NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Quartararo emula a Márquez

El francés enlazó en el GP de Cataluña su quinta pole consecutiva de la temporada. Nadie sumaba tantas seguidas desde el ilerdense en el inicio de 2014.

Actualizado a
Quartararo emula a Márquez
LLUIS GENEAFP

Hace poco más de una década que el Mundial acogió en sus filas a un coleccionista de récords. El primer podio de Marc Márquez en el GP de Gran Bretaña 2008, no hizo más que inaugurar una fulgurante lista de reconocimientos que han permitido al ilerdense entrar en todos los libros de historia, gracias a gestas tan memorables como la de un 2014 donde el suyo fue el nombre propio de la temporada. Tan solo era su segundo curso en la máxima categoría, en su año de debut ya puso su nombre a varios récords y sin embargo, demostró que todavía podía servirse del efecto sorpresa.

Lejos de caer en la presión que conlleva defender el título de la máxima cilindrada, Márquez firmó un comienzo de curso perfecto en el que encadenó nueve victorias consecutivas y además, se terminó de consolidar como 'el rey de las poles', tras alcanzar la cifra de 22 a finales de año sumándole también al marcador las 9 que logró durante 2013. El piloto del Repsol Honda evidenció que lograr la primera posición del cronometrado se había convertido en un pasatiempo para él, pero tras varias temporadas de dominio, en 2019 apareció un actor inesperado que ahora, tras las siete primeras carreras de este curso, ha logrado emular la mejor versión del ilerdense.

Desde el inicio de ese idílico 2014, nadie, ni siquiera el propio Marc, había logrado encadenar de nuevo cinco poles consecutivas en una misma temporada. Y ha sido Quartararo, en el GP de Cataluña, quien ha sido capaz de rememorar una autoridad que, en su día, le sirvió al piloto del Repsol Honda para igualar las cifras de un gran Casey Stoner. El australiano logró esa marca en 2011 y tanto él, como el ilerdense, terminaron conquistando el título a finales de año. Unas cifras que alimentan el deseo de un piloto al que nunca le ha importado que se le empezase a reconocer como el 'anti-Márquez'.

El francés ha ganado en madurez

El hecho de que Quartararo hubiese sido el único piloto de la 'era Márquez' que frenó el liderazgo del ilerdense los sábados, ya comenzó a postularle como su sucesor. El francés consiguió romper una estadística redonda que le daba a Marc más del 50% de poles que había disputado y pese a que hasta ese momento el piloto del Repsol Honda era para Fabio "Dios, ángel y diablo todo junto", a él le fue suficiente con figurar solo como el malo de una película en la que continúa escribiendo el guion. Actualmente, y sigue sumando, ostenta ya 15 poles por las 62 de Márquez en la máxima cilindrada, y el piloto con el que más le han comparado ha sido su mejor mentor.

Las luchas de última vuelta que libró Quartararo con Márquez, cayendo todas a favor del ilerdense en 2019, han hecho que el alumno, de momento, esté a la altura del maestro. Porque Fabio ha ganado en madurez, ya acumula el mismo número de triunfos que en toda la temporada anterior y por si fuera poco, lidera la general con 14 puntos de ventaja y lleva colgado el cartel de favorito gracias a la superioridad que está demostrando sobre el asfalto. "Con la experiencia me debería ser más fácil ganarle", dijo el francés tras una temporada de aprendizaje, y aunque todavía no se ha visto otro duelo entre ambos por la lesión de Marc, cuando llegue ese momento el de Yamaha podrá pelearle de tú a tú por números y también por experiencia.