenzada la temporda y Márquez y su equipo de trabajo han decidido recurrir a ella a partir de esta carrera.

De momento, el resultado ha sido satisfactorio y ha coincidido también con el estreno de un diseño de casco con aire retro para esta carrera. "Me hace mucha ilusión poder llevar este casco especial ‘Retro’ en uno de mis circuitos favoritos. Quería homenajear a los pilotos legendarios de finales de los años 70 y los años 80 mediante el diseño de un casco, y juntamente con mi diseñador Dave Designs, pensamos que un diseño tan característico que evocara a los cascos que se llevaban por entonces, era una bonita manera de rendirles este homenaje", dice sobre este diseño especial Marc.

Ese casco que aquí lleva el #93 aparece con varios roces, fruto de caídas simuladas, y hay que esperar que no haya ninguno más por una caída de verdad, por lo menos el domingo, porque el mayor de los Márquez acumula tres ceros consecutivos en carrera por caída y parece que ha llegado el momento de despegar. Otra buena señal fue que en el test posterior a Montmeló fue el piloto que más vueltas dio (87) y que el viernes pasado pudo entrenarse por su cuenta, y sin problemas, haciendo flat track. Además, también es muy destacable que ha dado las 25 vueltas con los mismos neumáticos (medio-medio) y mostró buen ritmo.

En cuanto a la tabla de tiempos de este FP1, el segundo a 0.168 de distancia ha sido Quartararo, que sufrió una caída sin consecuencias en la curva 12, a la bajada del tobogán. Hubo susto cuando el francés se llevó la mano a un hombro, pero quedó en nada. También se cayó en esa curva Martín y en la 10 lo hizo Pol, que ya suma 10 caídas este año con la Honda, tantas como sumó el año pasado.

Tras Marc, que ya había liderado este año la tabla de tiempos en el FP3 de Francia, aunque en mojado, y Quartararo, han terminado hasta cerrar el top diez con acceso directo provisional a la Q2 Nakagami, Pol, Aleix, Miller, Rins (reaparece de su fractura en el radio del brazo derecho), Zarco, Mir y Maverick. Más atrás, Álex Márquez 16º, Martín 19º, Rossi 20º y Lecuona 21º.