NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

La nueva etiqueta de los raids

FIA y ASO anuncian que la próxima edición del Dakar dará comienzo a un nuevo Mundial de Cross Country: "Una excelente noticia para la disciplina".

Actualizado a
Sainz con el Mini en el Rally de Andalucía.
X-Raid

Se dice que eso de poner etiquetas es un error, pero a veces, una etiqueta te puede cambiar la vida y eso es lo que pasará con el mundo de los raids, si de los coches hablamos. Porque la competición off road estrenará categoría la próxima temporada, y una muy esperada, ya que será un nuevo Mundial de la FIA. El Cross Country dejará de ser Copa del Mundo, para unirse a la Fórmula 1, la Fórmula E, los rallys, la Resistencia, el Rallycross y el kárting como el séptimo Campeonato del Mundo organizado por la federación internacional.

Y la primera cita que se corra bajo esa denominación será ni más ni menos que la próxima edición del Rally Dakar en Arabia Saudí. Además, el primer calendario como Mundial, que se anunciará más adelante, incluirá un máximo de cuatro carreras más y cubrirá todas las categorías: T1 y T2 (coches), T3 y T4 (side by side) y T5 (camiones). Cada una recibirá sus propios títulos y el piloto, copiloto y equipo que consiga la victoria global serán galardonados como primeros campeones del mundo de Cross Country.

Sin duda, un aliciente más, y no solo por ganar uno de los siete mundiales de la FIA, sino por la nueva dimensión y mayor visibilidad que adquirirá el deporte. Precisamente sobre eso habla Yann Le Moënner, CEO de ASO, el organizador del Dakar y de las principales pruebas (Andalucía y Marruecos) y el promotor del nuevo Mundial durante cinco años: "Pilotos, fabricantes y organizadores se beneficiarán de la exposición durante todo el año, aumentando la cobertura de los medios de la disciplina y su audiencia en todo el mundo".

El francés considera que "el que el Cross Country está experimentando una transformación fundamental" y que "la creación de un Mundial FIA es una excelente noticia para el desarrollo de la disciplina". Por su parte, Jean Todt, el presidente de la FIA, se muestra "encantado con el resultado de las largas y fructíferas conversaciones con ASO". Además, Le Moëner señala la importancia que tendrá "la transición progresiva a energías alternativas, integrando categorías y clasificaciones específicas de las nuevas tecnologías en los reglamentos técnicos".

La importancia del reglamento técnico

Y es que la incorporación de los coches propulsados por tecnologías limpias al reglamento será algo totalmente crucial en los próximos años mientras convivan con los actuales. La llegada de Audi con su híbrido ya lo ha demostrado con las primeras voces críticas desde Toyota o Prodrive sobre las ventajas que tendrían, pero es algo que está por determinar hasta que FIA y ASO desarrollen la nueva normativa, y ambos prometen que "se alinearán los reglamentos deportivos y técnicos con el fin de garantizar la coherencia para los competidores en todos los eventos". Sea como sea, los raids se preparan para comenzar una nueva vida.