MOTOCROSS

"El objetivo este año es ser campeón del mundo de MXGP"

Jorge Prado está en Orlyonok (Rusia) para comenzar el Mundial de motocross, en el que aspira a todo como él mismo asegura a AS, tras completar una pretemporada sin incidentes.

"El objetivo este año es ser campeón del mundo de MXGP"
KTM

Jorge Prado (Lugo, 5 de enero de 2001) inicia hoy en Rusia la que será su segunda temporada en la clase reina del Mundial de motocross. El año pasado el piloto de KTM llegó justo de preparación por una rotura de fémur, sufrió el coronavirus y aún así se llevó cinco carreras y peleó el título hasta el final. Este 2021 asegura que su pretemporada no ha tenido sobresaltos, lo que es una buena noticia, y que piensa en ser el próximo campeón del mundo de MXGP.

Justo antes del inicio del Mundial, lo primero es preguntarle cómo llega físicamente

Llegó bien, la pretemporada ha ido sin sobresaltos, pudimos completar el programa de entrenamiento al 100%. Y llego sano, que es lo ideal. Esta pretemporada hemos podido rodar mucho encima de la moto y trabajar en el setup para ponerla a mi gusto. Así que llegamos al inicio del Mundial bien preparados.

Una pretemporada entonces muy diferente a la del año pasado, en la que la rotura de fémur le lastró...

Sí, en la pretemporada de 2020 no pude hacer casi nada de trabajo físico ni encima de la moto. Entre el fémur y la clavícula llegué a la primera carrera del año sin casi preparación. Y eso es fundamental para poder luchar por el título.

Habla de pelear el Mundial. En su año de debut se marcó como límite un 'Top-5' y ganar carreras. Y cumplió. ¿Este 2021 puede decir sin miedo que el título es el objetivo?

Me siento capacitado. Y ese es el objetivo. Como he dicho antes, la pretemporada ha ido genial, llego con horas de trabajo encima de la moto y físicamente al 100%. Y eso es clave.

Y así lo creen los rivales, como Jeffrey Herlings o Tim Gajser, que le ponen como uno de los claros aspirantes.

El año pasado ya se podían esperar mis resultados. Gané varias carreras y luché por las posiciones delanteras del Mundial casi hasta el final del campeonato. Tengo claro que me van a tener en cuenta.

¿Qué aprendió del año pasado? ¿Se siente ya plenamente adaptado a las 450?

En 2020 con la pandemia, el retraso del inicio del Mundial, la COVID que pasé y una rotura de clavícula no le pude sacar todo el partido a la moto de 450, no tuve tiempo. Y este año la pretemporada me ha venido muy bien porque es una moto mucho más exigente que la 250cc (con la que ganó dos títulos consecutivos). 2020 fue de adaptación para mí, vi el nivel que había y era más o menos lo que me esperaba. A pesar de eso, tuve algunos momentos muy buenos, especialmente hacia el final, cuando me puse en forma y gané carreras. En un momento dado, incluso tuve algunas posibilidades de conseguir el título.

¿Cómo fue correr el año pasado a puerta cerrada? ¿Espera público este año, sobre todo en la prueba de Madrid?

La verdad que fue muy extraño no notar el apoyo de los fans. Ojalá que las cosas estén mejor y podamos correr delante de los aficionados españoles. Me haría mucha ilusión.


Gajser defiende su título ante KTM

Rusia da el pistoletazo de salida a un Mundial en el que, pandemia mediante, se han programado 19 grandes premios, con dos mangas cada uno. Un certamen en el que, desde hoy (12:15 y 15:10, TVG) y hasta el 5 de diciembre, el esloveno Tim Gajser (Honda) defenderá sus dos últimas coronas, con las que atesora cuatro Mundiales (tres en MXGP y otro en MX2). Sus principales rivales vienen del equipo KTM con Prado (dos títulos en MX2), el italiano Toni Cairoli (nueve títulos: cinco MX1, dos MX2 y dos MXGP) y el neerlandés Jeffrey Herlings (cuatro campeonatos: tres MX2 y uno MXGP). En MX2 la esperanza española es Rubén Fernández.