NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Los eléctricos llegan a los rallys

Este fin de semana arranca en Alemania la Opel Corsa-e Cup, primer campeonato de la especialidad con vehículos de cero emisiones.

Actualizado a
Opel Corsa-e Rally.

La electrificación también llega a los rallys. Este fin de semana comienza en Alemania la Opel Corsa-e Cup, el primer campeonato cero emisiones de la historia de la especialidad. Será la primera vez que los espectadores no oigan rugir los motores desde las cunetas de los tramos, y que en la asistencia, en vez de repostar gasolina, los vehículos de competición se enchufen para recargar sus baterías.

Tras su puesta de largo en la primera cita del Campeonato de Francia, el Rally du Touqet, en el que el Opel Corsa e-Rally ejerció las labores de coche cero, este fin de semana llega la hora de la verdad. 14 tripulaciones de cinco países diferentes harán frente al ADAC Rally Sternweder Berg del campeonato alemán al volante de sus coches eléctricos. Deberán superar los 513 kilómetros de recorrido, de los que 108 corresponden a las 12 especiales cronometradas con sus coches de 100 kilovatios, el equivalente a 136 CV.

Muchos se preguntarán cómo un vehículo eléctrico podrá afrontar semejante distancia, teniendo en cuenta que el gran hándicap de estos coches es su menos autonomía. En Opel han trabajado duro para conseguir un sistema de recarga rápida que en la media hora que dura cada asistencia la batería reponga el 80 por ciento de su energía. Han ideado el sistema e-loaded, que permite recargar 18 vehículos a la vez con carga procedente de energías renovables.

Tras la Fórmula E, campeonato de monoplazas ya totalmente consolidado, o el Extreme E que acaba de iniciar su andadura en Arabia y Senegal, ahora llegan los rallys eléctricos. Muchas miradas estarán puestas en Alemania para comprobar que también en un deporte itinerante, con recorridos de gran kilometraje, tiene cabida la nueva movilidad.