MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Márquez: "Aquí no sentiré ninguna limitación física"

Sachsenring, donde gana desde 2010, tiene 10 curvas de izquierdas y sólo tres de derechas, lo que le va muy bien a su brazo.

Sachsenring
Márquez: "Aquí no sentiré ninguna limitación física"
motogp.com

Se le ve feliz a Marc Márquez en Sacnsenring, su jardín particular, donde no para de ganar desde 2010, con un triunfo en 125cc, dos en Moto2 y siete en MotoGP, todos ellos consecutivos. Además el escenario del GP de Alemania también es ideal para Honda, que está en su peor crisis de resultados desde que regresó a la clase reina en 1982. Aquí el ala dorada ha ganado 16 veces, las diez últimas de manera ininterrumpida, con tres triunfos de Pedrosa y los siete de un Márquez que aquí se ve menos limitado físicamente en su brazo derecho. Diez curvas de izquierdas por sólo tres de derechas son un mapa ideal para él, por preferencias y por sus circunstancias.

-¿Cómo se sintió después del test de Barcelona? Dijo que estaba destruido físicamente el lunes, ¿pero cómo reaccionó el cuerpo en los siguientes días y cómo se siente ahora físicamente?

-El test de Barcelona fue muy importante, fue importante para Honda, es cierto, pero fue importante para mí. Fue la primera vez que pude pilotar una moto sin cámaras, sin presión, sin depender de los tiempos. Simplemente estuve pilotando, probando muchas cosas en la moto. Sí que es verdad que probamos muchas cosas para que Honda recopilase información, pero también yo probé muchas cosas de mí mismo, y estuvo bien. Es cierto que en los días siguientes estaba completamente destrozado, los dos días siguientes, pero aún así di otro paso y pude pilotar el viernes con una moto de flat track, haciéndolo bien, y este paso significa que mi cuerpo está más preparado. Aunque lo más importante es que después del test del lunes en Montmeló estaba contento.

-Llega Sachsenring, ¿es un clavo ardiendo por ser el jardín particular de Marc Márquez? ¿Llega en el mejor momento para usted?

-Está claro que me gustaría llegar en otro momento, pero también depende de cómo lo mires. Me gustaría llegar en otro momento para atacar y conseguir un buen resultado, y es verdad que no llegamos en estas condiciones de pensar en atacar. Pero si tengo que ser sincero, creo que es el circuito en el que tendré menos o cero limitaciones físicas. Esto será importante también, porque sin limitaciones físicas también veré realmente dónde estoy en un circuito en el que siempre me ha ido muy bien y veremos durante el fin de semana dónde me voy colocando, dónde me voy posicionando a nivel de tiempos y de resultados. El test del lunes de Montmeló me fue muy bien rodar sin gente, sin cámaras, sin presión, sin tener que estar pendiente de un tiempo. Esto me ayudará. Veremos cómo irá el fin de semana.

-Para esos brotes verdes de Montmeló, ¿qué fue más importante: el domingo poder luchar con los pilotos de delante y ser agresivo, pese a la caída, o que el lunes en el test diese tantas vueltas?

-El lunes fue muy importante para Honda pero sobre todo para mí. Desde que había cogido la MotoGP siempre había sido en gran premio, siempre en sesiones de 45 minutos, estrés, presión, neumáticos, clasificarse, no clasificarse… No había tenido la oportunidad de rodar tranquilo con la moto, poco a poco y centrarme un poquito. Esto creo que me fue bastante bien, o lo veremos. Para mi tranquilidad, tanto las siete vueltas de la carrera, viendo un poquito más cerca a los de delante, aunque luego me cayese, me dejaron tranquilo, y luego el test, poder dar vueltas, probar cosas, creo que fueron de las mejores cosas que pasaron en las últimas semanas para mí y para mi equipo. Luego Sachsenring he dicho que habrá menos limitaciones físicas o ninguna porque es de izquierdas. Donde estoy sufriendo ahora mucho es si hay cambios de dirección a alta velocidad, en Sachsenring hay una, o sea, creo que uno por vuelta puedo hacer. Si es como en Mugello, con varios cambios de dirección a la vez en una vuelta, te cansas más. Es por esto, porque en las curvas de izquierdas no siento ninguna limitación y a derechas sí, sólo tenemos tres curvas, así que creo que por esto el brazo lo va a soportar mejor, y que físicamente cada vez me encuentro mejor. Poco a poco me van quitando antibióticos, poco a poco me voy sintiendo mejor anímicamente, porque los antibióticos te chafan físicamente y anímicamente, y esto también es importante.

-Ha explicado muchas veces que los resultados no dependen sólo de la Honda, que no es muy competitiva, sino también de usted. Hay gente que dice que falta alguien como Pedrosa que ha llevado a la KTM a ese nivel. ¿Qué piensa?

-No, creo que ahora estamos trabajando muy bien en el equipo de pruebas con lo que estamos trabajando aquí en el circuito. Bradl está haciendo un grandísimo trabajo, está a muy buen nivel, el año pasado hizo una temporada de MotoGP y en las últimas carreras era piloto de MotoGP, estaba luchando para entrar en el top 10 y regularmente en los puntos, pero sí que es cierto que los rivales van mejorando y tienes que seguir esa evolución. Y es ahí donde nos hemos quedado un poquito más estancados. Y está lo que pasó el año pasado. Si hay un piloto o dos muy rápidos es mucho más fácil para los ingenieros seguir la dinámica, seguir un poquito la dirección. El año pasado hubo una situación especial, tenían un novato, Crutchlow tampoco estaba a su mejor nivel… Faltaba, faltaba información para Honda, no evolucionaron mucho y es este año cuando estamos sufriendo las consecuencias. Pero poco a poco a ver si en esta segunda parte, en estas carreras, podemos ir buscando la dirección buena y en la pretemporada de 2022 encontrar una buena base para eso, para volver a que los cuatro pilotos Honda estén regularmente en el top 10.

-¿Considera que sus resultados del pasado pueden crear un ambiente más positivo dentro del equipo de cara a este fin de semana?

-Depende de cómo lo mires esta carrera llega en un buen momento si miras de dónde venimos, porque es un circuito que siempre se me ha dado bien, pero un momento bueno no quiere decir un momento para ganar, sino un momento para hacer un fin de semana mejor, un fin de semana para estar más cerca de los de delante. No puedes pretender llegar aquí y venir de Barcelona donde estabas peleando para entrar en la Q2 y aquí luchar por la pole. No creo que pase. Pero sí que a mi nivel confío en que será un fin de semana en el que no sentiré ninguna limitación física, y eso me permitirá pilotar al máximo desde el viernes por la mañana, algo que no he podido hacer hasta ahora, y a ver si eso me permite tomar más riesgos e ir más al límite, para el domingo para hacer una buena carrera. Llega en un momento bueno viniendo de donde venimos, pero no quiere decir que este momento bueno sea el momento de ganar o de hacer podio, si no que sea el momento de buscar la estabilidad a la situación.